Reportan en Cuba seis nuevos casos positivos a la COVID-19 y ningún fallecido

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 263 pacientes

cuba, minsap, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana
En medio de la nueva normalidad y cumpliendo con las medidas higiénicas que indica el Minsap los niños se divierten en los meses de verano. (Foto: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde)
cuba, minsap, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana
En medio de la nueva normalidad y cumpliendo con las medidas higiénicas que indica el Minsap los niños se divierten en los meses de verano. (Foto: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde)

Al cierre de este martes, Cuba reportó seis nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 438 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 263 pacientes. Otras149 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 372 muestras resultando seis muestras positivas. El país acumula 214 mil 799 muestras realizadas y 2 438 positivas (1,1%).

Los seis nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados.
  • De ellos, 2 (33,3) fueron mujeres y 4 (66,7) hombres.
  • El 83,3% (5) fueron casos asintomáticos.

Detalles de los 6 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Residente en el municipio 10 de octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

De los 2 438 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 72 (2,9%)
  • De ellos 71 el 98,6% presenta evolución clínica estable.
  • Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados
  • Se acumulan 2 277 pacientes recuperados (94%) (dos altas del día).
  • Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comienza con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente en posición prono, con O2 suplementario y Hemodinámicamente estable. Rx tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias más espaciadas en ambos campos pulmonares. Se encuentra reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 079 mil 218 los casos confirmados (+203 mil 255) y 572 mil 662 fallecidos (+4 mil 034) para una letalidad de 4,38% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 6 millones 891 mil 443 casos confirmados (+103 mil 132), el 52,69% del total de casos reportados en el mundo, con 290 mil 969 fallecidos (+2 mil 210) para una letalidad de 4,22% (-0,03).

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *