Trinidad intenta sacudirse la COVID-19 (+fotos)

El sureño municipio, segundo con mayor tasa en la provincia espirituana, corta los pasos del SARS-CoV-2 con el cumplimiento estricto de los protocolos

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Personal de la Cruz Roja en los centros de aislamiento. (Foto: Cristóbal Peña)

Magalis Borrell Quezada sonríe, aunque la preocupación le aprieta el pecho; su hija, estudiante del nivel técnico superior de Enfermería, la despide desde el coche que la lleva hasta uno de los centros de aislamiento en el municipio de Trinidad donde hoy se corta la cadena de contactos para despejar el camino hacia la nueva normalidad.

“Estoy consciente de que va a cumplir una tarea importante, a la altura de los jóvenes de estos tiempos, sobre todo de los que estudian carreras vinculadas a la salud; el país y nuestro municipio los necesita”.

Ana Francisca Soto Borrell la mira y encuentra el apoyo afectivo que la ha acompañado siempre; ahora no será diferente, aunque tendrá que confiar en su capacidad, en la preparación que hasta el último momento recibe de los médicos y de los nuevos compañeros para desafiar al SARS-CoV-2 en la misma zona roja, pero incluso ahora su mirada tranquiliza y conmueve.

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Después de más de 15 días se retiran las cintas que resguardaron la vida. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

La despedida siempre sobrecoge, pero no hay tristeza esta vez; otros jóvenes trinitarios regresan victoriosos de tantas misiones que han aquilatado la nobleza de nuestros muchachos y muchachas; sostén de los abuelos cuando Cuba los abrigó en casa; imprescindibles en la producción y en los servicios, en las zonas con restricción de movimiento, en la batalla diaria que el país libra contra la COVID-19 y por la vida.

“Nuestra generación —asegura Abrán Sánchez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Trinidad— ha demostrado su valía; por eso los jóvenes en este territorio han respondido a todas las convocatorias; en todos los frentes la participación de los estudiantes, los profesionales de la salud, los trabajadores por cuenta propia, los campesinos y los obreros merece ser reconocida y resulta vital en el enfrentamiento a la pandemia.”

EN MARCHA NUEVAS MEDIDAS

Aún en fase de transmisión autóctona limitada, el municipio de Trinidad respira aliviado con menos zonas en restricción al concluir el período de cuarentena para tres de ellas: las calles Pedro Zerquera, entre Fidel Claro y Simón Bolívar; Antonio Guiteras, entre Línea y Anselmo Rodríguez, y la comunidad La media legua, de Casilda; pero en los últimos días se establecieron nuevas medidas en aras de controlar definitivamente la situación epidemiológica en el territorio.

Con el visto bueno del Consejo de Defensa Municipal se refuerzan la restricción de movimiento para sus habitantes en el horario entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., el cierre de fronteras, mayor exigencia en los puntos de contención, la suspensión de las actividades por cuenta propia y solo continuarán las vinculadas a la elaboración de alimentos, así como la prohibición de circulación de coches, bicitaxis y motos, excepto los que estén en función de la economía.

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Cumplimiento de las medidas de protección en la institución de salud de Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

En el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galeano también se voltean las alarmas. En el mayor centro asistencial del territorio se reorganizan los servicios y se extrema la vigilancia como parte del control de foco que hoy intenta juntar los eslabones de la cadena de contactos y garantizar la vitalidad de la institución sanitaria.

Según el doctor José Antonio Jui Martínez, jefe de atención médica de la dirección municipal de salud, se suspendieron las consultas externas y solo se mantienen los servicios de urgencia, emergencia y politrauma, al tiempo que se ha limitado la entrada de personas al hospital trinitario, con la prohibición de las visitas, en tanto solo se permitirá la permanencia del acompañante cuando el paciente  lo requiera y, en ese caso, el horario es desde las doce del mediodía hasta las siete de la mañana del siguiente día.

Jui Martínez explicó que, como parte del control de foco, en la institución se realiza el estudio a trabajadores, pacientes y acompañantes, además de la pesquisa diaria a todo el personal que labora en la institución médica e insiste en la comprensión de los pacientes para acatar estas medidas.

Sobre la disciplina de los trinitarios en la contención del nuevo coronavirus, el MSc Nicel Rusindo Hernández ha recopilado en estos días material suficiente para completar estudios doctorales sobre responsabilidad ciudadana; especialista del departamento de Promoción de Salud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, alerta sobre el peligro de las colas que desdibujan el paisaje citadino en tiempos de rebrote: en el mercado La Caoba, las farmacias, la tienda La Amistad, las pescaderías…

“El virus —sostiene el profesor y parasitólogo— tiene una alta transmisibilidad, sobre todo en los lugares con una gran concentración de personas que no respetan el distanciamiento físico ni el uso correcto del nasobuco; no restamos importancia al imperativo de salir y adquirir los productos básicos, pero debe ser también un acto responsable y de autocuidado de la salud”.

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
El hospital de Trinidad reorganiza sus servicios para garantizar vitalidad del centro asistencial. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

ES UN TRABAJO AGOTADOR

En estos siete largos meses contra la pandemia, muchos corazones devuelven el sosiego y la confianza y no han dejado de acompañar en los centros de aislamiento del sureño territorio, donde alrededor de 200 trinitarios esperan el resultado que los devuelva a casa.

Después de ocupar las capacidades en las villas pertenecientes a la Empresa de Alojamiento y tras incrementarse el número de contactos de las personas diagnosticadas, se habilitaron nuevas instalaciones, en este caso el campismo Manacal y la escuela especial Jesús Betancourt, donde la entrega de ambos colectivos responsabilizados con las labores de apoyo se gana los aplausos, aunque las condiciones de la escuela se encuentren reportadas de “graves”.

De acuerdo con la subdirectora del plantel, Bárbara Zerquera González, el colectivo integrado por cerca de 70 trabajadores no dudó en sumarse a una tarea tan sensible como la atención a niños con necesidades educativas especiales: “aliviar” a fuerza de cariño el deterioro constructivo del centro.

En equipos de trabajo, el personal docente y de servicio aprendió rápidamente el protocolo que resguarda la vida. Y de ese heroísmo cotidiano que más allá de profesiones, salva vidas y sonrisas, dan muestra los hombres y mujeres unidos a una de las organizaciones más antiguas del mundo y de Cuba, la Cruz Roja. Los paramédicos también aseguran actividades vitales en el enfrentamiento a la pandemia, como los puntos de fronteras y en los propios centros de aislamiento, donde su presencia resulta decisiva, sobre todo en la etapa de rebrote, porque en esta carrera de resistencia ya pesan el tiempo y el desgaste.  

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Cristóbal peña garantiza que las muestras para las PCR lleguen a su destino en Sancti Spíritus. (Foto: Cristóbal Peña)

Siempre inquieto y asequible, Cristóbal Peña Peña, representante de la Cruz Roja en esta localidad, elogia la disposición de sus compañeros, alrededor de 50, quienes apoyan también la recogida y traslado de las personas, y de la lencería, las pesquisas en la ciudad y el poblado de Casilda, además del envío seguro de las muestras para las pruebas PCR.

“Es un trabajo agotador —comenta este hombre que simboliza en sí mismo el altruismo de la organización humanitaria—, no exento de riesgos, pero todos estamos conscientes de lo imprescindible de nuestra labor y la respuesta de todos mis compañeros ha sido positiva, pese al temor que se siente, como cualquier ser humano”.

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En los centros de aislamiento los jóvenes escriben hermosas historias de humanismo. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Su modestia obvia ciertos detalles que reconfortan; desde el inicio del rebrote en Trinidad, Cristóbal asegura que las muestras de PCR en tiempo real lleguen al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y sin percatarse de la hazaña de ese recorrido, confiesa, no obstante, sus temores; así de humanos son los héroes de esta guerra contra el intruso inoportuno y traicionero.

trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
El Msc Nicel Rusindo alerta sobre la responsabilidad con el cuidado de nuestra salud. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

3 comentarios

  1. Seamos veraces en lo que informamos, este caso puede ser un explote pues se trata de asociar con el evento de taxis cuba y directamente no es asi,solo si la cuidadora del paciente fue contacto de caso confirmado de ese evento y no lo informo y se paso mas de 7 dias cuidando al paciente en el hospital la fuente de infeccion del mismo puede ser la cuidadora cuyo paciente positivo del evento de taxis cuba no la incluyo en su lista de contactos, la misma asintomatica al inicio contagio al ingresado y este a su vez a todo el que estaba en el hospital pues paso por diferentes salas intrahospitalarias, los positivos que salgan de esto provocaron el nosocomio osea un contagio intrahospitalario. Que clase de cadena epidemiologica:Observen el flujo

    EVENTO taxis cuba-posibilidad de paciente cero, o fuente de infeccion primaria
    Paciente positivo- posibilidad de no inclusion lista de contacto de vento taxis cuba
    CONSECUENCIAS
    Paciente positivo ingresado en el hospital de trinidad
    Antecedentes epidemiologicos para identificacion de fuente de infeccion primaria-Paciente positivo evento taxis cuba- posibilidad de no inclusion lista de contacto a Acompañante paciente ingresado hospital contacto de caso confirmado paciente taxis cuba sin informar en lista de contacto evento taxis cuba posible paciente cero foco hospital- directamente contagia al paciente positivo dentro o fuera del hospital, hay que observar que tiempo estuvo en el hospital, si mostro sintomas y cuando se le ejecuto RT PCR(periodo de incubacion hasta 14 dias, promedio 3-5 dias)
    Posible reproduccion:
    paciente cuba taxis-acompañante de paciente en el hospital.
    dispersion: INICIO DEL NOSOCOMIO
    1-paciente positivo hospital-personal de salud que lo antendio-pacientes ingresados en la misma sala o varias salas que frecuento incluye locales tecnicos como laboratorios, sala de rayos x y otros en que estuvo el paciente segun protocolo de tratamiento establecido de cauerdo a la patologia por la que ingreso a demas posterior a la patologia de ingreso inicial si tuvo una evolucion torpida y requirio otro diagnostico y tratamiento hasta que se aislo y ejecuto estudio de pcr, acompañantes de pacientes ingresados que tuvieron contactos directos, pantristas,personal de mantenimiento,camilleros
    2-Acompañante paciente positivo-paciente positivo ingresado-personal de salud que lo antendio-pacientes ingresados en la misma sala o varias salas que frecuento incluye locales tecnicos como laboratorios, sala de rayos x y otros en que estuvo el paciente segun protocolo de tratamiento establecido de acuerdo a la patologia por la que ingreso a demas posterior a la patologia de ingreso inicial si tuvo una evolucion torpida y requirio otro diagnostico y tratamiento hasta que se aislo y ejecuto estudio de pcr, acompañantes de pacientes ingresados que tuvieron contactos directos, pantristas,personal de mantenimiento,camilleros,locales de venta de alimentos, bicitaxis, vehiculos de transporte, entorno del hospital, entorno domestico y exterior del hogar,vecindario, familiares cercanos, entorno laboral, amistades.
    3-Paciente positivo evento taxis cuba-n contactos no incluidos en su lista de contactos-paciente cero estimado Acompañante paciente positivo del hospital: esta posibilidad puede ser la peor pues las variantes pueden ser:
    a-Pacientes asintomaticos no identificados transmitiendo la enfermedad
    b-Paciente que ya fueron confirmados y estan ingresados
    c-Pacientes que enfermaron transmitieron y estan recuperados.
    4-La mas peligrosa:
    Personal sanitario o no dentro del hospital asintomatico contacto de paciente confirmado evento taxis cuba u otro sin incluir en lista de contactos o no identificado-n contactos- acompañante del paciente positivo, o contacto del paciente positivo- mayor universo de estudio y mayor dispersion de la enfermedad

    Este caso se asemeja al paciente cero del inicio del rebrote de la enfremedad en s.s que aun no se conoce y miren todo lo que ha conllevado, es por eso tan importante conocer el paciente cero para cortar la cadena de contagios, en este caso el universo es grande y solo se observo 17 contactos cuando se confirmo el paciente ingresado en el hospital, hay que profundizar pues es muy bajo el numero de contactos para un caso que no se conoce aun la fuente de infeccion y que la misma como se observa abarca una gran cantidad de variantes a aislar y a estudiar:
    1-Todo el personal del hospital ya sea sanitario o no que estuvo relacionado con el paciente positivo o acompañante
    2-Todo el personal de servicios fuera del hospital que rodea su entorno asi como los medios de transporte presentes en esa etapa de ingreso del paciente o traslado de personal sanitario o no hacia el hospital( bicitaxis, motos , motorinas, ambulancias, vehiculos particulares y otros
    3- El entorno laboral y familiar de todos los trabajadores ya sean sanitarios o no que contactaron con el paciente o su acompanñante
    4-El entorno familiar , domestico , vecindario del paciente positivo ingresado en el hospital

    Es necesario tomar todas las medidas para identificar verdaderamente la fuente de infeccion de este paciente cuyo aislamiento y estudio se efectuo debido a una evolucion torpida del mismo dentro del hospital y esto puede ocasionar un fallecimiento ojala que no ocurra

  2. Por favor ana marta usted que es trinitaria , ese hombre de 78 años llevaba mas de 7 dias ingresado en el hospital ahora se puso grave por la covid, entonces existe o no el control de foco en el hospital de trinidad, ayer en la comparescencia de todas las autoridades del municipio en la revista de centro vision no se hablo sobre esto y para el minsap en s.s este control de foco no existe y solo a oslides se le fue algo sobre el tema , este tema ha sido especulado , vitupendiado en redes sociales , esquinas , barrios , pues nadie informa nada sobre esto, ayer subieron un material a facebock sobre la recogida de unas personas en una ambulancia en horas de la tarde noche en la interseccion de la calle aguacate con la que baja para el simpas, alli en la esquina vive juan carlos el clinico, por que no se habla claro sobre este tema y se evitan expeculaciones si hubo nosocomio, a enfrentar las consecuencias y tomar medidas para que esto no ocurra mas, no dejar a la especulacion de las personas que eso lo que constribuye es a elevar el estres y la incertidumbre que provoca esta enfermedad cuando uno observa vehiculos y ambulancias recogiendo personas, tambien esta el caso de la empresa de construccion y montaje de trinidad antiguo contingente alberto delgado cuyo director espirituano ( no existen cuadros en trinidad) que viaja diario tambien resulto positivo a la enfermedad y su consejo de direccion y otras personas estan aislados, por favor la informacion actual y veraz es prevencion a demas evita especulaciones , habladurias y falsos testimonios que conspiran con el trabajo que a diario se realiza por cortar esta transmision. Que hacemos con ocultar si ya nada se puede ocultar, todo esta en las redes sociales a veces bien intencionado , pero la mayoria mal intensionado, reflexionemos y evitemos esto, si es verdad informenlo, sino aclaren sobre el tema, no lo pido yo lo piden todos los trinitarios que estan preocupados por este silencio.

  3. saludos para todos le escribo porque me han hecho saber de la poblacion que vive en la comunidad EL ORO perteneciente al Municipio de Trinidad que se encuentran fuera de todas las posibilidades de poder salir de ese lugar por encontrarse sin transporte y con restrinciones de movilidad pero lo cierto es que, los tienen olvidados no puden ir a comprar nada pero hasta la fecha no les han llevado nada y hay niños ancianos que ni siquiera tiene azucar para tomarse la leche ni siquiera le llevan un panque para que coman por favor sabemos la situacion que tiene nuestro pais pero como es posible que para uno si y para otros no y ellos por desgracia les ha tocado lo mas malo no se olviden de las personas de ese lugar ni siquiera los pencionados han podido cobrar porque no pueden ir al banco en trinidad, piden que se haga un esfuerzo por parte del las institucuines competentes y les envien algo de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *