Sancti Spíritus: Extreman medidas para contener contagios por la COVID-19

Restricción de movimiento en varias áreas del municipio cabecera, suspensión del transporte —tanto urbano, intermunicipal como rural— y la prohibición del servicio gastronómico al interior de las unidades figuran entre las nuevas disposiciones

sancti spiritus, coronavirus, hospital provincial camilo cienfuegos, covid-19, salud publica, consejo de defensa
En las últimas horas se ha restringido la entrada y la salida de varias zonas de la cabecera municipal. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A partir de la dispersión de la COVID-19 en la ciudad de Sancti Spíritus —donde hoy existen casos positivos al nuevo coronavirus en los seis Consejos Populares urbanos de este territorio— se han adoptado por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) nuevas disposiciones para intentar contener los contagios por la enfermedad.

Según trascendió esta tarde en la Revista Especial, trasmitida por Centrovisión Yayabo, en las últimas horas se ha restringido la entrada y la salida de varias zonas de la cabecera municipal, entre las que se incluyen la Plazoleta de Hanoi, un área de Jesús María, de la Avenida 26 de Julio, del Camino de Las Cañas, Los Olivos, el Reparto 23 de diciembre, el Camino de La Habana…

Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del CDM, informó, además, en la comparecencia televisiva que a partir del primero de octubre se limita el movimiento desde y hacia el municipio cabecera. “Se suspende el transporte intermunicipal desde Sancti Spíritus a otro territorio, así como el rural pues no viajarán ómnibus a ninguna comunidad y se reduce al 50 por ciento la capacidad del transporte urbano”.

En ese propio sentido Lorente Jiménez señaló que tampoco brindarán servicios a partir de este jueves los mototaxis, los bicitaxis, los coches, las máquinas y los camiones de pasajes de uso particular e, igualmente, quedan suspendidos los puntos de embarque.

Entre las recientes disposiciones establecidas por el CDM también se halla el reajuste de los programas educacionales con el propósito de terminar el curso con la mayor brevedad posible sin violentar ninguno de los procesos.

“Las escuelas especiales ya cierran —apuntó el vicepresidente—; en el caso de Secundaria Básica, solo restan las revalorizaciones de séptimo y octavo grado y en la Enseñanza Primaria los estudiantes de primer ciclo han ido terminando. No obstante, permanecerán abiertos tres centros educacionales para aquellas madres trabajadoras que necesiten el seminternado para sus hijos”.

Por su parte, en el ámbito del Comercio y la Gastronomía no se permitirá la prestación de servicios al interior de las instalaciones —solo se ofrecerá en la modalidad de “para llevar”— y se pospondrán aquellos trámites de la población que no sean imprescindibles.

El también miembro del Consejo de Estado reiteró que se mantiene la prohibición de movimiento por la ciudad desde las siete de la noche y hasta las cinco de la mañana, la regulación de dos horas para los velatorios de los fallecidos, la no asistencia de personas con síntomas respiratorios a centros laborales y el incremento del trabajo a distancia.

Tales disposiciones se arrecian ahora cuando la cabecera provincial presenta una de las situaciones epidemiológicas más complejas del territorio, pues en las últimas jornadas concentra la mayor cantidad de los casos confirmados con el SARS-CoV-2 en la provincia.

Así lo expuso el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien enfatizó que al último de los focos activos en la ciudad espirituana corresponden la mayoría de los pacientes diagnosticados en las jornadas anteriores.

“De ese foco —informó Rivero Abella— se han estudiado aproximadamente 2 015 personas y han salido un número importante de casos. El gran problema es que no se precisa aún la fuente de infección que desarrolló este foco activo”.

En la provincia existen dos eventos abiertos —uno relacionado con el hotel Village Costasur, de Trinidad, y uno en la comunidad de Bernal, en Jatibonico— y se trabaja intensamente el control de focos en varios lugares de la provincia, con énfasis en los tres del municipio cabecera.

Como parte de tales acciones más de 420 personas permanecen internadas en centros de aislamiento para contactos y 68 sospechosos en las instalaciones habilitadas para estos fines.

6 comentarios

  1. ya abrieron la habana y comienza el invierno a s.s le va a tocar covid-19 + influenza estacionaria o gripe estacionaria, que me dicen de trinidad no hay restriccion de movilidad o todo sigue igual,nadie ha informado nada, sino tiene parlantes cojan a palmares para anunciarlo como hacen para fiestas y actividades recreativas .Ojala que la habana no vuelva a ser una arrancada en falso ahora peor que llega el invierno y se mesclan las 2 enfermedades, como se saca el dato del porciento de personas pesquizadas por dia , pienso que deba ser por area de salud que abarca a consejos populares y manzanas que tengan riesgo epidemiologico, casos positivos, o contactos de casos positivos aislados osea de forma estratificada, eso debe informarse por ej en Trinidad si se pesquizo el 60% del area de salud del consejo centro , posee un universo a pesquizar de 500 personas distribuidas en 4 manzanas que abarcan la calle pedro zerquera , linos Perez y Frank pais con 800 viviendas, el numero de personas pequizadas fue de 300 personas asi es como hay que dar el dato de las pesquizas, para que sea mas exacto.Ojo con trinidad comenzo la pandemia,le ha dado vueltas , cayo con el costa sur y ahora vuelve a caer con los taxistas, trinitarios algun poder divino nos protege, pero ayudemoslo a el sino esto se va revertir y no va haber medico chino que lo controle, trinidad 6 importados+8 autoctonos= 14 casos , nuestra tasa de incidencia por 100000habitantes es de 18.7 y s.s de 17.04, recordar que s.s tiene mayor poblacion, a mayor poblacion menor es la tasa de incidencia.Este es otro dato que se debe mostrar la tasa de incidencia por municipios, veo muy desarcertado la eliminacion de pruebas diagnostico RT PCR para el movimiento interprovincial de transporte de carga y personas eso es una puerta abierta al contagio.

  2. Lamentablemente es cierto volvemos al principio del rebrote volvimos a abrir la capital con casos confirmados aun y aquí los resultados no dudo que ahora dentro de poco tengamos una situación peor pues quien para a los habaneros con el ansia de salir de la capital que estos tienen sigo sin entender estas decisiones, al igual no que entiendo el cierre de sancti espíritus pues yo me traslado todos los días desde el municipio de cabaiguan asía la cabecera pues trabajo en esta y no puedo dejar de hacerlo en estos momentos no lo puedo hacer pues estamos en cierre contable del mes de septiembre y me alarmo la cantidad de personas que existían en la parada de guayos en el punto de embarque y el inspector de transporte trabajando y parando a los carros estatal para que trasladar a las personas y a la entrada de la ciudad sin un punto de control de entrada ni de salida de que mediadas estamos ablando cómo es esto no se ustedes pero lamentablemente yo observo a mi preciada provincia por el camino de nuestra vecina ciego de Ávila ya veremos como termina esto .

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Cual es el nuevo fco al que se refiere Manuel Rivero Abella?

  4. Que no de presisa la fuente de infección, apriétenlos un poco a no ser que te esté precisada y no la quieran decir, que me dicen de zaza del medio donde la situación cada día está peor por los casos que están saliendo y los que faltan y aún No se toman las medias pertinentes hagan algo ahora que aún hay tiempo recuerden que ya abrieron La Habana

    • Diurkys Rodríguez García

      Nada, creo que dan a entender involucrados » ocultos» a quienes no quieren dar su nombre a la luz, que a buen entendedor parece ser que esto traerá consigo problemas mayores como
      » divorcios,separación familiar»
      Este problema está llegando al límite y vamos a sufrir graves consecuencias muchas familias inocentes😷

    • apoyo su comentario y es cierto… ¿cómo todos los vínculos han sido detectados? eso sólo sirve para dar pie a que se creen bolas entre la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *