Reconocen aporte de los tabacaleros cubanos en medio de la pandemia

Hasta abril último este sector productivo produjo 56 millones de tabacos torcidos y sobrecumplen en 38 por ciento el plan de ingresos

cuba, tabaco, tabacalero, tabacuba, pandemia mundial
Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, intercambió con trabajadores en la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, a propósito del Día del sector. (Foto: PL)
cuba, tabaco, tabacalero, tabacuba, pandemia mundial
Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, intercambió con trabajadores en la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, a propósito del Día del sector. (Foto: PL)

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, reconoció este 29 de mayo el aporte de los tabacaleros al desarrollo del país en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En intercambio en la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, a propósito del Día del sector, el miembro del Buró Político del Partido Comunista trasmitió también felicitaciones a los hombres y mujeres que, desde el surco y la industria, contribuyen de manera significativa a este rubro exportable.

El dirigente sindical valoró el escenario nacional e internacional ‘totalmente desafiante,’ con impacto directo en el desempeño de la economía nacional y que se refleja en la disminución sustantiva de los ingresos debido a la paralización de una parte importante del sector productivo.

Apuntó que, por otra parte, el país ha tenido que realizar gastos imprescindibles y decisivos con el objetivo de que la economía cubana mantenga la vitalidad y genere los bienes y servicios que demanda la población para satisfacer sus necesidades como alimentos, aseo y otros.

Guilarte señaló que la respuesta a ese escenario desafiante es elevar los ingresos en moneda libremente convertibles con el aumento de las exportaciones.

Manifestó que su visita a esta industria fue para felicitar al colectivo y agradecerle en nombre del movimiento sindical el sustantivo aporte que realizan los trabajadores tabaqueros del país.

Al referirse a la fábrica el Laguito, el secretario general de la CTC destacó que se trata de una industria insigne de ese renglón, donde se respira compromiso de sus trabajadores, ambiente de lucha por incrementar la productividad y lograr en medio de las actuales condiciones el cumplimiento de sus planes.

El compromiso de los tabacaleros cubanos se patentizó en carta dada a conocer por la Presidencia del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), entidad que agrupa a más de 40 mil trabajadores, entre obreros, técnicos, administrativos, de servicios y dirigentes.

En mensaje dirigido a campesinos, cooperativistas y trabajadores tabacaleros el Presidente de Tabacuba, Justo Luis Fuentes, se refirió al movimiento político ‘Mi aporte decide’, con el cual se busca mejorar los indicadores y cumplir con los compromisos contraídos.

Hasta abril último este sector productivo produjo 56 millones de tabacos torcidos y sobrecumplen en 38 por ciento el plan de ingresos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *