VisionEs: ¿Cuándo llegará Cuba al pico de contagiados por la COVID-19?

Según expertos, esta semana pudiera desatarse en Cuba el pico de la COVID-19, aunque predomina la incertidumbre. Sobre qué pudiera pasar versa esta nueva emisión de VisionEs, el noticiero de Escambray

sancti spiritus, cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
Los primeros 50 días de la COVID-19 en Cuba.

Según expertos, esta semana pudiera desatarse en Cuba el pico de la COVID-19, aunque predomina la incertidumbre. Sobre qué pudiera pasar versa esta nueva emisión de VisionEs, el noticiero de Escambray. Conozca, además, las estrategias de los campesinos en tiempos de sequía para que no falte comida en la mesa de los espirituanos y el avance de las inversiones en sectores priorizados de la sociedad

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

13 comentarios

  1. Caridad martin

    Yo ante todo dar las gracias por la batalla contra el Coronavirus, tengo algunas dudas sobre los resultados de los psr en tiempo real, pues ahí se incluyen según la explicación del epidemiología a cargo en mi provincia, los casos nuevos, los casos dados de alta en su segunda y tercera prueba, conociendo que de estos en un alto por ciento serán negativos, justamente porque fueron dados de alta, aunque pudiera haber persistencia serología en algún que otro caso, cómo sería el comportamiento de la curva,la incidencia , si las pruebas no incluyeran a esos casos a qué me refiero, pudiera mostrarse el resultado de las pruebas por separado? Es decir casos que no incluyan a los que ya enfermaron, o lo que sería igual casos sospechosos, contactos, para mí sería más claro porque estoy recibiendo un dato de resultados que se a priori que en su gran mayoría serán negativos, gracias, agradecería la explicacion

  2. Dania Zamora Milanes

    Estoy preocupada por mi familia en Varadero pueden decir cuantos casos en Varadero y Santa Martha por favor

  3. Lo que predomina en todo este lío es el miedo y la intencional intimidación al ser humano, mentiras geopolíticas para llegar a objetivos sucios q la mayoría no conoce. El covid19 ha demostrado ser una gripe comun, incluso menos letal q otras gripes y q porsupuesto corren peligro personas muy vulnerables q con o sin pandemia mueren de infeccion respiratoria. Solamente en China por lo normal mueren diario de infeccion respiraroria (no Covid19) al menos 2000 personas, saquen sus propias conclusiones.

  4. Insisto, el pico estaba anunciado en la semana actual que estamos, valga la redondancia, o sea, del 4 al 9/05

    toda la razón a Luis Carlos.-Tener en cuenta cuantas pandemias han azotado al mundo y hay algunas que han tenido mas muertes que esta(Hepatitis), que no recuerdo si se consideró o considera como pandemia, pero al pan panadero.-El comportamiento en el mundo de esto, nada que ver con patrones de conducta, ver Rusia y Africa comienza ahora su bregar.

    Creo esperar con muchas medidas extremas y los PSR aumenten proporcionalmente en el tiempo.

  5. Saludos, pueden habar cientos de miles de fórmulas TEÓRICAS TODAS, que confluyan en una posible número, pero la realidad ha tener en cuenta es una, :

    1.-No hay ni tan siquiera estimados del número de asintomáticos posibles en cada provincia.
    2.-Ej La ciudad de Cárdenas, quién puede creer que allí exista tan reducido número de contagiados y en cuarentena, teniendo a Varadero ahí mismo.
    3.-Algo similar a lo anterior en La Habana, Centro Habana, Plaza y todavía Playa no ha enseñado EN MI OPINIÓN, su potencial.-El caso del Cotorro cuanto se ha derivado de ahí realmente.
    4.-En los puntos 2 y 3, están presentes los asintomáticos del punto 1.-

    Esperemos, el pico aún está en la base de la montaña.

  6. QUÉDESE EN CASA!! CUIDE A SU FAMILIA Y A LAS DEMÁS PERSONAS!!! SI NO, NO VAMOS A SALIR DE ESTO!!

  7. LO MAS IMPORTANTE ES EL AISLAMIENTO SOCIAL, MIENTRAS DESEAMOS DESOBEDIENTES SEGUIRÁ EXTENDIÉNDOSE ESTA ENFERMEDAD!!! MUY SENCILLO
    AISLAMIENTO SOCIAL: ES LA SOLUCIÓN

  8. En parte estoy de acuerdo con Luis Carlos, pero no creo una opción inteligente subestimar el criterio de los científicos en cuanto al pico, aunque lo único que puede hacer variar la variable fundamental en el comportamiento de la enfermedad es quedarse tranquilo en casa, en fin de cuentas no hay nada más delicioso q estar en casa disfrutando tranquilamente.

    • Carmen talavera maza

      Yo estoy de acuerdo con los compañeros que dicen que debemos seguir en cuarentena, total si ya vamos a cumplir dos meses da igual un tiempo màs y asì.saldremos sin temor a una reinfecciòn porque en otros paìses a sucedido y lo otro que estoy pensando al menos mi familia y yo es seguir con el mismo cuidado una ves que del la orden de volver a la normalidad no usarè el nasobuco porque es muy molesto pero tratarè no meterme en tumultos de personas y llevarè en mi bolso el gel antibacteriano

  9. Protéjase, quédese en casa, olvide el pico, y lea, lea..

  10. Por favor! Hasta cuándo van a seguir con la tontería del famoso pico. No se dan cuenta que no hay cómo predecir algo sobre la base de datos que no se están dando naturalmente, que esos datos tienen el sesgo de las disímiles actividades de contención que se están llevando a cabo en el país. No es por ejemplo como el pronóstico de trayectoria de un huracán, que es un evento natural al cual nosotros (el hombre, la humanidad) no le podemos variar un milímetro, y se mueve por donde las presiones atmosféricas le permiten hacerlo. Por tanto si tienes datos de esas presiones podrás tener una idea de por dónde se moverá el sistema. Pero en el caso de la COVID no es lo mismo, son solo unos pocos datos y sin aleatoriedad natural alguna pues el hombre está metiendo barreras (aparece un caso y se hace todo para cortar el contagio, se pone cuarentena, se limita el movimiento de la gente, etc), por tanto no hay cómo hacer una predicción de ese tipo medianamente creíble. Por favor! Quédese en casa y haga lo que las autoridades le piden, y olvídese del pico!

    • Marta Marrón

      Luis Carlos, le sugiero leer la entrevista que aparece en esta propia publicación con el doctor Carlos Sebrango, matemático espirituano, para que vea de lo que se habla ahí, que está estrechamente relacionado con lo que se está haciendo en Cuba y en muchos otros países para predecir las probabilidades de curso de la enfermedad, incluido el famoso pico. No creo que debamos subestimar a los científicos. Un saludo.

      • Yo sí leo, le invito a que vea por favor si encuentra contundencia en las respuestas del profe sobre el «pico».
        ¿qué pronostican específicamente sus modelos?
        Según estos modelos, creo que ya pasamos el pico de los casos confirmados en estos días atrás…
        ¿Resulta difícil la certeza, la exactitud con estos pronósticos?
        Sí, es difícil la certeza con los pronósticos…
        ¿Y ese resultado se encuentra en línea con los pronósticos de ellos que ubican el pico la próxima semana?
        Un poco, sí…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *