Venezuela: Maduro anuncia expulsión de embajadora de la Unión Europea

La UE fracasó en su intento por mantener una injerencia permanente en los asuntos internos de la nación bolivariana, aseguró Maduro

'Ya basta  del colonialismo europeo contra nuestro país', enfatizó el presidente venezolano. (Foto: PL)
‘Ya basta del colonialismo europeo contra nuestro país’, enfatizó el presidente venezolano. (Foto: PL)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este lunes un plazo de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE) aquí, Isabel Brilhante, para abandonar el país, ante lo que calificó de acciones injerencistas de la entidad comunitaria.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), el mandatario exigió a los funcionarios de la UE despojarse de la tradición colonial y supremacista, con la cual pretenden agredir a los pueblos libres y soberanos.

‘Nosotros desde Venezuela hablamos claro, ya basta del colonialismo europeo contra nuestro país’, enfatizó el jefe de Estado tras asegurar que la UE fracasó en su intento por mantener una injerencia permanente en los asuntos internos de la nación bolivariana.

Maduro detalló que funcionarios de la UE se reunieron este lunes para analizar la situación del país sudamericano y sancionar a diversos venezolanos de algunas instituciones.

‘Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE, sino no nos quieren que se vayan; si no respetan a Venezuela que se vayan, a nuestro país hay que respetarlo como nación y como institución’, enfatizó el presidente Maduro.

Con anterioridad, el canciller Jorge Arreaza rechazó la política injerencista por parte de la UE contra el diálogo y la paz del país sudamericano y aseguró que su herencia y reminiscencias coloniales la conducen por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución a nuestros pueblos.

Mediante un comunicado la UE impuso este lunes sanciones a 11 venezolanos por acciones contra la oposición al gobierno del presidente Maduro.

De acuerdo con el texto, estas nuevas medidas restrictivas responden a que las personas son responsables de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional (parlamento), incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino.

Entre los sancionados se encuentra el presidente de la Asamblea, Luis Parra, así como el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Franklyn Duarte, y el segundo vicepresidente del organismo público, José Gregorio Noriega.

De igual forma, están sancionados el contralor General de la República, Elvis Amoroso, además de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, entre otros.

Refiere el texto de la Unión Europea que las medidas incluyen el inicio de juicios por motivos políticos y se les prohíbe a los funcionarios viajar, así como el congelamiento de activos.

Esta postura se suma a las agresiones y medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos en enero pasado, cuando la nación norteamericana decidió, de manera unilateral, sancionar a los diputados que votaron contra Guaidó, para formar una nueva junta directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *