Trabajadores del comercio en Sancti Spíritus condenan bloqueo de EE.UU contra Cuba

Trabajadores de una red de tiendas en la ciudad de Sancti Spíritus condenaron el bloqueo que les impide ofrecer un servicio a la altura de los derechos y merecimientos de sus clientes

sancti spiritus, comercio, bloqueo de eeuu a cuba
El colectivo de esta red de comercio se pronunció de forma tajante contra el bloqueo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, comercio, bloqueo de eeuu a cuba
El colectivo de esta red de comercio se pronunció de forma tajante contra el bloqueo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con indignación y determinación en sus voces, diferentes oradores en la tienda La Colonia Española, una de las más importantes de Sancti Spíritus, condenaron en los más duros términos al bloqueo genocida de los Estados Unidos contra Cuba, que afecta el servicio que ellos prestan al pueblo y que los daña en casi todos los aspectos de la vida.

Elia María Carbonell, una trabajadora del centro, perteneciente a una red comercial de las que operan en el territorio, planteó que el bloqueo no es un cuento de caminos porque, según datos fidedignos, causó a Cuba —un pequeño país tercermundista—, solo en el período comprendido entre abril del 2018 y marzo del 2019, más de 4 000 millones de dólares de pérdidas, a razón de unos 12 millones diarios como promedio.

Ese bloqueo, dijo, totaliza desde que fue implantado, más de 138 000 millones de USD en daños económicos para nuestra patria. Carbonell recordó que a pesar de las casi seis décadas transcurridas, Washington insiste en aplicar el tristemente célebre memorando del funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos Lester Mallory, el cual orientaba crear escasez y penurias económicas en Cuba para que el pueblo dejara de apoyar a su gobierno y facilitar el derrocamiento de la Revolución cubana.

En un vídeo se pudo apreciar a un periodista de la isla cuando refería anécdotas de los daños del bloqueo y de la desinformación o mala intención de ciertas personas que pretenden responsabilizar a las autoridades cubanas con algo que, evidentemente, está siendo provocado artificialmente desde fuera, pues no responde a ninguna coyuntura económica internacional adversa. Ese joven colega recordó que, solo en el 2019, Washington aplicó 85 medidas económicas contra Cuba.

Finalmente Elizabeth Duque y Leidiana López Torres, de la propia cadena de tiendas, se refirieron ampliamente a los sufrimientos que provocan en la población las carencias de medicamentos para tratar dolencias, en especial las de pronóstico severo; y a las dificultades con el transporte, golpeado por la falta de combustible, todo lo que perjudica al pueblo, y no como dice el magnate-presidente, de que sus medidas solo buscan dañar a los cuerpos armados y al gobierno de Cuba.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *