Se acerca el cierre del curso escolar en Sancti Spíritus

El curso escolar 2019-2020 se acerca a sus últimos días con las evaluaciones en los niveles de Secundaria Básica y Preuniversitario

sancti spiritus, educacion, enseñanza primaria, preuniversitario, enseñanza secundaria basica, cjurso escolar 2019-2020
El curso escolar debe terminar oficialmente el 30 de octubre para comenzar el período lectivo 2020-2021 el 2 de noviembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, enseñanza primaria, preuniversitario, enseñanza secundaria basica, cjurso escolar 2019-2020
El curso escolar debe terminar oficialmente el 30 de octubre para comenzar el período lectivo 2020-2021 el 2 de noviembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras un mes de intenso trabajo después de la reanudación de las clases en las instituciones educacionales de Sancti Spíritus, el curso escolar 2019-2020 se acerca a sus últimos días con las evaluaciones en los niveles de Secundaria Básica y Preuniversitario.

De acuerdo con Andrei Armas Bravo, al frente de la Dirección Provincial de Educación, ya concluyeron las evaluaciones en la Enseñanza Primaria, aunque quedan pendientes algunos educandos que, a causa de la COVID-19, se encuentran en áreas de restricción o habitan en comunidades donde hay centros cerrados por la pandemia. A esos que hoy no pueden examinarse, dijo, se les va a dar más adelante el tratamiento adecuado y ninguno quedará desatendido porque podrán hacer las evaluaciones en aras de que logren vencer el grado.

“Actualmente se desarrollan en Secundaria Básica las evaluaciones de revalorización que deben concluir la semana próxima, pero pueden extenderse en lugares donde existen zonas de contagio por el virus SARS-CoV-2”, precisó.

En cuanto a los estudiantes de Preuniversitario, Armas Bravo señaló que estos también se encuentran en la etapa de revalorizaciones y después vendrán los exámenes extraordinarios, junto a la preparación de los educandos de duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la educación superior, que se realizarán en el mes de noviembre.

El directivo aclaró, asimismo, que el reinicio del período lectivo tuvo lugar con la mayoría de las instituciones educacionales abiertas, pero por las condiciones epidemiológicas presentadas con casos positivos a la COVID-19 en algunas comunidades, hoy están cerradas oficialmente en Yaguajay las escuelas primarias Mártires de Nicaragua, Antonio Maceo y Rafael Trejo y el Centro Mixto Mártires de Granada; el Círculo Infantil Nueva Generación, de Zaza del Medio, en Taguasco; y el plantel Ramón López Peña, en la comunidad de Bernal, Jatibonico, aunque también hay aulas clausuradas en algunos centros donde existen estudiantes que son contactos de casos confirmados con la enfermedad.

“La pandemia ha sido una limitación, pero el curso escolar está organizado sin violar las medidas de higiene y debe terminar oficialmente el 30 de octubre para comenzar el período lectivo 2020-2021 el 2 de noviembre. En ese lapso se atenderán los estudiantes que tienen evaluaciones pendientes y se harán, además, las adecuaciones curriculares de cada nivel educativo, con el propósito de adecuar las materias para un curso escolar que será más corto que lo habitual”, aclaró Andrei.

En cuanto al Ministerio de Educación Superior, la rectora de la Universidad de Sancti Spíritus Naima Trujillo Barreto se refirió a la decisión de dedicar lo que resta de este año para concluir el curso escolar 2019-2020 y comenzar el próximo el primero de febrero de 2021. Sin perder el rigor que se requiere, indicó, se han efectuado los ajustes para que el curso diurno termine el curso diurno termine con un concentrado de 15 días desde que las condiciones epidemiológicas del territorio lo permitan, con un diseño diferente para cada carrera.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *