Sancti Spíritus: Adopta medidas Salud Pública ante la cercanía de tormenta tropical Laura

En la provincia no se descuidará el enfrentamiento a la COVID-19 durante el embate de la tormenta tropical Laura

sancti spiritus, salud publica, covid-19, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes
En el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez se mantiene la atención a pacientes sospechosos de la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante el peligro que representa la tormenta tropical Laura, el sector de la Salud Pública en Sancti Spíritus implementa una serie de acciones dirigidas a la salvación de las vidas humanas y a la protección de los bienes y recursos económicos; todo ello sin descuidar la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19.

De acuerdo con la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, se ha priorizado el traslado hacia zonas seguras de embarazadas a término y de alto riesgo, menores de un año, personas con discapacidad y postrados.

Igualmente, se mantendrá la atención a pacientes ingresados y con tratamiento de hemodiálisis; cerca de 60 pacientes de los diferentes municipios espirituanos recibirán el servicio en una sala especializada habilitada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, puntualizó la doctora Santos.

Al referirse a las medidas de distanciamiento para evitar la COVID-19, la funcionaria explicó que se crean las condiciones para su estricto cumplimiento en centros destinados a la recepción de evacuados.  Asimismo, dijo, se mantienen las exigencias para los centros de aislamiento destinados a los contactos y casos sospechosos de padecer la enfermedad.

Santos León indicó, además, que los asentamientos que pueden quedar aislados por inundaciones, dispondrán de personal médico y de enfermería y de los fármacos ymaterial gastable necesarios para garantizar la atención médica.

Se asegurará, también, el combustible para el funcionamiento de grupos electrógenos en las instituciones que puedan quedar sin servicio eléctrico.

Por otra parte, el transporte sanitario estará en función de las urgencias que se puedan presentar, no en función de los turnos médicos, aclaró la funcionaria.

La educación sanitaria a la población no se descuidará en estas circunstancias, precisó Santos León, quien informó sobre las actividades educativas a realizar en barrios y comunidades para evitar ahogamientos en ríos, contactos con cables eléctricos; accidentes que en su mayoría ocurren por indisciplina de la población.

Finalmente, hizo énfasis en el cumplimiento de las medidas higiénicas encaminadas a impedir las enfermedades transmisibles que puedan aparecer a partir de la ocurrencia de intensas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *