Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba

La designación oficial resalta los méritos de Viengsay como uno de los más sólidos valores de la escuela cubana de ballet, con una carrera de reconocimiento dentro y fuera de la isla

Ballet Nacional, Cuba, Viengsay Valdés
Viengsay es valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad. (Foto: PL)
Viengsay es valorada como una de las figuras  cimeras del ballet cubano en la actualidad. (Foto: PL)
Viengsay es valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad. (Foto: PL)

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés fue nombrada directora general de esa compañía por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El nombramiento ocurrió sobre la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en presencia del elenco artístico del BNC y medios de prensa invitados.

Desde el 22 de enero de 2019, Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía entonces dirigida por la legendaria Alicia Alonso, quien falleció el pasado 17 de octubre, a los 98 años de edad.

En 2019, el BNC celebró el 71 aniversario de fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, una trilogía de genial bailarina, extraordinario maestro y original coreógrafo, cuya labor conjunta floreció en la mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

La recién nombrada directora fue aprendiz directa de los Alonso, las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y muchos otros maestros relevantes de la compañía que desde 2017 fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Valdés, valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).

Mientras, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Además, fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, gracias a los compromisos con el BNC y numerosas invitaciones a galas de estrellas mundiales y festivales internacionales.

Ballet Nacional, el mejor embajador cultural de Cuba

El mejor embajador cultural que tiene Cuba es el Ballet Nacional, afirmó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al nombrar a Viengsay Valdés como directora general de esa insigne compañía.

A juicio del funcionario, el anuncio oficial no es noticia pues Valdés llevaba meses trabajando como subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y deviene una de las más grandes bailarinas de la historia del conjunto.

Probablemente la discípula más sobresaliente de Alicia Alonso, muy cercana a ella, cuenta con un prestigio indiscutible en Cuba y en el mundo del ballet. Por derecho propio era Viengsay la figura a la que le correspondía asumir esa extraordinaria responsabilidad, aseveró.

A nombre del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Cultura expuso el compromiso de apoyo al BNC para que siga siendo una compañía extraordinaria, orgullo de la nación que expone al mundo la obra cultural de la Revolución y sus escuelas de arte.

El gobierno está decidido a apoyar al Ballet con todo lo que necesite, aseveró.

La designación oficial resalta los méritos de Valdés como uno de los más sólidos valores de la escuela cubana de ballet, con una carrera de reconocimiento dentro y fuera de su país natal, premios y críticas que avalan su calidad artística.

Cuando me promovieron a subdirectora artística de la compañía hace unos meses, el primer pensamiento que pasó por mi mente fue: qué bueno que puedo ayudar a los bailarines y así espero que sea, declaró Valdés sobre el escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, rodeada del elenco de su conjunto.

La artista destacó entre sus aspiraciones la de retribuir todo el conocimiento recibido y contribuir al crecimiento del prestigio de la compañía.

Por su parte, el ministro de Cultura explicó que realizaron el anuncio el primer día del año para hacerlo durante la función que tradicionalmente el BNC le dedica al Triunfo de la Revolución y porque hoy se abre el año de celebración del centenario del nacimiento de Alicia Alonso, fundadora de la compañía en 1948 junto a los hermanos Alberto y Fernando Alonso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *