VisionEs: Dualidad monetaria en Cuba, ¿en el pico de la piragua?

La dualidad monetaria en Cuba tiene los días contados. VisionEs se acerca hoy a este polémico asunto, a los aportes de los científicos espirituanos a la lucha contra la COVID-19 y a los valores del Museo de Arte Colonial

La dualidad monetaria en Cuba tiene los días contados, pero se desconoce todavía cuándo dejará de circular el CUC. VisionEs se acerca hoy a este polémico asunto, a los aportes de los científicos espirituanos a la lucha contra la COVID-19, a los valores del Museo de Arte Colonial de la villa del Yayabo y a los grupos de trueque que proliferan por estos días en la web

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Pienso que la dualidad monetaria, como concepto se va a mantener, incluso a arreciar, por la sencilla razón de darle entrada al país a una moneda extranjera, a la que hoy el estado no le ha puesto tasa de cambio en la calle, y se está cotizando según oferta y demanda, con esta moneda se ha vuelto a abrir una capa social que estaba semidormida, ya que la recibía y se le descontaba un gravamen, pero ahora es directamente proporcional el envío y el recibo, lo cual hace que esta capa comercie en el mercado mal llamado subterráneo llegando a duplicar hasta cincuenta veces el peso nacional, generalmente lo reciben actores sociales que poco aportan al pais (no trabajan, no aportan, no producen) pero que están listados en las maneras de distribución de los productos esenciales (no me gusta decir de primera necesidad) que hoy se distribuyen en las cadenas de tiendas y gozan del servicio de salud de igual manera o mejor, y lo sabemos. El dólar americano, como dicen muchos dirigentes llegó para quedarse, antes hubo quienes cumplieron medidas penitenciarias por tenerlos, hoy se les aplaude a quienes lo reciben, sé que la situación ha llevado a portadores de cerebros mucho más inteligentes y con mayor responsabilidad a tomar la decisión de que esta vía será una parte del ingreso de divisas con el que pueda contar el país para comercializar con moneda dura en un mercado donde lo que sucede es que hay que ir con dinero y no con espíritu de compromiso de pago, sencillamente preguntas: hay?, quieres?, paga…un mercado con una liquidez rápida.
    Muy cerca de todo lo planteado queda otra variable que divide al cubano, quien tenga dólares americanos, pues tendrá acceso a insumos importantes e incluso a papel higiénico, el que no tenga…..siempre pasa lo mismo…..
    Otra esquina de este pastel es esta, el Sr. A recibe dólares a través de su tarjeta MLC, la joven B que tiene tarjeta en MLC necesita comprar un producto Z, fácil……el Sr. A transfiere los dólares a la joven B, y esta a su vez le transfiere o entrega el monto en Peso Cubano multiplicado por el valor actual de cambio según la oferta y la demanda al Sr. A, el Sr. A ahora tiene en su tarjeta CUP un monto de miles, y así, y así, y así una y otra vez……de ahí, que según se dice….ni cambio sobre el salario que dicen viene va a resolver el problema.
    Esto ha sido solo análisis de lo que se avecina, piensen conmigo y como se dice en la RED, si te gustó dale LIKE y compártelo, claro, si el moderador(a) me deja pasar.
    Gracias.

  2. Isabel Cristina Pérez Lamar

    Las cosas de mi municipio, Trinidad.
    Mi nombre Isabel Cristina Pérez Lamar, vivo en Pedro Zerquera # 508 A e/ Piro Guinart y Fidel Claro.
    Vivo sola con libreta de abastecimiento núcleo # 274 perteneciente a la bodega EL QUIOSCO donde se me dio alta el 8/09/20
    Refiero y denuncio que no se me quiere vender los productos de alta demanda que el Estado Cubano orientó se controlaran mediante libreta de abastecimiento alegando que hasta el nuevo censo correspondiente al mes de Noviembre de 2020.
    Soy estudiante y no tengo vínculo laboral.
    Los productos que me niegan comprar son:
    – Aceite
    – Pollo
    – Aseo en toda su extensión.
    Hoy 18 de Septiembre me dirigí al Consejo de Defensa de mi municipio Trinidad y me refirieron que eso es lo que está establecido y que ellos no pueden hacer nada por mí.
    Entonces ¿DE QUE VOY A VIVIR? ¿QUE VOY A COMER?
    ¿Acaso el Estado Cubano tomó esta medida para que yo pase hambre?
    Además de denunciar el maltrato a que estoy siendo sometida, quiero me ayuden a dar una solución.

    • Saludos mira aquí se va de extro a extremo las leyes son más estrictas que en otro lugar .en la Habana les dieron un permiso especial a los ciudadanos que estaban en otros municipios o eran de otras provincias y estaban fuera de su vivienda por algún motivo y se les autoriza comprar los artículos de primera necesidad .así que mi amiga guapea y no te quedes callada

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *