Reclaman en Cuba mayor percepción de riesgo sobre incendios forestales

Hasta el sábado pasado, 250 incendios ocurrieron en el país a partir del comienzo de la cruzada a principio de año

cuba, incendios forestales, guardabosques
Los incendios forestales estuvieron presentes en las 15 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. (Foto: Oscar Alfonso)
cuba, incendios forestales, guardabosques
Los incendios forestales estuvieron presentes en las 15 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. (Foto: Oscar Alfonso)

La Jefatura Nacional del el Cuerpo de Guardabosques (CGB) reactivó su convocatoria encaminada a la necesidad de incrementar la percepción de riesgo sobre incendios forestales desde el inicio de su XXV campaña en enero pasado.

El nuevo llamamiento está encaminado a alertar y perfeccionar el enfrentamiento y obedece al hecho de que, hasta el sábado pasado, 250 incendios ocurrieron en el país a partir del comienzo de la cruzada a principio de año hasta el sábado pasado, informó la institución, del Ministerio del Interior.

Hubo en las 15 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, señaló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticas, que da seguimiento al problema por su nivel de impacto.

Exactamente 25 mil 30,2 hectáreas padecieron sus embates, de las cuales 10 mil 99,3 correspondieron a bosques naturales y 14 mil 31,19 a plantados, de acuerdo con la misma fuente, que citó a su Centro de monitoreo, donde acumulan a diario las estadísticas que incluyen incendios activos y controlados.

Por su cantidad específica, Matanzas constituyó el territorio más afectado con 53 hectáreas, seguido por la Isla de la Juventud 41 y Artemisa 32 cada uno, aunque en Camagüey, en solo 12, arrasaron 1044,90 hectáreas.

La Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques estima que deben ocurrir por lo menos 300 incendios forestales desde el primero de enero y hasta el al 31 de mayo próximo en el período crítico poco lluvioso.

En total deben dañar entre dos mil 500 y cuatro mil hectáreas, sobre la base del cálculo del índice de frecuencia para esa etapa.

La mayor atención debe recaer en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Holguín y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, precisaron sus pronósticos.

En consecuencia, prosiguió su advertencia, es imprescindible la necesidad de incrementar la percepción de riesgo contra los fuegos de ese tipo, de los que el 90 por ciento de sus causas obedecen a negligencias y las restantes a intencionales (1%), naturales (5%), sin determinar (2%) y accidentales (1%).

Sus orígenes están asociados a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

En su enfrentamiento se cuenta con el Sistema de protección contra incendios forestales, que contempla actividades de prevención, control y extinción, así como la investigación y capacitación mediante un programa nacional.

También se dispone de la Estrategia y programa nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques de la República de Cuba para el período 2018-2025, considerada una iniciativa poco común en el mundo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Falso. Han quemado conscientemente mucha vegetación por el tema que se piensa que el virus esta en el ambiente, lugares remotos en trinidad fueron incendiados por un helicóptero que lo vi yo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *