Transporte en Sancti Spíritus abocado al verano

Todos los medios de transportación de personas con capacidad de seis en adelante, estatales y privados, tienen que adquirir un permiso especial para llevar personal a las playas, incluidos los particulares

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, verano, transporte
Para el transporte, también el verano resultará atípico. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, verano, transporte
Para el transporte, también el verano resultará atípico. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

El sábado 11 de julio comienzan oficialmente las actividades de la etapa de verano en la provincia de Sancti Spíritus. En esta oportunidad la Revista Especial de Centrovisión contó con la presencia de directivos del sector del transporte, quienes abordaron su participación en las transportaciones de pasajeros hacia las playas.

Yoel Camacho Lago, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transportes Escolares, informó que su entidad cuenta con un parque de 133 vehículos y precisó que el plan de transportación de pasajeros hacia las playas se conforma a partir de las solicitudes que hagan los Consejos Populares de los municipios y la respuesta de la Empresa Nacional en la asignación del combustible para cubrir esos viajes.

Sin embargo, advirtió que este será un verano atípico, con las limitaciones implantadas por la pandemia de la COVID-19 que implica la desinfección de los ómnibus al término de cada viaje, de las manos de las personas que transportan y el uso del nasobuco, para evitar un rebrote de la enfermedad en el territorio. Además, la Policía Nacional Revolucionaria emitirá una carta en la que se establecerá el destino de los ómnibus y el área de parqueo en la playa.

Por su parte Yunelvis Solensal Hernández, director de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, dio a conocer que durante los meses de julio y agosto tienen destinados para la recreación cinco ómnibus en Trinidad, con un plan de 20 viajes diariamente hacia la playa Ancón y en el municipio de Yaguajay otras dos guaguas que cubrirán 12 viajes diarios a la playa Vitoria, también con las restricciones obligatorias respecto al uso de los medios de protección contra la COVID-19. Estas transportaciones comenzarán a las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Recabó la disciplina de la población respecto al uso obligatorio del nasobuco en los ómnibus.

Carlos Hernández Roque, subdirector de operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, especificó que este año todos los vehículos con capacidad de seis personas en adelante, estatales y privados, incluidos los particulares, para realizar transportaciones hacia las playas, deben primero pasar la inspección técnica y recibir el documento que los autoriza a prestar ese servicio.

Agregó que ya está activa la planta del FICAV conocida como somatón, con una programación durante los primeros 15 días para realizar la inspección técnica con prioridad a los vehículos que transportarán personal a las playas durante el verano y un mes de plazo para los medios automotores de carga.

Por último Hernández Roque ponderó la labor de la Policía Nacional Revolucionarias, el cuerpo de inspección del Ministerio de Transporte y los médicos de la Salud, que durante los últimos años han posibilitado con su actuación, que la provincia no tenga accidentes de tránsito asociados a las transportaciones hacia las playas durante el verano, equipo multidisciplinario que estará activado nuevamente a partir del día 11 de julio hasta el 30 de agosto.

 Puntualizó que la provincia de Matanzas declaró ya la segunda fase recuperativa, por cuya razón el próximo día 15 de julio a las 5:30 am se reactivarán los viajes del ómnibus que cubre la ruta entre Sancti Spíritus y la capital yumurina, con viajes en días alternos como es habitual. Al mismo tiempo la agencia de reservaciones de la terminal de ómnibus intermunicipal de Sancti Spíritus, extendió el horario de servicio hasta las 11:00 pm y la de la Estación de Ferrocarril en la barriada de Colón lo hará hasta las 4:00 pm.

En respuesta a una inquietud de la población, Yoel Camacho Lago acotó que los ómnibus escolares que están alquilados a Salud Pública para transportar médicos, enfermeros y otros trabajadores hacia los hospitales, cuando circulan con este personal no pueden recoger pasajeros, en cambio sí están obligados a recoger personal durante el retorno a las bases.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *