Reportan dos nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, refirió que estos casos fueron detectados por las estrictas medidas de vigilancia y control establecidas ante esta pandemia

Cuba tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia. (Foto: PL)
Cuba tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia. (Foto: PL)

Cuba reportó en las últimas 24 horas dos nuevos casos de personas positivas al virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, con las cuales suma siete infectados, informaron este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el programa televisivo Mesa Redonda, donde se actualizó a la población cubana de la situación nacional e internacional generada por el nuevo coronavirus, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, refirió que estos casos fueron detectados por las estrictas medidas de vigilancia y control establecidas ante esta pandemia.

Recordó que desde enero, a partir de las informaciones provenientes de China donde se originó el brote, se activó un plan de prevención y control con un grupo de acciones conducidas por las principales autoridades del país y aplicado en todo el territorio nacional con una estrategia de intersectorialidad, o sea la conjunción de diversas especialidades y organismos.

Durán precisó que el Covid-19 es una enfermedad desconocida, que no cuenta con un tratamiento definido, y cuya tasa de letalidad se ha disparado a cuatro fuera de China, donde se mantuvo entre dos y tres.

El especialista insistió en que es un padecimiento de muy rápida expansión al punto que hoy se reporta en 144 países, con más de 180 mil infectados y cifras superiores a los siete mil fallecidos.

Por esa rápida diseminación de la enfermedad Cuba mantiene controlados todos los puertos, aeropuertos y marinas y tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia, incluso se ha preparado para situaciones críticas.

Explicó que ante la preocupación de la población por una posible cuarentena, Durán explicó que es una medida soberana de cada nación, con independencia de la situación internacional, en repuesta a las condiciones y complejidad internas, lo que es seguido de forma permanente.

El director nacional de Epidemiología del Minsap ratificó que todo está dispuesto para el atraco este miércoles del crucero británico MS Braemar y traslado de sus pasajeros hacia Reino Unido, evento para el cual se han adoptado todas las medidas para el ingreso hospitalario de los enfermos y el movimiento expedito del resto de las personas.

Destacó que el Minsap dispone de un equipo de trabajo para llevar a cabo este acto humanitario con todas las medidas para evitar el riesgo de contagio a la población, tanto en el punto de desembarco en el puerto del Mariel como en el aeropuerto internaiconal José Martí.

Se trata de un gesto solidario que ya agradece gran parte del mundo y en especial los pasajeros, acotó.

Nota informativa del Ministero de Salud Pública

La Habana, 17 de marzo de 2020
                                                  “Año 62 de la Revolución”

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.


Ministerio de Salud Pública

29 comentarios

  1. Pienso que se debería valorar mas la idea de la pesquisa que realizaran estudiantes de medicina pues solo seria mas aglomeración en las calles, el trabajo continuo si debe ser en consultorios médicos y hospitales pero no llevando a nuestros estudiantes a crear mas fuentes de transmisión. Como también pienso que se deben tomar medidas drásticas con aeropuertos,escuelas y servicios que no sean de primera línea de necesidades,para asi poder neutralizar la propagación de esta pandemia en nuestro territorio.

    • Stella Maris Blas

      Dios los proteja aunque se que recibirán ayuda de China. Y Rusia aquí es como si no existieran no se si es por restricciones de allí o del resto lo cierto que muchos Argentinos que nunca podremos llegar a conocer cuba estamos preocupados por ustedes
      Un abrazo

  2. Creo q sería juicioso implementar el uso correcto d nasobucos,aúnque el estado no pueda suplir la demanda,hay muchas maneras de confeccionarlos.Muchos explican q no son necesarios si no estás en contacto con alguien enfermo,pero tratándose de un virus q en su primera fase d contagio se muestra sintomático,como se puede estar seguro de que no estás relacionandote con esas personas?,q respiran el mismo aire que tu,es un riesgo.Las puertas d nustro organismo son la nariz, La boca y los ojos.

  3. Julio Cesar Cruz

    Me llamo Elena García y soy estudiante de lic. en nutrición de la prov Holguín y me preocupa y la ves me indigna que se habla mucho de la higiene y el lavado de las manos y como puede ser que en Hosp. Pediátrico de mi provincia no halla agua corriente en los baños, ni la más mínima higiene.

  4. Observen en la misma foto de la publicación cuantas personas hay sin protección, lo cercanos que están unos de otros, si hubiera alguien infestado ahí asintomático…. a cuantos está contagiando en ese momento, no tenemos noción del peligro o no tenemos miedo pero el caso es que el riesgo está y es evidente, en los aeropuertos no todos están protegidos y hablemos muchos que no estamos consciente de lo mal que se puede poner la situación, x favor cooperemos y ayudemonos entre nosotros mismos ya que el país quiere seguir abierto al mundo

  5. Cuba es grande de corazón, de esfuerzo de sacrificio, de humanidad y eso es un orgullo para todo cubano, pero x favor ya ayudamos y seguiremos haciéndolo de diferentes maneras a quien lo necesite, funcionarios, dirigentes x favor el pueblo de Cuba segura estoy que esta dispuesto a sacrificarse y más ahora con tal de preservar la salud y a sus familiares, se trata de vida o muerte, se trata de conciencia y de respeto a nosotros mismo, las medidas no son suficientes, cierren un poco x dios en los aeropuertos no es suficiente lo que hacen, no todos andan protegidos y el riesgo es evidente protejan a su pueblo a toda costa

    • Cuba tiene la necesidad de una cuarentena. Miren a Bolivia tan solo tiene 12 casos y ya tomaron medidas severas. Los cubanos estamos sintiendo que ésta situación se está tomando a la ligera y estamos confiando ciegamente en nuestro sistema de salud. El Italiano de 61 años que está en terapia intensiva, tiene muchas probabilidades de morir a pesar de que nuestros médicos estén haciendo un esfuerzo terrible. Lo peor de todo es que la mayoría de nuestra población está en la etapa de adulto mayor, y por ello hay más riesgos. Una vez más pedimos que cierren fronteras para los extranjeros, y que a los cubanos que ingresen los tengan en vigilancia. Porque es inevitable que ya vengan contagiados aún siendo asintomáticos. Pedimos más precaución y seguridad para el pueblo cubano. Con tanta solidaridad estaremos salvando a otros mientras aquí mueren miles.

  6. Tengo la palabra

    A mi me preocupa también ¿existe alguna forma de identificar a personas infestadas pero asintomáticas?

  7. Por favor Cuba país muy preocupado por sus habitantes, no se confíen ni un momento de este virus es muy peligroso y es horrible lo que se vive en España, cierren la entrada de extranjeros, se expande muy rápido y luego no puede frenarse

  8. Por favor cierren las entradas a los extranjeros y los cubanos q que lleguen dejar en cuarentena para observación porrrr favo

  9. ¿Personas asintomáticas son capaces de propagarlo? ¿Cómo identificar a una persona contagiada que no ha presentado los síntomas?

  10. Fé de errata penúltimo párrafo, la palabra humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *