Sancti Spíritus: Transporte a la orden de la COVID-19

El sector en Sancti Spíritus garantiza la movilidad en los centros de aislamiento y de todo el personal que asume labores vitales

sancti spiritus, transporte, coronavirus, covid-19, salud publica
Las medidas de desinfección tienen un papel primordial para evitar contagios. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, transporte, coronavirus, covid-19, salud publica
Las medidas de desinfección tienen un papel primordial para evitar contagios. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Tras decretarse semanas atrás por el país la paralización de todo el servicio de transporte público, incluido los porteadores privados, este sector no pasó al aislamiento; más bien se puso a la orden de la COVID-19 al asumir la movilidad que se genera en los centros de atención y de todo el personal declarado en labores vitales.

Bajo el esquema de transportación diseñado para responder al contexto de la pandemia, que incluye a todos los municipios, al cierre de abril se desplazaron en la provincia por las diferentes alternativas más de 41 000 trabajadores, la mayor parte de ellos personal de la Salud Publica, aunque el servicio favorece también a fuerzas del Ministerio del Interior, la Agencia de Seguridad y Protección, la Empresa Eléctrica, la Alimentaria y otros centros imprescindibles.

Más de 70 medios pertenecientes a las empresas de Transporte Provincial, Escolares y Ómnibus Nacionales se mantienen en dichas funciones con recorridos desde los municipios hacia Sancti Spíritus o cubriendo los desplazamientos internos emanados del enfrentamiento a la COVID-19 en cada territorio.

Yunelvis Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte (EPT), informó a Escambray que solo del sector de la Salud la entidad trasladó en abril cerca de      30 000 pasajeros, fundamentalmente en ómnibus Diana, “porque por sus características técnicas facilita la desinfección que está indicada para evitar los contagios, un proceso que hay que realizar en las bases antes de iniciar el viaje y luego al regreso, algo sobre lo que tenemos que mantener control y exigencia”.

Menos los pasajeros de Trinidad que son trasladados en Yutong  por la Empresa de Ómnibus Nacionales, la EPT abrió cuatro rutas hacia la cabecera provincial en un recorrido que agrupa a los municipios por su cercanía geográfica, detalló Yunelvis Solenzal.

La EPT mantiene el servicio de Medibús desde las cabeceras municipales hacia Sancti Spíritus, aunque con menor frecuencia, en tanto las bases de carga asumen los traslados de la canasta básica y productos de aseo.

Eliécer Chirino Borges, especialista Comercial de la Agencia Taxis Cuba, señaló que la entidad tiene 42 vehículos en función de los centros de aislamiento abiertos en la provincia, de las direcciones municipales de Salud, los hogares de embarazadas y de los traslados de las muestras para determinar la COVID-19 hacia los laboratorios de Santa Clara y La Habana, en todos los casos con la correspondiente protección de los taxis y los choferes.

“Lo que estamos haciendo hace más de un mes es algo nuevo, pero ha tenido total respaldo de los conductores por la dosis de altruismo y solidaridad; pasamos de la prestación al Turismo a un servicio sanitario y de índole social”, destacó Chirino Borges.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte, precisó que se han trasladado también más de 200 pasajeros a otras provincias por razones personales y humanitarias.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *