Sancti Spíritus con más de 50 días sin casos positivos a la COVID-19, pero en vigilia

Se mantienen todas las medidas de vigilancia epidemiológica. Abren nuevos centros para la cuarentena de los viajeros

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba, salud publica
Diariamente se está pesquisando el 30 por ciento de la población de la provincia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba, salud publica
Diariamente se está pesquisando el 30 por ciento de la población de la provincia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Aunque desde hace más de mes y medio la COVID-19 no despabila a nadie en Sancti Spíritus al no reportarse nuevos contagiados con la enfermedad, en la provincia se mantienen todas las medidas establecidas a fin de cerrarle las puertas al nuevo coronavirus.

Actualmente tampoco existen en territorio espirituano casos sospechosos ni en vigilancia en la Atención Primaria de Salud; no obstante, continúa la pesquisa activa, herramienta eficaz para detectar posibles infectados.

En declaraciones a Escambray, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aseguró: “Diariamente se está pesquisando el 30 por ciento de la población de la provincia por parte de los trabajadores del sector y de los estudiantes de las Ciencias Médicas en los distintos municipios. Se siguen haciendo exámenes de PCR en tiempo real; cada día se envían a los laboratorios de Santa Clara aproximadamente 40 muestras y hasta el momento todas han sido negativas”.

Por su parte, quienes retornan a suelo espirituano desde el exterior se mantienen en cuarentena —hasta el cierre de esta información estaban aislados más de una veintena de viajeros—, ahora en La Playita, instalación ubicada en el municipio de Jatibonico, o en la Villa Siguaney, en Trinidad.

“Ya se le devolvieron a Educación todas las instituciones de ese sector que en estos meses funcionaron como centros de aislamiento. Previamente se hizo el proceso de desinfección de cada una de ellas para que puedan restablecer sus funciones habituales.

“Ahora, además de los nuevos centros de cuarentena, se acondicionó La Estrella Roja, en Taguasco, para el aislamiento de los contactos de casos sospechosos y el Hospital Provincial de Rehabilitación se mantiene habilitado para el tratamiento de los casos sospechosos y de los positivos si los hubiese en algún momento”, puntualizó Rivero Abella.

Las autoridades sanitarias han vuelto a insistir: que no se reporten desde hace varios días casos positivos a la COVID-19 en la provincia no nos libra de la enfermedad; los riesgos siguen latentes, por lo que se precisa mantener la vigilia para que ninguna pisada en falso nos haga retroceder.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Esto se mantendra asi hasta que inicie el turismo internacional o el flujo de poblacion flotante que ya se ve incrementado en especial en TRINIDAD DEBIDO A LA EXISTENCIA DE 2 PLAYAS QUE SON CALDO DE CULTIVO PARA ESTA POBLACION QUE NO SE SABE DE DONDE VIENE , PUES EN ESTA FASE SE ELIMINO EL PUNTO DE REVISION DE ENTRADA DE LOS VISITANTES AL TERRITORIO Y ESTO HACE QUE TODO EL MUNDO CIRCULE COMO PERRO POR SU CASA Y NADIE LO CONTROLA, OJALA QUE ESTO NO TRAIGA MALAS CONSECUENCIAS, ESTAS MEDIDAS DEL USO OBLIGATORIO DEL NAZOBUCO EN TODOS LOS LUGARES, LA REVISION DEL TRANSPORTE CON VISITANTES QUE ARRIBEN AL TERRITORIO Y LA CIRCULACION DEL TRANSPORTE CON UN 50% DE LOS PASAJEROS NUNCA DEBIO SER ELIMINADA EN NINGUNA DE LAS FASES HASTA QUE NO EXISTIESE UNA VACUNA. QUE CONTRADICCION SE EXIGE EN LUGARES CERRADOS EL DISTANCIMAINETO SOCIAL A MAS DE 1M Y AHORA SE VENDEN LAS CAPACIDADES AL 100% DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL A QUIEN SE LE CREE, QUE DISTANCIA VA A EXISTIR EN ESOS ONMIBUS, NINGUNA Y TODO EL MUNDO CERRADO CON AIRE ACONDICIONADO, QUE BARBARIDAD, AHORA LOS NAZOBUCOS SON CUELLO BUCOS Y BARBOBUCOS, PARECE QUE PENSAMOS QUE YA LA PANDEMIA SE ELIMINO, NO FALTA POR VENIR LO PEOR, NO LO DIGO YO LO DICE LA OMS Y NOSOTROS TIRANDO LA CASA POR LA VENTANA, VUELVAN A ESTABLECER LOS PUNTOS DE REVISION A LA ENTRADA DE LOS TERRITORIOS, ESTABLESCAN EL USO DEL NASOBUCO OBLIGATORIO EN TODOS LOS LUGARES Y EN TODAS LAS FASES SINO ESTO VA SER UN DESASTRE. aNTES DE AYER IBA EN LA GUAGUA DE CASILDA , POR CIERTO QUE NO REUNE LAS CONDICIONES SANITARIAS QUE SE ESTAN EXIGIENDO,NADIE EXIGE POR DESIFECTARSE LOS MANOS, EL ONMIBUS, IBA AL 200% , SE MONTARON UNOS MUSICOS QUE IBAN PARA UN BEMBE Y NADIE LES EXIGIO NADA, RECORDAR QUE EL EVENTO DE MAYABEQUE EN EL ROBLE FUE POR UNA MISA ESPIRITUAL, ESTAMOS DEJANDO CORRER LAS COSAS Y NOS PODEMOS ENFRENTAR A UN FENOMENO DIFICIL DE RESOLVER. LLAMO LA ATENCION Y ALERTO SOBRE ESTO. LA PRIORIDAD TIENE QUE SER PARA TRINIDAD RECORDAR QUE ALLI ESTAN LAS 2 PLAYAS Y LOS HOTELES PRINCIPALES QUE ESTAN RECIBIENDO A TURISTAS INTERNOS. EL FLUJO DE MERCANCIA DESDE LA HABANA NO HA DEJADO DE EXISTIR Y AHORA HA AUMENTADO, YA NO SE REVISA EL TRANSPORTE QUE ENTRA AL TERRITORIO, ESTE ES UN FACTOR DESENCADENANTE EN LA CADENA EPIDEMIOLOGICA UNIDO A LAS COLAS , LA INDISCIPLINA SOCIAL INDUCEN A LA BAJA PERCEPCION DEL RIESGO, Y POR FAVOR HAGAN CASO EN TRINIDAD A LOS QUE PLANTEA AGÑES Y SERRANO CONTINUEN APLAUDIENDO A LAS 9 DE LA NOCHE QUE YA NO SE HACE RECORDAR QUE TODAVIA ESTAMOS EN PANDEMIA, EL VIRUS EXISTE, ESTA LATENTE Y SOLO ESPERA POR UN DESCUIDO , EVITAR ESE DESCUIDO ENTRE TODOS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *