Realiza Defensa Civil Taller Comunitario sobre desastres

El encuentro estuvo dirigido a preparar los actores de la comunidad sobre los trabajos a realizar para la reducción de riesgos de desastres

Defensa Civil, Sancti Spíritus, Cuba
El Taller Comunitario contó con una buena concurrencia de vecinos de la cooperativa campesina. (Fotos: Luis Herrera / Escambray)
El Taller Comunitario contó con una buena concurrencia de vecinos de la cooperativa campesina. (Foto: Eduardo Sicilia)
El Taller Comunitario contó con una buena concurrencia de vecinos de la cooperativa campesina. (Foto: Eduardo Sicilia)

Un amplio programa de actividades educativas, de capacitación, deportivas y culturales se desarrolló este viernes en el asentamiento rural Desembarco del Granma, del municipio de Taguasco, bajo los auspicios del Centro de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres de la provincia, de conjunto con la Defensa Civil, el Grupo Multidisciplinario, entidades y organismos, con el propósito de incrementar la preparación de los actores de la comunidad encargados de proyectar y llevar a vías de hecho acciones para minimizar las afectaciones que provocan las inundaciones por lluvias intensas, así como  potenciar las mejores experiencias colectivas en interés de fortalecer las edificaciones y reducir así los riesgos ante los vientos huracanados.

Las autoridades, entidades y habitantes de este asentamiento se proyectan sistemáticamente por  la reducción progresiva de los niveles de vulnerabilidad y riegos que los acechan. Entre los de mayor importancia se incluyeron en el Taller Comunitario aspectos esenciales para ejecutar la evacuación y procederes para ofrecer los primeros auxilios en casos de accidentes o desastres naturales. Al mismo tiempo, los representantes de la Cruz Roja, con una vasta experiencia en esos menesteres, impartieron conferencias y charlas.

Por otra parte los grupos de trabajo de esta Zona de Defensa de La Rana mostraron variantes para enfrentar satisfactoriamente los ciclones tropicales, en sus tres etapas. Fueron presentadas, además, soluciones locales para mantener la sostenibilidad,  junto a las tradiciones culturales del barrio. Resultó de gran satisfacción entre los habitantes la premiación del concurso de pintura de las dos escuelas de la comunidad, que pretende potenciar la vocación artística de los menores.

El personal de la Salud, en particular, se concentró en preparar a las familias acerca del saneamiento ambiental y otras labores de higiene comunal y hacia el interior de las viviendas, para evitar enfermedades diarreicas agudas y otras infectocontagiosas, sobre todo en la etapa lluviosa del año.

En la actividad estuvieron presentes los jefes de Defensa Civil de las cinco provincias del territorio del Ejército Central, encabezados por el teniente coronel Humberto de la Rosa Guerra, jefe de dicha especialidad en ese mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el mayor Roldán Rodríguez Luna, su homólogo en Sancti Spíritus, así como los jefes de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos de las provincias y municipios, quienes participan en el Taller Territorial de Reducción de Riesgo de Desastres, proyectado hacia la  actualización de su preparación, con nuevas normativas emanadas de los órganos rectores del Gobierno y los Organismos de la Administración Central del Estado.

El estudio de las normativas del Sistema de Defensa Civil fueron presentadas en la sede del Gobierno Provincial. (Foto: Luis Herrera / Escambray)
El estudio de las normativas del Sistema de Defensa Civil fueron presentadas en la sede del Gobierno Provincial. (Foto: Luis Herrera / Escambray)

En horas de la tarde continuaron las actividades de capacitación en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde se estudió la Metodología para la organización y funcionamiento de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos y el papel del Sistema de Alerta Temprana, así como el funcionamiento y composición de los Grupos Multidisciplinarios.

La jornada finalizó con el debate de las mejores experiencias, que la Defensa Civil se propone generalizar en la Región Central de Cuba.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *