Sector privado en Sancti Spíritus se estrena en el comercio exterior

La exportación del primer cargamento de madera plástica y la importación de material de impresión marcan la incorporación de la forma de gestión no estatal a esa actividad en la provincia

La ecomadera tiene varios usos: pasarelas de playa, pérgolas, soleadores, cercas, puentes y otros, subrayó Pavel Sánchez. (Foto: Cortesía del entrevistado)
La ecomadera tiene varios usos: pasarelas de playa, pérgolas, soleadores, cercas, puentes y otros, subrayó  Pavel Sánchez. (Foto: Cortesía del entrevistado)
La ecomadera tiene varios usos: pasarelas de playa, pérgolas, soleadores, cercas, puentes y otros, subrayó Pavel Sánchez. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Las formas de gestión no estatal en Sancti Spíritus hicieron su estreno en el comercio exterior al materializarse las primeras acciones de exportación e importación por representantes del sector privado, en correspondencia con la autorización desde julio pasado de exportar productos y servicios por parte de todos los sectores de la economía, así como de adquirir materias primas necesarias para la producción de bienes y servicios, mediante contratos con 37 empresas estatales con facultad para comercializar fuera del país en Moneda Libremente Convertible.

Un cargamento de ecomadera, producto elaborado a partir de desechos plásticos, se inscribió como la primera exportación del sector privado en el territorio, incluso pudiera ser el primer renglón no primario exportado en Cuba, a la vez que figura ya en la cartera del comercio exterior, expresó a Escambray el trabajador por cuenta propia Pavel Sánchez Zerquera, al frente del proyecto denominado Ecomadera Cubana.

“Acabamos de realizar en diciembre la primera exportación de 24 toneladas de madera plástica hacia República Dominicana a través de la Empresa Comercializadora BK Import-Export por un valor cercano a los 13 000 dólares; es un producto desarrollado ciento por ciento con material reciclado y hemos obtenido perfiles, columnas y piezas similares a la madera, con ventajas para el medio ambiente porque evita la tala de árboles, la emisión de CO2, sanea la basura y es más duradero que la madera natural”, detalló Pavel Sánchez.

La madera plástica, como también se le conoce, se elabora a nivel de país únicamente en Sancti Spíritus, en un taller emplazado en la zona de El Colorado, en Cabaiguán, como parte de un proyecto que integra varias formas de gestión no estatal y logra encadenamiento productivo con entidades estatales.

“Su uso fundamental es en la construcción, esta primera exportación de perfiles procesados no fue una venta puntual, ya tenemos más demanda y aspiramos a ser un suministrador estable a clientes del Caribe, incorporándole más valor agregado; en Cuba se emplea hace varios años, ha tenido mucho éxito, sobre todo en lugares turísticos como Varadero, los Cayos, La Habana y, en la provincia en instalaciones de Flora y Fauna; hasta ahora nuestro producto estrella es la pasarela de playa”, explicó Pavel Sánchez.

La inserción del sector privado espirituano en el comercio exterior encontró concreción también mediante la primera importación de una forma de gestión no estatal, específicamente a través del trabajador por cuenta propia Didier Acosta García, dedicado a las actividades de fotografía y mecanografía.

“Esta apertura de importar es algo muy positivo para el trabajador por cuenta propia que no contaba con un sistema mayorista donde poder proveerse de insumos para la actividad, había que depender de mecanismos irregulares, ya tenemos la vía lícita para solicitar esas materias primas, que te las hacen llegar o se buscan en La Habana; aunque, en honor a la verdad el mecanismo es moroso, debe ganar en agilidad a tono con la calidad del servicio que se anunció y con la necesidad de la divisa que tiene el país”.

“A través de Consumimport hice dos compras de papel de impresión y otros materiales de oficina que tenían en plaza, ya estoy gestionando la tercera adquisición de estos insumos; también nos hemos unido varios trabajadores privados del país para hacer una importación de equipos para esta actividad y estoy haciendo otros pedidos a Cimex en la provincia; esta apertura amplía el horizonte al trabajador particular”, comentó Didier Acosta.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

6 comentarios

  1. Colas.
    No nos llamemos a engaños. En Cuba hoy tenemos escasez, muchas de ellas producto del bloqueo, y otras situaciones, por ello se forman colas, pero en esas colas hay, por un simple calculo, decenas de miles de personas casi todas mujeres que en cada tienda, localidad, pueblo, municipio y provincias siempre son las mismas que entonces desorganizan, desinforman, venden tiker, se convierten en organizadoras, siempre con el mismo objetivo, el de comprar grandes cantidades de cosas para su reventa. Muchas no tienen necesidades materiales, pero si tienen problemas con la educación e instrucción de sus hijos porque para ellos no tienen tiempo. Tampoco les alcanza el tiempo para otras actividades importantes. Esto no lo he inventado yo. Son cosas que han salido de reuniones dónde hoy a la luz de los grupos contra esas colas se han expresado. Y contra eso se deberían tomar más medidas adicionales. No sancionar sino suprimir el derecho a comprar dándoselo a las trabajadora que luego llegan a esas tiendas y no encuentran nada porque esos revendedores se lo llevan todo, y aquí caemos en otro extremo que luego del reordenamiento se deberá analizar que, es lo que haremos con esos particulares que compran en grandes cantidades al estado para revender más caro y que además en realidad no trabajan y crean un serio problema a la tarea del Reordenamiento con los salarios debido a que, como todo no te lo garantiza el Estado, una parte tienes que buscarla con ellos y ahí es donde te muerde duro el perro con los costos y por eso puede que la gente crea que los nuevos salarios no alcanzan. Porque el estado no tiene las cosas y si los particulares? Nadie crea que vale alguna ley económica o alguna fórmula para más mercancías a ofertar cuando tienes bloqueo, desvío de recursos al sector particular en grandes cantidades y también compras al por mayor para satisfacer ganancias particulares. Si se viene a concluir es un cuatriple bloqueo incluyendo la covid que no te deja producir, mayor que el doble bloqueo que tuvimos cuando se cayó el campo socialista y así no nuestra economía, sino ninguna puede avanzar lo suficiente y entonces se crea esa debilidad, incapacidad para los que dirigen y frustración de la gente que culpa al Estado y al sistema llevándonos a las manos de la actividad subversiva de los periodistas independientes que como Judas les hacen el juego final al enemigo divulgando lo preparado intencionalmente.

  2. Al fin escriben privado espero que pronto también escriban desempleo y situación mala en vez de compleja

  3. Y Ecomadera ya cobró la exportación. Porque he oído que el Guajiro de los aguacates para Italia. Todavía tiene pendiente el cobro !!!

  4. Había que esperar a una crisis para hacer esto.

    • Y si todo lo importante en Cuba se vende en divisas, por qué en lugar de exportar la no la vende en nuestro patio, así se ahorrarían los gastos de exportación, total de tres se quedan dos; y lo más valedero se vende en moneda de verdad. He dicho.

  5. Buenos días, ante todo tengo dos dudas.
    Existe alguna censura por llamar al sector en cuestión PRIVADO?
    En toda economía que exista un intermediario subirán los costos y por ende los precios, entonces?
    Bien por estos emprendedores , si lo hicieran todo ustedes no habría morosidad y verían los resultados en corto tiempo, que al final , es por lo que se trabaja.
    Deseo un año menos malo a todos!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *