Suben las cifras: Sancti Spíritus confirma 23 positivos a la COVID-19 en un día (+infografía y casos confirmados)

La provincia vuelve a confirmar la mayor cifra de personas contagiadas por la COVID-19 al cierre de la jornada anterior en el país. En Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán residen los nuevos casos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad
Sancti Spíritus incrementa el número de áreas restringidas. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad
Sancti Spíritus incrementa el número de áreas restringidas. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Nada más tambaleante que la curva de personas contagiadas por la COVID-19, al menos aquí. Si en ese ondular errático descendemos a la mínima expresión posible en un día, al otro se multiplican exponencialmente los casos infectados por el nuevo coronavirus en una línea sinuosa que, por lo general, siempre tiende a empinarse. Hemos ido tocando en estos días los extremos; algo, al parecer, muy típico de este coronavirus que se ha empeñado en demostrarnos que no entiende de términos medios.

Lo que advertían ayer las autoridades de Salud sobre el riesgo de que aún había personas que podían estar trasmitiendo la enfermedad, pese a no  haberse reportado casos, se reafirma hoy: Sancti Spíritus confirma al cierre de la jornada anterior la mayor cifra de nuevos contagios en Cuba.

Una singularidad que se repite, desgraciadamente. Los 23 casos confirmados en la provincia superan en más de 10 veces la cantidad de diagnosticados en La Habana (dos casos) y Ciego de Ávila (igualmente par de pacientes positivos) y tal supremacía viene a refrendarnos, también, que la situación epidemiológica no ha dejado de agravarse en modo superlativo.

En la tríada de municipios que confirman hoy ciudadanos contagiados con el SARS-CoV-2 sobresale, como viene siendo tendencia, el municipio cabecera con 19 enfermos, seguido de Trinidad con tres y Cabaiguán con uno (residente en Guayos). Al menos los dos primeros lugares continúan siendo los de mayor complejidad —en ambos se hallan abiertos los eventos de trasmisión local que existen en la provincia— y, en el tercero, se encuentra activo uno de los seis controles de foco que se están trabajando.

Ante la audiencia de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, esclarecía que cuatro de los 19 casos positivos reportados en el municipio cabecera se diagnosticaron a partir de los estudios poblacionales que se vienen realizando en las cuatro áreas de salud de la cabecera provincial.

En ese mismo espacio informaba también el doctor una lamentable novedad de este rebrote: al cierre de la jornada anterior Sancti Spíritus confirma el primer fallecido a causa de la COVID-19, luego del 8 de septiembre.

“Tuvimos un fallecido de 52 años de edad, del municipio de Taguasco, del poblado de Zaza del Medio, con el diagnóstico de un tromboembolismo pulmonar, lo cual ocurrió en horas de la noche”, precisó Rivero Abella.

Asimismo, puntualizó que, de los 126 espirituanos que permanecen ingresados por ser positivos al nuevo coronavirus, uno se encuentra reportado de crítico inestable: el ciudadano de 64 años de edad, procedente del área Sur del municipio de Sancti Spíritus.

La COVID-19, ya lo hemos venido padeciendo, no es un catarro común, por más que varias personas lo sigan creyendo. Bastara para contradecir tal desatino los 234 coterráneos que se han contagiado aquí luego del rebrote o saber que, por ejemplo, de los 19 casos sospechosos que se ingresaron ayer bajo tal condición —198 sospechosos se encuentran internados hoy en los centros para ello—, 14 se incluyeron entre los 148 espirituanos con enfermedades respiratorias agudas, detectados por medio de la pesquisa activa que se realiza y que ha logrado abarcar al 50.1 por ciento de la población.

El incremento de los casos de hoy retrata de pies a cabeza el complicado escenario en el que seguimos viviendo y viene a ser, en parte, la zaga de los análisis pendientes. Un retraso que, según autoridades sanitarias de la provincia, ha ido acortándose: al cierre de la jornada anterior se recibieron 1 415 muestras de PCR en tiempo real, de las cuales 23 resultaron positivas; hoy restan por analizar 1 844, de ellas solo 289 corresponden a días anteriores, 1 420 enviadas en el día de ayer al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y 135 a los laboratorios de Villa Clara.

Y una certeza resulta también evidente: para cortar de una vez esta trasmisión que ha ido agrandándose de más, no será suficiente ni que se tripliquen las pruebas de PCR, ni que se incrementen las personas en aislamiento, ni que se multipliquen las zonas de restricción. Será preciso, en la misma medida, aumentar la responsabilidad de todos; de lo contrario, seguiremos dividiendo dos variables de una misma ecuación: por un lado, la curva de contagios y, por el otro, desfasándose a veces, la percepción de riesgo.  

Relación de casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 meses de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Paciente crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra sedado, estable, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Oligúrico Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ecocardiograma. Ventrículo Izquierdo dilatado, remodelado, que impresiona pérdida del cierre apexiano. Aurícula izquierda dilatada. Colapso de la Vena cava > 50%. Fracción de Eyección de Ventrículo Izquierdo entre 30 y 35%. No trombo. No derrame. Creatinina 377 mmol/l. Gasometría con acidosis respiratoria. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

11 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    No estaría nada mal se haga un chequeo con deseos de resolver las malas condiciones que refieren los casos que han sido ingresados en el centro de aislamiento de Mana Cal en Trinidad, entre ellas la mala alimentación, falta de agua y otras que en el día de ayer 14 de Octubre provocaron quejas internas entre los pacientes ingresados.
    Es hora que el Consejo de Defensa balancee las condiciones entre todos los centros de aislamientos, no en todos existen las mismas condiciones

  2. ¿Por que el pais no reporta fallecidos y la direccion de salud en Sancti Spiritus reporta de la noche anterior un caso del municipio de taguasco?

  3. La estrategia de Enfrentamiento de la Provincia debe ser. Hacerle PCR al menos al 50% de la población de Sancti Spiritus, Trinidad, Yaguajay y Cabaiguan.
    Por qué esos municipios. Porque es allí donde se materializa en el alto porciento el PIB Provincial y dónde se producen los fundamentales rubros exportables de productos y servicios.
    La estrategia es adelantar en paralelo al enfrentamiento la recuperación de las actividades económicas. O alguien cree que de perdurar está SITUACIÓN arribará Turismo a Trinidad. O los residentes en Yaguajay irán a trabajar a los Cayos Santa María y Coco diariamente o en la frecuencia correspondiente. Por otro lado Cabaiguan por su aporte tabacalero y la Refinería Sergio Soto. Es un territorio fundamental.
    Nada hay que aprender a trabajar en PARALELO.

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Hago un llamado al Consejo de Defensa Provincial, Consejo de Defensa Municipal de Trinidad y a las Direcciones de Salud con igual rango. Exijan a través de sus canales correspondientes analizar todas las pruebas pendientes de la provincia Espirituana para hacer un verdadero corte a la pandemia y evitar la contaminación.
    Yo soy del criterio que no es pecado, perdón quise decir falta de respeto, exigir al mando superior por los derechos y la salud del pueblo al que dirigen.
    Y espero que lo publiquen pues no estoy errado en lo que escribo.
    Y fíjense si es así que en este trabajo periodístico no se menciona nada sobre laos PCR pendientes

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Se puede conocer cuántas pruebas PCR pertenecientes a Trinidad hay pendientes? Pues ya estos atrasos se están convirtiendo en preocupación general de los trinitarios

  6. Al final lo que pasa es que hacía 4 días habían muchas pruebas atrasadas en los laboratorios, estos 23 casos no son exactamente de ayer, necesitamos trabajar mejor en ese aspecto

    • Las muestras las congelan 3 días en Sancti Spiritus. Ese sigue siendo el problema por el cual muchos de los eventos llegan a la magnitud que han llegado. Muestras congeladas y personas contagiadas que están en la calle contagiando sin saber. Todo por las muestras congeladas.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        José, de suceder así, tiene diversas interpretaciones, pues por la radio de Trinidad y Tele Centro informan que las muestras se envían diariamente a los laboratorios IPK y de Santa Clara.
        Estas son las causas que generan tantos y tantos estados de opiniones

    • Estoy de acuerdo con ustedes,,y hay algo q me llama la atencion.que viene pasando hace dias, cdo el la haba y ciego tienen números un poco altos es cdo en SS salen los numeros bajitos y hoy cdo SS tiene los números altos la haba y ciego los tienen bajitos …q casualidad ,,hay algo ahí , los partes no son diarios sinceramente .

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Lis, es muy facil de comprender lo que sucede. En los laboratorios analisan lo que ellos priorizan, no hay un órden equitativo para todo el país

    • Por mucho que se ha pedido en este mismo espacio es casi la misma información que nos brinda la página ministerio de salud cuando por der medio provincial se puede indagar en la dirección detallada como antes se exponía

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *