Reconocen labor de investigadores espirituanos

En el contexto de la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, se entregaron numerosos reconocimientos

sancti spiritus, dia de la ciencia cubana, citma, cigb
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología fue una de las instituciones más agasajadas. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, dia de la ciencia cubana, citma, cigb
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología fue una de las instituciones más agasajadas. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

La conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana que se celebra cada 15 de enero congregó a la comunidad científica espirituana en el Teatro Principal de la ciudad cabecera con el objetivo de distinguir el quehacer investigativo en la provincia.

Más de una veintena de premios Academia de Ciencias e Innovación Tecnológica, convocados anualmente, recayeron en manos de investigadores pertenecientes al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, entre otras instituciones.

El pensamiento de Fidel Castro Ruz sirvió como hilo conductor de los agasajos conferidos a la comunidad científica de Sancti Spíritus y se recordó al líder indiscutible que desde 1960 en el acto de clausura del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, convocó a la formación de hombres y mujeres de ciencia como garantía del futuro.

sancti spiritus, dia de la ciencia cubana, citma, cigb
Más de una veintena de profesionales merecieron el premio Academia de Ciencia e Innovación Tecnológica. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Igualmente, las entidades que durante los últimos 12 meses se destacaron en la actividad científica y tecnológica en el territorio merecieron reconocimientos como ejemplos de entrega y consagración. Entre ellas se encuentran la Estación Territorial de Investigación de Granos Sur del Jíbaro, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, entre otras.

El municipio de La Sierpe fue el territorio más destacado a partir de los resultados científicos y las innovaciones obtenidas en el sector productivo y de los servicios con altos rendimientos agrícolas y ganaderos. Además, mantiene un trabajo sostenido en la ejecución y control del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

Las nuevas generaciones también formaron parte del encuentro en el que se realzaron los resultados en concursos nacionales y olimpiadas internacionales por estudiantes y entrenadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera Rodríguez.

La Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) entregó el reconocimiento por la Obra de Toda la Vida a las másteres en Ciencias Esperanza Matilde Castro Quintero y María Luisa Lara Zaya.

El acto estuvo presidido por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; Julio Luis Jiménez López, primer secretario de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus; Yadira Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Leonel Díaz Camero, delegado del Citma, entre otras autoridades del territorio.

*Estudiante de Periodismo

Yanela Pérez y Malena Cañizares*

Texto de Yanela Pérez y Malena Cañizares*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *