Trump ausente en cita de la ONU, EE.UU. critica al organismo

La ausencia de Trump fue vista como otra señal de poca importancia que le presta el gobernante republicano a la ONU

estados unidos, donald trump, onu, asamblea general
Trump estuvo ausente en un evento de alto nivel por el 75 aniversario de la ONU. (Foto: PL)
estados unidos, donald trump, onu, asamblea general
Trump estuvo ausente en un evento de alto nivel por el 75 aniversario de la ONU. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Donald Trump, estuvo ausente en un evento de alto nivel por el 75 aniversario de la ONU, pero su administración reiteró algunas de las críticas del mandatario contra el organismo.

En el programa de la cita que tiene lugar este lunes en la Asamblea General, se anunciaron declaraciones de Estados Unidos como país anfitrión, las cuales serían pronunciada por el ‘Jefe de Estado’, pero ese no fue el caso.

Ni siquiera la embajadora norteamericana ante la ONU, Kelly Craft, fue la encargada de intervenir por su país, sino Cherith Norman Chalet, representante adjunta interina de Washington.

El hecho de que ni Trump ni Craft tomaran parte en el evento fue visto por varios reporteros en redes sociales como otra señal de la poca importancia que le presta el gobernante republicano a la ONU, un organismo al que suele atacar cuando no se siguen allí las presiones de su ejecutivo.

Para el presidente, el 75 aniversario es un momento importante para marcar los muchos éxitos de Naciones Unidas, pero es preciso hacerlo con ojos claros y determinación renovada para que este importante organismo cumpla su propósito previsto, expresó Norman Chalet en la cita.

La embajadora sostuvo que la organización ha tenido éxitos importantes, en los cuales, apuntó, Estados Unidos ha desempeñado un gran papel, pero criticó que durante mucho tiempo la ONU se ha resistido a ‘una reforma significativa’.

Según la representante estadounidense, la entidad internacional ‘a menudo carece de transparencia y es demasiado vulnerable a la agenda de los regímenes autocráticos y dictaduras’, además de que enfrenta amenazas como ‘el robo de propiedad intelectual y esfuerzos para socavar la libertad de Internet’.

Este aniversario 75 es el momento adecuado para analizar las fortalezas y debilidades de la organización, revisar y aprender de sus errores y celebrar sus logros, añadió la diplomática.

Tales declaraciones del gobierno del republicano tienen lugar cuando Trump mantiene una controvertida postura hacia el organismo, que lo llevó a abandonar varias de sus agencias y órganos, y retirar fondos a programas importantes, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.

Además, se producen a solo dos días de que Washington dijo de forma unilateral que se volverán a aplicar sanciones de la ONU contra Irán, a pesar de que el mandatario decidió en 2018 abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

Tras el anuncio realizado el sábado por Estados Unidos sobre el tema, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó que la nación norteamericana no tiene capacidad legal para hacer cumplir tales castigos, debido a que ya no es parte del pacto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *