Sancti Spíritus agasaja a sus educadores

En medio de las limitaciones que impone la COVID-19, la provincia no deja de reconocer a sus docentes en el contexto de la
Jornada por el Día del Educador

sancti spiritus, dia del educador, educacion
La jornada de homenaje a los trabajadores del sector se extiende desde el 18 de noviembre hasta el 22 de diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dia del educador, educacion
La jornada de homenaje a los trabajadores del sector se extiende desde el 18 de noviembre hasta el 22 de diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aun cuando la COVID-19 ha limitado el reconocimiento presencial de los educadores, Sancti Spíritus encontró en las redes sociales la plataforma perfecta para homenajear a los profesionales del magisterio, esos que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones.

Desde el 18 de noviembre y hasta el venidero 22 de diciembre, en la provincia se estimula el quehacer de los pedagogos de diferentes especialidades y territorios, en un escenario virtual que expande su labor no solo como maestros, sino como protagonistas en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Según declaró a Escambray Margarita Esponda Márquez, asesora provincial de Comunicación Institucional en la Dirección Provincial de Educación, desde los perfiles personales e institucionales del gremio se agasaja el trabajo de quienes dejan el alma en las aulas.

De igual forma, precisó que en el territorio también se han aprovechado otros espacios para reconocer a los educadores, como el Congreso Pedagogía 2021—efectuado los días 3 y 4 del presente mes—, así como los actos de inicio de curso realizados en los ocho municipios.

Esponda Márquez explicó que quienes prestigian hoy la labor educativa en predios espirituanos recibirán la Distinción por la Educación Cubana y las medallas Rafael María de Mendive y José Tey, esta última otorgada a docentes con más de 20 años ininterrumpidos en el sector. Se entregarán además, dijo, la Orden Frank País, de primer y segundo grados, y los Premios Especiales conferidos por el Ministerio de Educación.

Esponda Márquez agregó que en el contexto de la Jornada por el Día del Educador, la Asociación de Pedagogos en la provincia ha homenajeado con el Premio Luz del Yayabo, en su tercera edición, a maestros con una trayectoria laboral meritoria.

Asimismo, refirió, que el acto provincial para celebrar la efeméride está previsto en el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa Ruiz, una de las instalaciones educacionales de Sancti Spíritus que se han convertido en centro de aislamiento durante la batalla contra el coronavirus.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *