Psicólogos cubanos sumados a la batalla contra la COVID-19

En la Mesa Redonda se resaltó la atención a grupos poblacionales vulnerables, con el afán de ayudarlos a mantener un estado emocional adecuado

Psicología, Coronavirus, Salud
Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología. (Foto: PL)
Alexis Lorenzo Ruiz, presidente  de la Sociedad Cubana de Psicología. (Foto: PL)
Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología. (Foto: PL)

Contribuir a la estabilidad emocional de la población durante la pandemia causada por la Covid-19 es la labor de los psicólogos de Cuba, que se suman a la batalla contra esa enfermedad en la isla.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, Alexis Lorenzo Ruiz, dijo que con ese propósito laboran también psiquiatras y psicopedagogos.

Según el especialista en ese sentido es una fortaleza la integración por muchos años de la psicología al sistema de defensa civil y la posibilidad de actuar en diferentes espacios como las consultas comunitarias y las líneas telefónicas de ayuda terapéutica.

De acuerdo con Lorenzo Ruiz la importancia de la reclusión social como medida de prevención puede influir negativamente en la salud mental y hace necesario la implementación de tratamientos para los trastornos adaptativos.

También resaltó la atención a grupos poblacionales vulnerables, como los adultos mayores, o a aquellos en lugares en cuarentena o centros de aislamiento con el afán de ayudarlos a mantener un estado emocional adecuado.

Explicó que entre los principios de la psicología en emergencia y desastres se incluyen la multitransdiciplinariedad, el rol protagónico de la sociedad y la voluntad política del Estado y Gobierno de Cuba, el cual cuenta con un marco legal con aspectos psicosociales.

De acuerdo con Lorenzo Ruiz en estos tiempos de Covid-19 es muy importante para el trabajo de los especialistas en salud mental la comprensión de la epidemia, definición de los modos de actuación y la preparación para el retorno a la normalidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *