Unidades comerciales mantienen sus servicios a pesar de las lluvias dejadas por ETA

Los comerciantes se mantienen activos para garantizar la venta de la canasta familiar normada y otros productos

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, gastronomia, alimentacion, comercio
Las bodegas espirituanas trabajan en su horario habitual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, gastronomia, alimentacion, comercio
Las bodegas espirituanas trabajan en su horario habitual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más del 95 por ciento de la canasta familiar normada correspondiente al mes de noviembre está en poder de los espirituanos, quienes ante el llamado del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, previo al paso de la tormenta tropical Eta, acudieron casi en masa a las distintas unidades para adquirir las mercancías.

Así lo informó a Escambray José Ramírez Aguiar, director de Comercio en la provincia, y añadió que mientras hubo consumidores en las bodegas los dependientes se mantuvieron activos y de esta forma minimizaron los riesgos de que los alimentos y demás surtidos se echaran a perder.

Explicó que hasta el día de hoy no se han reportado daños en ninguna instalación del sector, pero se siguen preservando los bienes para evitar daños a causa de las lluvias que ha dejado Eta.

“Nuestros horarios de servicio —dijo Ramírez Aguiar— se mantienen, es decir las bodegas en su horario habitual y los Mercados Ideales hasta las 6:00 de la tarde. En tanto continúan vendiéndose los productos de aseo de forma controlada por la libreta de abastecimiento en los lugares que corresponde según el cronograma previsto”.

En cuanto a las unidades comerciales que radican en zonas rurales o de difícil acceso el Director de Comercio en el Grupo Empresarial dijo que hasta este momento no hay ninguna dificultad, pues con anterioridad esas bodegas habían recibido las asignaciones del mes y el resto de los productos como el pan, leche y yogur se entrega sin ninguna afectación, pues tanto el Lácteo como la Alimentaria realizaron distribuciones dobles de los alimentos para que ante la posible afectación ocasionada por Eta los consumidores tuvieran en sus casas estos productos.

Ramírez Aguiar explicó que hoy se están haciendo distribuciones de productos cárnicos y lácteos de forma diferenciada en los poblados que han sido más afectados por las lluvias, entre ellos La Sierpe, Tunas de Zaza y Médano, algunos sitios de Trinidad y otros.

Sobre los productos industriales dijo que ya se distribuyó el aseo en La Sierpe y se está llevando a Cabaiguán y Jatibonico, labor que será sistemática hasta completar la entrega en todos los territorios.

Por último, el Director de Comercio en la provincia expresó que en cuanto a los fósforos, producto tan demandado y deficitario en los últimos tiempos, la Empresa Mayorista cuenta con una pequeña cantidad de cajetillas, que aunque no cubren la totalidad de la demanda,  serán distribuidas para todos los municipios en las próximas horas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *