Sancti Spíritus con la mira puesta en la natalidad (+video)

Otorgan financiamientos para estimular la fecundidad en Sancti Spíritus a madres carentes de solvencia económica con tres hijos o más

sancti spiritus, dinamica demografica, fecundidad, natalidad, envejecimiento poblacional
Cuba estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dinamica demografica, fecundidad, natalidad, envejecimiento poblacional
Cuba estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte del Programa nacional de atención a la dinámica demográfica y con la mira puesta en estimular la fecundidad, en la provincia ya se han elaborado más de 370 expedientes a madres de tres hijos o más menores de 17 años que necesitan financiamiento para construir, ampliar o remodelar sus viviendas.

“Hasta ahora se han aprobado 81 casos, con un monto superior a los 5 358 000 pesos, fundamentalmente para ampliaciones y rehabilitaciones, siempre con el objetivo de incentivar la natalidad por el elevado envejecimiento poblacional que presenta el territorio”, precisó a Escambray Iraida Romero Nerey, especialista principal del Departamento de construcciones por esfuerzo propio en la Dirección provincial de la vivienda.

Este programa social comenzó a ejecutarse por los cuatro municipios que reportan aquí mayor longevidad de sus habitantes y la población decrece de manera natural —Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán y Fomento—, pero ya se abrió a los demás y este año se dispone de 900 000 pesos con ese fin.

En estos momentos se han identificado cerca de 1 000 madres con estas condiciones, pero el levantamiento de los casos necesitados aún no ha concluido y con ese propósito pueden presentarse en las direcciones de Salud o de Vivienda en sus respectivos municipios las mujeres interesadas, ya sean solteras o casadas, siempre y cuando tengan una descendencia múltiple y se encuentren carentes de solvencia económica. 

Los técnicos de la Vivienda definen las necesidades constructivas de estas madres y los trabajadores sociales realizan un estudio socioeconómico de los ingresos financieros familiares para confeccionar el expediente que, posteriormente, estudia y aprueba cada Consejo de la Administración Municipal.

“En algunos casos visitados no procede otorgar este financiamiento que solo se puede entregar con este fin en cada territorio. Ya se han terminado tres rehabilitaciones y el único municipio donde no se ha otorgado todavía este presupuesto es Jatibonico”, comentó la especialista de la Vivienda. 

Por otra parte y también con vistas a estimular la natalidad, en el plan de las construcciones estatales de viviendas de este año en la provincia se destinaron 21 casas para estas madres con más de tres hijos; de las cuales ya se terminaron cinco de tipología cuatro (de madera y zinc) en áreas rurales, con todas las condiciones de habitabilidad.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *