VisionEs: ¿Cómo viven los cubanos la inminente desaparición del CUC?

La llamada Tarea Ordenamiento, con fecha de inicio el primero de enero de 2021, promete transfigurar el escenario económico y financiero en Cuba. En esta emisión, VisionEs revela las expectativas y preocupaciones de los espirituanos sobre este polémico asunto, y analiza temas de actualidad como el boom de casos importados de COVID-19 en la isla y el corpus creativo de un reconocido fotógrafo

2 comentarios

  1. Milagros Carrazana

    Con el nuevo reordenamiento económico q atraviesa el país, no se ha dado a conocer a la población como quedarían la situación de aquellos equipos electrodomésticos ( REFRIGERADORES) que presentan problemas técnicos y aún mantienen su garantía ciendo este tan necesario e imprescindible en los hogares cubanos y más en tiempo de PANDEMIA en caso de que el cliente no acepte el dinero como única opción ya que para la obtención de otro equipo en en MLC ¿ Qué hace el cliente en estos casos ? ¿ Dónde dirigirse ? ¿ Sería posible el cambio por otro equipo de similar precio al q fue comprado ?

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La inminente desaparición del CUC trae aparejado la nueva reforma salarial que comienza en Diciembre del año en curso y por ende estoy reclamando hace ya bastante días, sin que ningún organismo implicado haga caso, lo que a continuación expongo:
    Sucede que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en su comparecencia en la Mesa Redonda de fecha 12 de Diciembre de 2020, expresó lo siguiente:
    – La Reforma Salarial comienza un mes antes del día 0
    Esta disposición está recogida en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69 de fecha 10 de Diciembre de 2020.
    Como todos conocen todas las empresas asumieron fijar en su contabilidad el salario correspondiente al mes de Diciembre de 2020 atendiendo a lo dispuesto en la nueva Escala Salarial que establece el Ordenamiento Monetario. Se les anticipará la cuantía de $ 1 000.00 lo que le será descontado del nuevo salario cuyo cobro se hace efectivo en la 1ra decena del mes de Enero de 2021 (pero que corresponde al salario del mes de Diciembre de 2020.)
    En el caso específico de los jubilados, de forma anticipada, ya nos fue abonado la pensión correspondiente al mes de Diciembre de 2020, tal y como está establecido. Ahora a partir del 17 de Diciembre se nos pagará de forma anticipada la pensión correspondiente al mes de Enero de 2021.
    MI RECLAMO consiste en que no nos quieren pagar la diferencia de pensión entre la vieja escala y la nueva escala de pensiones, correspondiente al mes de Diciembre:
    Cuantía de la Pensión por el Régimen General de Seguridad Social – La Cuantía de la Pensión Actual ═ Diferencia pendiente por cobrar correspondiente al mes de Diciembre
    Desde hace varios días he estado escribiendo al MTSS (en dos ocasiones), Cubadebate, Periódico Escambray, Sitio de Atención a la Población de la Presidencia. Nadie se ha pronunciado ni para acusarme recibo de mi reclamo
    Esta reclamación lo conversé telefónicamente con el compañero Adriano, Director de la INASS en la provincia Sancti Spíritus quién, al comentarle lo expresado por la Ministra del MTSS, me dijo que se quería llamara a la Ministra pero que lo que él tiene orientado es pagarnos solo lo correspondiente al mes de Enero de 2021.
    No puedo juzgar si esto se quedó en el tintero (olvidado) en el Grupo Nacional de Trabajo del Ordenamiento Monetario, tarea que dirige el compañero Murillo Jorge; pero algo si ha pasado y que creo que debe hacerse una revisión y pagarnos la diferencia de pensión pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *