Reconocen labor de Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán

La Brigada Médica cubana cumple misión en Azerbaiyán desde hace un mes. (Foto: PL) El presidente de la Asociación de Gestión de Unidades Territoriales Médicas (Tabib), Ramin Bayramli, reconoció este 18 de agosto los positivos resultados del trabajo de la Brigada Médica cubana junto a sus colegas azerbaiyanos del capitalino

cuba, medicos cubanos, azerbaiyan, contingente henry reeve
La Brigada Médica cubana cumple misión en Azerbaiyán desde hace un mes. (Foto: PL)
cuba, medicos cubanos, azerbaiyan, contingente henry reeve
La Brigada Médica cubana cumple misión en Azerbaiyán desde hace un mes. (Foto: PL)

El presidente de la Asociación de Gestión de Unidades Territoriales Médicas (Tabib), Ramin Bayramli, reconoció este 18 de agosto los positivos resultados del trabajo de la Brigada Médica cubana junto a sus colegas azerbaiyanos del capitalino Hospital Número 1.

En el encuentro, con la presencia de Ilham Gafarov, director de la institución sanitaria; el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo, y el profesor Dalsy Torres Ávila, jefe de la Brigada Médica en este país, se analizó la batalla contra la pandemia de Covid-19, que se desarrolla en ambas naciones.

Bayramli se refirió a la historia del sistema de salud de este país, incluido el desarrollo de lo que derivó en la creación de su primera Universidad de Salud en 1930.

Además, resaltó la impronta de la figura del fallecido primer presidente azerí Heydar Alyiev en el avance alcanzado en esta área.

Entre los principales objetivos de Tabib, se encuentran implementar el seguro médico obligatorio e incrementar el nivel tecnológico de las instituciones médicas de acuerdo con los estándares internacionales, explicó.

Además, agradeció al Gobierno, al pueblo y al sistema sanitario cubanos por la ayuda brindada por la Brigada Médica cubana que cumple misión en Azerbaiyán desde hace un mes.

Por su parte, Nieves Portuondo reconoció el buen manejo de la pandemia por parte de las autoridades azeríes y actualizó datos del sistema de salud cubano y sus resultados a partir de diferentes indicadores.

El embajador explicó que la base del éxito de la medicina cubana está en el programa de los médicos de la familia a partir de la atención primaria y en la creación de una fuerte industria biofarmacéutica, a iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Resaltó las oportunidades que se abren para el fortalecimiento en el futuro de la cooperación bilateral en la esfera médica y biotecnológica.

Asimismo, Torres Ávila agradeció la cálida acogida y rtificó la disposición a ofrecer un servicio de calidad por el tiempo que sea necesario.

Señaló, que a sólo un mes de trabajo de la Brigada cubana, se cumplen los objetivos trazados en un inicio por ambas partes.

Se refirió al manejo de los protocolos de tratamiento para pacientes con Covid-19 establecidos por Tabib, y que tienen estrecha coincidencia con los previstos por la Organización Mundial de la Salud y Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *