Recesan las actividades docentes en los centros estudiantiles ante la presencia del COVID-19 en Cuba

Tal decisión se dio a conocer por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación y José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, en el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes 23 de marzo

cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba
En el caso de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria a partir del 30 de marzo los estudiantes recibirán en sus hogares actividades docentes a través de la televisión cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba
En el caso de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria a partir del 30 de marzo los estudiantes recibirán en sus hogares actividades docentes a través de la televisión cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de las medidas que se aplican en Cuba para enfrentar el Coronavirus a partir de este martes 24 de marzo todos los centros educacionales de la Educación General y la Enseñanza Superior recesarán sus actividades docentes hasta el 20 de abril si las condiciones epidemiológicas del país lo permiten.

Según Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, se exceptúan los círculos infantiles, los cuales continuarán abiertos para aquellos padres que decidan llevar a sus hijos a dichos centros y en ellos se extenderá el horario de entrada hasta las nueve de la mañana y la salida a partir de las tres de la tarde.

Añadió la Ministra de Educación que se pospone el proceso de adaptación para aquellos infantes que le fue otorgado el círculo infantil y se mantienen las medidas establecidas para evitar la Covid-19 como es el lavado constante de los juguetes, las manos de los pequeños y en el horario de sueño mantener la distancia prudencial entre cada niño.

Ena Elsa informó, además, que en el caso de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria a partir del 30 de marzo los estudiantes recibirán en sus hogares actividades docentes a través de la televisión cubana con el objetivo de mantener la preparación docente de los alumnos y añadió que continuarán las teleclases habituales para los estudiantes que se preparan para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La Ministra de Educación adelantó algunas medidas que se aplicarán luego del restablecimiento del proceso docente educativo, si las condiciones lo permiten, todas referidas a evitar aglomeraciones de estudiantes en los diferentes centros escolares.

Entre ellas se encuentran dividir los diferentes grados en una sola sesión y en días alternos y también los diferentes niveles de enseñanza.

Por su parte José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, informó que a partir del próximo 25 de marzo recesarán las actividades docentes en todos los centros de la enseñanza superior y se aplicará la modalidad de impartir los contenidos a distancia y además el teletrabajo para el personal docente.

El Ministro de Educación Superior añadió que cerrarán todas las residencias universitarias y como hasta ahora los estudiantes del sector de la Salud continuarán apoyando en el pesquisaje a nivel de cada Consejo Popular o comunidad.

Finalmente José Ramón Saborido expresó que no se detendrán las investigaciones científicas en función de diferentes programas del país y se mantendrá una estrecha comunicación con los colaboradores del sector que hoy prestan sus servicios en otras naciones.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *