Sin arrollar, pero a ritmo de coro

El XI Encuentro de Coros sesionará del 20 al 23 de diciembre en la ciudad del Yayabo con particularidades especiales

sancti spiritus, cultura, coro, coro de clave
El Coro de clave juvenil Los yayeros será reconocido en su décimo aniversario.
sancti spiritus, cultura, coro, coro de clave
El Coro de clave juvenil Los yayeros será reconocido en su décimo aniversario.

Mucho se extrañará en este mes de diciembre el placer de arrollar hasta el parque Antonio Maceo, más conocido como el de La Caridad, a ritmo de los coros de la añeja villa. ¿La causa? Otra vez la COVID-19 rompe con nuestras costumbres, mas no con el esfuerzo y la constancia de quienes organizan esa propuesta.

“Pensamos cómo no perder esta edición y entonces propusimos realizar actividades en varios espacios cerrados, pero siempre considerando que pudiéramos llegar a diferentes públicos”, reconoce Rosa Rodríguez Bello, promotora principal del XI Encuentro de Coros, cita que intenta evocar aquellos días en que la villa se estremecía por el intercambio entre las diferentes agrupaciones.

Bajo esa premisa, del 20 al 23 de diciembre se han planificado acciones específicas que pretenden honrar a varios de los bardos de esta tierra, cimientos de una tradición que insiste en sobrevivir en estos tiempos por nutrirse de tendencias un tanto divorciadas de lo más autóctono de nuestra cultura.

“Empezamos en la mañana de este domingo con el homenaje a Gerardo Echemendía Madrigal, Serapio, y al Coro de clave juvenil Los yayeros por sus 10 años de existencia. Esto se realizará en la peña Invierno y primavera en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, de Sancti Spíritus”, añade.

Justo allí, le espera con sistematicidad un público amante de las rumbas y claves interpretadas por jóvenes que siguen el legado de varias generaciones de hombres y mujeres que aprendieron espontáneamente en cada uno de los barrios, donde en otras épocas afloró un coro en plena calle.

“Otra de las iniciativas se han reservado para el 22 de diciembre a las nueve de la noche en el Teatro Principal, a donde entraremos arrollando para en su escenario reconocer a Sixto Edelmiro Bonachea, un artista que siempre ha acompañado a este tipo de formato, al Coro de Clave, símbolo de una de las expresiones más legítimas de la música cubana, y al dúo Nuestras almas, como digno continuador del legado de Rafael Rodríguez Muñoz”, acota.

Allí se darán cita proyectos pertenecientes a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos y al Movimiento de Artistas Aficionados. Como regalo de lujo de esa noche, el Coro de Clave interpretará temas de José Fernández, quien dirigió el Coro de San Vidal y es otro de los trovadores que serán honrados en esta XI edición del encuentro.

“Además, nos encontraremos el día 21 en la Casa de Abuelos como extensión del proyecto Identidad que realizamos el año pasado en el cabildo Luz Divina de Santa Bárbara y el 23 de diciembre culminaremos con el té cultural del Museo Provincial de Historia, a fin de acercarnos a una institución que en el pasado siempre tuvo las puertas abiertas a los coros”, concluye.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *