Senador colombiano acusa a Duque de empeorar vínculos con Venezuela

A su juicio, Duque ha hecho todo lo necesario y posible para que esas relaciones vayan a peor

colombia, venezuela, ivan duque, estados unidos
Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que actualmente están “torpedeadas” al máximo nivel, necesitan un cambio de orientación política, ha manifestado el senador Iván Cepeda. (Foto: PL)
colombia, venezuela, ivan duque, estados unidos
Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que actualmente están “torpedeadas” al máximo nivel, necesitan un cambio de orientación política, ha manifestado el senador Iván Cepeda. (Foto: PL)

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha hecho todo lo posible para empeorar los lazos con Venezuela y lo que hay que hacer es mejorarlos, afirma el senador Iván Cepeda.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que actualmente están “torpedeadas” al máximo nivel, necesitan un cambio de orientación política, y es evidente que esa orientación no va a provenir del Gobierno de Duque, ha manifestado este miércoles el senador Iván Cepeda en una entrevista concedida en exclusiva a HispanTV.

A su juicio, Duque ha hecho todo lo necesario y posible para que esas relaciones vayan a peor, llegando incluso al punto de generar unas tensiones que pueden, en cualquier momento, derivar en una confrontación militar.

“Se requiere un giro hacia las relaciones diplomáticas, de cooperación de hermandad, para que podamos rehacer esa relación histórica para beneficiar tanto al pueblo de Venezuela como al pueblo de Colombia”, ha recomendado.

Cepeda también ha dicho que es necesario respetar los procesos políticos que se dan en la República Bolivariana, además de honrar los que se dan en Colombia, sin ningún tipo de injerencias ni pretensiones de ganar algún tipo de influencia geopolítica con la intervención en los asuntos de otro país.

Ha dicho que “sin duda alguna” Colombia ha sido el país que ha mantenido vínculos más estrechos con los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y eso ha permitido que sea una plataforma militar para el desarrollo de ciertas estrategias en América Latina.

Sus declaraciones, como él mismo ha explicado, se basan en distintos hechos: “tenemos 53 asesores militares de una brigada de élite del Comando Sur del Ejército de EEUU en Colombia; hay una flota de buques militares

[estadounidenses]

haciendo patrullaje por el mar Caribe; además, está la incursión de un grupo de mercenarios al territorio venezolano ocurrida hace unos meses, así como la presencia de grupos armados colombianos en la frontera

[colombo-venezolana]

”.

Las continuas injerencias de Colombia y EEUU en Venezuela agudizan más las tensiones entre estos dos aliados y Caracas.

Las autoridades venezolanas denuncian las conspiraciones de Bogotá y Washington para generar inestabilidad y un golpe de Estado en el país bolivariano, así como su campaña de infamias contra Caracas y sus intentos por materializar un plan de intervención militar en Venezuela.

Para Caracas, todos estos factores forman parte de la agenda belicista de Washington en América Latina, donde el país norteamericano ha puesto en peligro la paz con el apoyo de sus aliados regionales.

Radio Habana Cuba

Texto de Radio Habana Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *