Septiembre: sin penas ni glorias en cuanto a lluvias y temperaturas en Sancti Spíritus

El comportamiento de las precipitaciones y las temperaturas en el mes mantuvo un comportamiento propio de la época

sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico, recursos hidraulicos
Solo los municipios de Yaguajay y Cabaiguán clasificaron como lluviosos. (Foto: Luis rené Méndez Torres/ Facebook)
sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico, recursos hidraulicos
Solo los municipios de Yaguajay y Cabaiguán clasificaron como lluviosos. (Foto: Luis rené Méndez Torres/ Facebook)

“El recién finalizado mes de septiembre en Sancti Spíritus tuvo un comportamiento propio de la época, tanto desde el punto de vista de las temperaturas como de la pluviosidad, pues finalizó con totales de lluvia considerados como normales para el período en análisis”, asegura el resumen elaborado por el Grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Y agrega que esta situación se debió a la influencia directa del paso por aquí de varias de las típicas ondas tropicales, en combinación con condiciones favorables en la tropósfera superior, así como del disturbio tropical que posteriormente se convirtió en la Depresión Tropical No. 19 de la actual temporada ciclónica, todo lo cual produjo lluvias localmente intensas durante los días 2, 9, 11 y 30.

Según los datos de la red pluviométrica básica de Recursos Hidráulicos en el territorio, el recién concluido mes presentó una lámina media oficial de 207.9 milímetros (mm), para el 98 por ciento del promedio de este período, es decir llovió en el entorno de lo usual, lo cual hace que sea catalogado como normal.

Desde el punto de vista espacial, solo los municipios de Yaguajay y Cabaiguán clasificaron como lluviosos (ambos al 116 por ciento de su media histórica), mientras que otros cinco territorios recibieron las precipitaciones propias del mes (Jatibonico, Taguasco, Fomento, La Sierpe y Sancti Spíritus); en tanto Trinidad finalizó como poco lluvioso, al acumular el 81 por ciento de sus precipitaciones habituales en septiembre.

En relación con las temperaturas —según el resumen del Grupo de pronósticos—, en general mantuvieron el comportamiento usual para la época, con menos de un grado Celsius de diferencia, con la sola excepción de la mínima media reportada en la estación de El Jíbaro, que fue ligeramente superior. A escala provincial las anomalías de la temperatura promedio, de la máxima y de la mínima medias fueron: + 0,7; + 0,5 y + 0,9grados Celsius, respectivamente.

En relación con la temporada ciclónica, como resulta habitual en septiembre se incrementó notablemente la frecuencia de formación de estos organismos y se desarrollaron ocho tormentas tropicales, de las cuales tres llegaron a alcanzar intensidad de huracán, pero afortunadamente el territorio provincial no fue afectado por ninguno de esos eventos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *