Sancti Spíritus rindió tributo a Fidel (+fotos)

Como constancia de que la guía de Fidel perdura, a 94 años de su nacimiento, el pueblo espirituano le rindió homenaje de disímiles maneras

sancti spiritus, fidel castro, yaguajay, #fidelporsiempre, parque solar fotovoltaico
En un mes de operación, durante el período de prueba, la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de Mayajigua generó 318 megawatts/hora, lo cual representa 84 toneladas de combustible ahorradas al país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, fidel castro, yaguajay, #fidelporsiempre, parque solar fotovoltaico
En un mes de operación, durante el período de prueba, la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de Mayajigua generó 318 megawatts/hora, lo cual representa 84 toneladas de combustible ahorradas al país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con múltiples iniciativas rindió tributo el pueblo espirituano a su líder histórico, al conmemorarse este 13 de agosto el aniversario 94 de su nacimiento en Birán, en el oriente de Cuba. A dichas actividades asistieron las principales autoridades del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas.

En el poblado de Mayajigua quedó inaugurada la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico, instalación que cuenta con 7 680 paneles armados con la tecnología de hincado a percusión. Tiene una potencia de 2.5 megawatts, similar al primero, y fue ejecutado con una inversión cuyo monto ascendió a 4.5 millones de pesos.

Según aseguró a la prensa Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Provincial, en un mes de operación durante el período de prueba ha generado 318 megawatts/hora, lo cual representa 84 toneladas de combustible ahorradas al país.

sancti spiritus, fidel castro, yaguajay, #fidelporsiempre, parque solar fotovoltaico
En la Unidad Empresarial de Base Batey Colorado, de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, se impulsó la construcción de casas rústicas de cultivo protegido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con esta novedad Yaguajay se erige en la capital de la energía renovable en Sancti Spíritus y cubre con ella el 43 por ciento del pico del mediodía en sus predios, así como el 25 por ciento de la energía que consume a diario.

El aporte a las actividades productivas, tanto por parte de los jóvenes como por colectivos laborales, integró, igualmente, el homenaje al más ilustre de los alumnos de José Martí. En la Unidad Empresarial de Base Batey Colorado de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao se impulsó la construcción de casas rústicas de cultivo protegido, donde, con el uso de recursos igualmente resistentes, pero menos costosos, se acometerá la producción de hortalizas y vegetales.

Entre las obras de mayor utilidad que entró en funcionamiento a propósito de la celebración figura el restaurante Río Zaza, perteneciente a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Taguasco y ubicado en Zaza del Medio. Con capacidad para 64 comensales, dicho centro reabre sus puertas tras casi dos años inactivo, luego de una reparación capital que incluyó todas sus áreas. También recibieron un impulso otros objetos de obra de impacto económico y social en varios municipios de la provincia.

Como parte del homenaje tuvo lugar, asimismo, la inauguración en el Museo Provincial de Historia de la exposición Agasajos a Fidel, que refleja la admiración y el respeto a nuestro Comandante en Jefe por personalidades y pueblos del mundo, al exhibirse en ella objetos donados al Comandante por jefes de Estado, colectivos laborales de nuestro país, personalidades de diversas latitudes y amigos de Cuba.

sancti spiritus, fidel castro, yaguajay, #fidelporsiempre, parque solar fotovoltaico
Tras una reparación capital y casi dos años sin funcionar, reabrió sus puertas el restaurante Río Zaza, en Zaza del Medio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Entre las piezas que llaman la atención del visitante figuran un cuadro de madera, regalo de la primera promoción de médicos de Honduras formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde fueron tallados los escudos de esa nación y de Cuba; una lámina en bastidor de madera con la imagen de Salvador Allende; el camarón de cristal ámbar que pusiera en sus manos el Presidente de Guatemala, Álvaro Colón Caballero; un recipiente de mate llegado desde el Museo del Che en Altagracia, Argentina; y un cuadro conformado con cuero a relieve donde aparecen Fidel, el yate Granma y el mar, que le hicieran llegar desde el Departamento de Gastronomía del Consejo de Estado en el año 2002.

De factura espirituana son varios exponentes, como la minúscula guayabera blanca hecha en cerámica y colgada de una percha, y el cuadro con el puente Yayabo tallado en madera, donde el rostro de un Che conformado a base de naturaleza muerta emite sus destellos hacia el cielo.

Otros tributos por el aniversario 94 de Fidel son la muestra personal Reencuentro, del artista de la plástica Félix Madrigal, que se exhibe en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera; las charlas sobre la vida y obra del Comandante en Jefe celebradas en la Casa de la Guayabera y en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez; los conversatorios en la sede de la Sociedad Cultural José Martí y el Museo de Lucha Contra Bandidos, de Trinidad; y los espectáculos de las guerrillas 50 Aniversario.

Con idéntico amor y gratitud al líder y estadista cubano se realizó una gala en el Teatro Principal, protagonizada por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz.

sancti spiritus, fidel castro, yaguajay, #fidelporsiempre, parque solar fotovoltaico
El parque tiene una potencia de 2.5 megawatts y se compone de 7 680 paneles, armados con la tecnología de hincado a percusión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *