Resaltan fortaleza del sistema de Salud en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19

El doctor José Moya, representante de las OPS/OMS en Cuba, calificó de efectivo el enfrentamiento de la isla a la pandemia de la COVID-19

cuba, ops, oms, covid-19, coronavirus, salud publica
El trabajo en la atención primaria de Salud ha sido vital para la detención de casos con la COVID-19. (Foto: ACN)

El enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en Cuba ha sido efectivo, a pesar de que en el último mes el país sufrió un rebrote de la enfermedad, expresó a Granma el doctor José Moya, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la Isla.

«La estrategia de Cuba frente a la COVID-19 se ha basado en las fortalezas que tiene su sistema nacional de Salud, como la red nacional de atención primaria. Esto ha permitido una rápida identificación de casos, así como su seguimiento y aislamiento por los equipos de epidemiología», afirmó el representante internacional.

Entre las estrategias seguidas por la Mayor de las Antillas para contener la enfermedad estuvo el mayor distanciamiento social posible, la suspensión del curso escolar, la paralización del transporte urbano e interprovincial y el cierre temporal de los vuelos comerciales, entre otras medidas que redujeron considerablemente la movilidad poblacional, puntualizó.

–¿Qué experiencias novedosas pueden transmitirse de esa estrategia a otros países?

–Destacaría como la más decisiva el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

«Es allí donde se inicia la gestión epidemiológica y de laboratorio en respuesta a la pandemia. Se trabaja en redes, es un trabajo en equipo, con un único plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19. Habría que añadir también el valor otorgado a la ciencia, tecnología e innovación, y su contribución en la respuesta a la pandemia».

–¿Cuáles países de la región, con una estrategia coherente, pueden ofrecer experiencias a Cuba?

–Todos los países, e incluyo a la ops/oms, venimos aprendiendo la mejor manera de responder a esta pandemia.

«Se trata de una enfermedad nueva, en la cual todo tiene que investigarse, y a raíz de nuevas evidencias se van mejorando los conocimientos, la respuesta, la atención de los casos.

«Esto es posible cuando se comparten las experiencias entre los países, y los investigadores publican sus trabajos epidemiológicos o resultados de los ensayos clínicos.

«Tanto la oms como la ops han establecido espacios para ese intercambio, buscando siempre la solidaridad ante un problema que afecta la salud humana.

«Esto se está logrando con aportes de medicamentos que ayudan a una mejor evolución de los pacientes en estado grave o crítico, o, como vemos ahora, con las vacunas que ya se encuentran en fases avanzadas de investigación.

«Las vacunas son la esperanza de la población mundial para poder controlar la pandemia, y en este punto Cuba aporta su contribución con el inicio de las fases I/II del candidato vacunal Soberana 01, y que deseamos, firmemente, que pase todos los controles y pruebas, para que se convierta en un instrumento de vida al servicio de la humanidad», añadió.

–¿Qué acciones se realizan desde la ops/oms para contribuir al esfuerzo de Cuba en el enfrentamiento a la covid-19?

–Desde enero, advertimos a todos los países, a través del Reglamento Sanitario Internacional.

«Compartir información acerca de este nuevo virus ha sido y sigue siendo una de las actividades centrarles. Se trata de difundir documentos y recomendaciones, de revisarlas y actualizarlas.

«En este 2020 hemos realizado más de 300 sesiones virtuales, para estar mejor informados y preparados en la respuesta a la pandemia. «También la ops apoya en la gestión y compra de los equipos de protección personal, insumos y diversos aparatos médicos», explicó.

–¿Cómo valora la ayuda médica prestada por Cuba a otros países?

–Sin duda es un reconocimiento a la capacidad del personal de Salud cubano y a su disposición de movilizarse y aportar solidariamente en la respuesta frente a situaciones de desastres naturales y emergencias, que atraviesan los países permanentemente.

«También lo vemos como un encuentro de saberes, de experiencias, de conocimientos médicos y de enfermería, en la cual ambas partes se benefician».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *