Sancti Spíritus: Cumple la zafra el central de Tuinucú

El central Melanio Hernández completó este sábado el plan de azúcar, liderando los indicadores de eficiencia en Cuba

sancti spiritus, central melanio hernandez, tuinucu
Lo más distintivo en el Melanio Hernández gira alrededor del autoabastecimiento energético y la entrega de electricidad.
Pese a moler por debajo de lo previsto, el central logró altos índices de eficiencia productiva y energética.
Pese a moler por debajo de lo previsto, el central logró altos índices de eficiencia productiva y energética.

Aún cuando el aporte en azúcar es discreto comparado con otros tiempos, Sancti Spíritus acaba de redondear una zafra que llevó otra vez al territorio al bando de los cumplidores y, además del éxito productivo que alcanzó días atrás el central Uruguay, ahora la industria de Tuinucú llega también al plan de azúcar con el aliciente de exhibir los mejores indicadores de eficiencia a nivel de país.

Mención particular merece el rendimiento industrial con un parámetro de asombro, 12.05, el más elevado en la actual zafra cubana, pero la eficiencia se expresó también en el recobrado y el rendimiento potencial de la caña; además, la industria de Taguasco sobresale en el autoabastecimiento energético, segundo en la nación.

Roberto Casanova, director del central Melanio Hernández, explicó que entre las razones del favorable comportamiento productivo está la buena base energética de la industria que tradicionalmente garantiza la operación fabril y en esta contienda es relevante la mejor calidad de la materia prima a partir del trabajo de limpieza de la caña desplegado en los centros de acopio, destacó.

Pese a acumular bajas molidas a lo largo de la cosecha, la zafra en el Melanio Hernández logró sortear tropiezos y limitaciones, producir azúcar de calidad, además de que en la última etapa todos los trabajadores tuvieron que ajustarse a las medidas de protección dictadas para el enfrentamiento a la COVID-19, máxime cuando buena parte de las fuerzas pertenecen a los municipios de Cabaiguán y Taguasco, los más afectados con la enfermedad en la provincia de Sancti Spíritus.

Luego de arribar a su plan de azúcar al amanecer de este sábado el Melanio Hernández mantendrá la molida por varias horas a fin de aportar algunas toneladas de azúcar más a la provincia que, hasta la presente jornada acumula unas 6 000 por encima del compromiso fijado al territorio.

La zafra en Sancti Spíritus continúa activa con las operaciones en el central Uruguay y se prevé que la fabricación de azúcar se extienda hasta finales de abril.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

7 comentarios

  1. FELICIDADES al Colectivo de trabajadores del central azucarero Melanio Hernández por cumplir su plan técnico-económico de la zafra 2019-2020. Los Azucareros vamos por Más Azúcar.

  2. Con la estirpe de Serafin Sánchez Valdivia, los azucareros Spirituanos una vez más dieron su paso victorioso al frente. Un abrazo a todos los azucareros Spirituanos. FELICIDADES

  3. !Felicidades a todos los que hicieron posible estos resultados! #Azucareros #VamosPorMás #DisciplinaVsCovis-19

  4. MERECEN UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL, LOS FERROVIARIOS QUE PRACTICAMENTE SIN RECURSOS PARA LOS CARROS JAULAS Y LOCOMOTORAS POR EL FERREO BLOQUEO TRANSPORTARON EL 100 POR CIENTO DE LA GRAMINEA, Y UN APARTE A LOS DE LAS VIAS POR EL BAJO INDICE DE AFECTACIONES.

  5. Felicitaciones a los azucarero espirituanos por cumplir y sobrecumplir su compromiso de fabricación de azúcar cuando la nación más lo necesita. Eso es #PensarComoPais

  6. Angel Rdolfo Díaz Cadalso

    En estos tiempos de pandemia y crisis mundial todo aporte al crecimiento de nuestra economía es significativo. Cumplir los compromisos de la producción y aportar más en un ejemplo que deben seguir otras esferas productivas. Felicidades a los trabajadores azucareros espirituanos por su sacrificio y entrega. Viva el Primero de Mayo.

  7. Ernesto AZUMAT

    Felicidades a todos los azucareros, vamos por más !

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *