Realizan inversión tecnológica en fábrica de almohadillas sanitarias de Sancti Spíritus

Las acciones incluyen la instalación de una moderna línea de tecnología italiana, con la cual se podrán incorporar nuevos surtidos de almohadillas sanitarias y sustituir importaciones

sancti spiritus, ministerio de industrias, mathisa, fabrica de intimas
La inversión de Mathisa es la más importante del Ministerio de Industrias en Cuba este año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ministerio de industrias, mathisa, fabrica de intimas
La inversión de Mathisa es la más importante del Ministerio de Industrias en Cuba este año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una novedosa línea tecnológica de nacionalidad italiana se asignó a la Unidad Empresarial de Base Mathisa como parte de la inversión más significativa del Ministerio de Industrias en el 2020, con la cual se mejorará integralmente la única fábrica de almohadillas sanitarias del centro del país.

Las acciones, que ya se ejecutan en la industria espirituana, incluyen la reconstrucción de todas sus áreas, con afectaciones por el paso de los años y la falta de mantenimiento oportuno, por lo que ya fue concluido el comedor, la recepción, el socioadministrativo, los baños y taquilleros, y se trabaja en la edificación del local donde se instalará la moderna máquina, valorada en unos 980 000 dólares.

En declaraciones a Escambray Mireya González Zayas, directora de la UEB Mathisa, explicó que disponen de todos los recursos materiales para avanzar en la parte constructiva, la cual marcha satisfactoriamente, en tanto se recibieron los primeros componentes del nuevo equipamiento; el resto irá entrando paulatinamente hasta completar dicha inversión, la cual debe superar los 2 millones de pesos.

Hasta su puesta en marcha en el 2022, las labores en Mathisa, que contemplan además la mejora tecnológica de las restantes máquinas, se realizarán sin dejar de producir, pues se trata de una industria que abastece de almohadillas sanitarias a una parte del mercado interno en divisa del país y a la red de farmacias desde Matanzas hasta Camagüey.

“Estamos hablando de una tecnología de punta, que permitirá ampliar en cuatro los surtidos de la fábrica, hoy solo hacemos almohadilla sanitaria de dos tipos, pero con la nueva máquina podremos incorporar las íntimas diurnas y nocturnas para la red de divisa, lo que significaría una novedad en el mercado cubano, y en un futuro podremos sustituir importaciones al tener mayor capacidad de producción”, añadió la directora.

La transformación integral que recibe la entidad está a cargo de las fuerzas de las Empresas de Construcción de Servicios Ingenieros y de Soluciones Tecnológicas, pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera; aunque el colectivo de la fábrica apoya el desarrollo de los trabajos de manera voluntaria.

Desde hace tres años la UEB Mathisa cumple sin dificultad sus planes productivos, incluso ha realizado entregas de almohadillas sanitarias a las provincias de La Habana, Pinar del Río y Las Tunas en momentos en que las dos fábricas restantes del país han presentado dificultades.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *