Testimonios de equipo de Trump reafirman necesidad de testigos

El equipo legal del jefe de la Casa Blanca comenzó este sábado sus alegatos para tratar de justificar la conducta del gobernante republicano

EE.UU., juicio, Donald Trump
Los abogados de Trump insistieron en que el jefe de Estado no hizo nada incorrecto. (Foto: PL)
Los abogados de Trump insistieron en que el jefe de Estado no hizo nada incorrecto. (Foto: PL)
Los abogados de Trump insistieron en que el jefe de Estado no hizo nada incorrecto. (Foto: PL)

El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Charles Schumer, manifestó este sábado que los argumentos de la defensa del presidente Donald Trump ratifican la necesidad de testigos en el juicio político del mandatario.

El equipo legal del jefe de la Casa Blanca comenzó este sábado sus alegatos para tratar de justificar la conducta del gobernante republicano, quien está acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso por sus interacciones con Ucrania.

Aunque, según las reglas aprobadas para el proceso que se desarrolla en la Cámara Alta, los letrados de Trump disponen de 24 horas en tres días para exponer sus argumentos, hoy solo consumieron dos horas, y retomarán sus presentaciones el lunes.

Como parte de su estrategia, los abogados insistieron en que el jefe de Estado no hizo nada incorrecto cuando pidió a Ucrania abrir dos investigaciones que, según los demócratas, tenían el propósito de interferir en las elecciones de noviembre próximo.

También sostuvieron que los siete congresistas designados como fiscales del juicio, quienes presentaron los cargos contra el presidente en los últimos tres días, no ofrecieron todo el contexto de los tratos del presidente con ese país.

Luego de la exposición de la defensa, Schumer señaló en una conferencia de prensa que las afirmaciones de la defensa lo que hicieron fue fortalecer el llamado demócrata a contar con testigos en el proceso en el Senado.

Específicamente, se refirió al argumento de los letrados de que los demócratas no tenían testigos oculares de los eventos, algo a lo que el propio Trump y sus partidarios han hecho referencia en otras ocasiones para atacar el caso en su contra.

Los abogados del presidente hicieron algo que no tenía la intención de hacer: presentaron un caso realmente convincente de por qué el Senado debería contar con más testigos y documentos, expresó Schumer.

De acuerdo con el líder demócrata, el equipo legal de Trump sigue diciendo que no hay recuentos de testigos oculares, pero hay personas que sí tienen conocimiento de información de primera mano.

Schumer apuntó que los abogados trataron de presentar como meras especulaciones la acusación demócrata de que Trump retuvo por varios meses una ayuda militar destinada a Ucrania con el fin de presionar a ese país a que lanzara las pesquisas demandadas por él.

Al respecto, indicó que hay personas como el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; Robert Blair, asesor de este último; y probablemente el exasesor de seguridad nacional John Bolton, que sí saben cuáles eran las intenciones del presidente cuando bloqueó la asistencia a Kiev.

Se espera que la semana próxima, cuando la defensa de Trump termine sus presentaciones, el Senado vote acerca de si accederán o no a la solicitud demócrata de llamar a esos testigos o contar con documentos adicionales, y para que se apruebe ese paso, la fuerza azul necesitará el respaldo de al menos cuatro republicanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *