Reportan dos nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, refirió que estos casos fueron detectados por las estrictas medidas de vigilancia y control establecidas ante esta pandemia

Coronavirus, salud, Cuba
Cuba tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia. (Foto: PL)
Cuba tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia. (Foto: PL)
Cuba tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia. (Foto: PL)

Cuba reportó en las últimas 24 horas dos nuevos casos de personas positivas al virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, con las cuales suma siete infectados, informaron este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el programa televisivo Mesa Redonda, donde se actualizó a la población cubana de la situación nacional e internacional generada por el nuevo coronavirus, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, refirió que estos casos fueron detectados por las estrictas medidas de vigilancia y control establecidas ante esta pandemia.

Recordó que desde enero, a partir de las informaciones provenientes de China donde se originó el brote, se activó un plan de prevención y control con un grupo de acciones conducidas por las principales autoridades del país y aplicado en todo el territorio nacional con una estrategia de intersectorialidad, o sea la conjunción de diversas especialidades y organismos.

Durán precisó que el Covid-19 es una enfermedad desconocida, que no cuenta con un tratamiento definido, y cuya tasa de letalidad se ha disparado a cuatro fuera de China, donde se mantuvo entre dos y tres.

El especialista insistió en que es un padecimiento de muy rápida expansión al punto que hoy se reporta en 144 países, con más de 180 mil infectados y cifras superiores a los siete mil fallecidos.

Por esa rápida diseminación de la enfermedad Cuba mantiene controlados todos los puertos, aeropuertos y marinas y tiene disponibles hospitales y centros de aislamiento para una estrecha vigilancia, incluso se ha preparado para situaciones críticas.

Explicó que ante la preocupación de la población por una posible cuarentena, Durán explicó que es una medida soberana de cada nación, con independencia de la situación internacional, en repuesta a las condiciones y complejidad internas, lo que es seguido de forma permanente.

El director nacional de Epidemiología del Minsap ratificó que todo está dispuesto para el atraco este miércoles del crucero británico MS Braemar y traslado de sus pasajeros hacia Reino Unido, evento para el cual se han adoptado todas las medidas para el ingreso hospitalario de los enfermos y el movimiento expedito del resto de las personas.

Destacó que el Minsap dispone de un equipo de trabajo para llevar a cabo este acto humanitario con todas las medidas para evitar el riesgo de contagio a la población, tanto en el punto de desembarco en el puerto del Mariel como en el aeropuerto internaiconal José Martí.

Se trata de un gesto solidario que ya agradece gran parte del mundo y en especial los pasajeros, acotó.

Nota informativa del Ministero de Salud Pública

La Habana, 17 de marzo de 2020
                                                  “Año 62 de la Revolución”

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.


Ministerio de Salud Pública

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

29 comentarios

  1. Paren de recibir extranjeros. Cierren yaaaa
    Paren con el turismo ya

  2. POR FAVOR CUBA, cerrar las fronteras y dirigir todos los esfuerzos al control y seguimiento de las cadenas de contagios, no confiarse estoy en España y veo lo terrible de la situación que se vive aquí, no permitan que se extienda en nuestro país.

  3. GOBIERNO DE CUBA.
    TOMEN LAS MEDIDAS, de cerrar las fronteras del país, acuartelen a toda la población, hagan lo que han hechos varios países suramericanos, como Colombia, Perú, Ecuador, Chile….que han aplicado las medidas de seguridad para precautelar su población y (no se siga contaminando el país), incluso se aplica el toque de queda en varios de ellos, nadie puede salir de sus casas, los pacientes asintomáticos nadie los conoce pero son potencialmente un peligro de contaminación.
    He visto por vídeos que Cuba ha seguido como si ya tuvieran el antídoto de esta enfermedad. Cuiden de su gente, no permitan que que se extienda a las familias cubanas esta terrible Pandemia. Veo que las personas siguen su vida en las calles normalmente como si a ellos no les cayera este tipo de virus. CUBA CUÍDATE, HAGAN EXTENSIVA A LA POBLACIÓN EL PELIGRO QUE CORREN.

  4. Antonio Reyes Reyes

    Antonio Reyes Reyes
    Pienso q toda precaución y protección de la población
    Contra este virus es poca
    Pues el mejor medicamento es la prevención de tratar de evitar el contagio
    Luchemos hunidos cubanos como siempre se a hecho y cumplamos con las orientaciones de las máximas direcciones del país
    Seamos disciplinados
    Mantengamos la calma
    Y tengamos fe en Dios y la virgen
    Amén amén amén
    Las20y50de la noche
    Escrito desde Uruguay

  5. Deberían cerrar los aereopuertos y el turismo. Lo económico se puede recuperar. Pero la vida no.

  6. Cerrad las fronteras! No más turistas de Europa. Es un infierno lo que está pasando aquí. Yo tenía el billete comprado para ir a La Habana el dos de abril y cancelé por amor a la bonita gente de Cuba. No vais a salir bien de esto, muchas personas tendrán que morir…

  7. ya son 10 casos en el pais y los ultimos diagnosticados han sido en menos 48 horas.mi opinion es que a pesar de que se tome todas las medidas preventivas para evitar el contagio las autoridades del gobierno deben comenzar a tomar medidas como cerrar las fronteras del pais y los que entren los pongan en cuarentena.asi podremos contener la propagacion del virus,estamos frente a una pandemia global que por mucho que se difundan las medidas para evitar el contagio las personas estan haciendo colas para comprar productos de primera necesidad y lo hacen si proteccion algua.las personas deben coger guaguas para ir al trabajo y llevar los niños a las escuelas y todos los transportes vienen con exceso de pasajeros que muchos no se protegen al toser o estornudar.muchos paises han tomado medidas drasticas pero NECESARIAS para parar esta pandemia y proteger a los habitantes.nuestro pais es envejecido y estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros padres y abuelos.POR FAVOR CERRAR FRONTERAS Y ESCUELAS PARA EVITAR PROPAGACION Y ASI PODER CONTENER EL VIRUS

  8. Misladys López Chaviano

    Pienso que aunque sea un mes debemos cerrar la entrada de turistas y los cubanos o residentes que regresen al país deben ponerse en cuarentena hasta tanto las pruebas arrojen que son negativos del Covid-19.Debemos evitar por todos los medios que se propague esta terrible enfermedad.

  9. Vivian Benavides

    CIERREN POR FAVOR TODA ENTRADA AL PAIS !!!!

  10. Vivian Benavides

    QUE CIERREN LAAS ENTRADAS Y SALIDAS S DE ESTE PAIS !!!!!! ES LA PRINCIPAL MEDIDA !!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *