VisionEs: Tiendas MLC en Sancti Spíritus “engordan” el comercio informal

Colas de varias semanas para comprar neveras, lavadoras o consolas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o pagar el doble en el mercado informal: esa es la disyuntiva a la que se enfrentan los espirituanos que aspiran a obtener estos artículos. Este y otros temas, en VisionEs, el noticiero de Escambray

Colas de varias semanas para comprar neveras, lavadoras o consolas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o pagar el doble en el mercado informal: esa es la disyuntiva a la que se enfrentan los espirituanos que aspiran a obtener estos artículos. Manolito, un mono bebé, está a punto de terminar su entrenamiento para convertirse en la mascota del Zoológico. ¿Qué hay de cierto en las sugerentes leyendas tejidas en torno a la Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus? Estos y otros temas, en VisionEs, el noticiero de Escambray.

9 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Trinidad, 18 de Agosto de 2020.
    Reza un viejo refrán, A RÍO REVUELTO GANANCIA DEL PESCADOR, el río es la población, el pescador ¡hay tantos!
    La tienda Agua y Jabón en Trinidad con modalidad comercial en MLC, hoy efectuó venta de varios productos, los que en cualquier otro lugar hubiera transcurrido como algo normal; pero aquí no.
    Una persona trabajadora de la Empresa Cultura y ahora reubicada en el Gobierno Municipal la que forma parte de una de las brigadas destinadas para la organización de las colas se encargó de distribuir números entre los hombres y mujeres.
    Miembros de la PNR también presentes en el lugar para exigir el orden y distanciamiento entre las personas:
    Comienzan los avatares, el desorden, la indisciplina:
    – Resulta que este establecimiento debe comenzar a prestar servicio a la población a las 9.00 AM y no lo hizo hasta exactamente las 10.00 AM, con una lentitud tan acentuada que la cola avanzaba tan lento que apenas en dos horas podían entrar al local cinco mujeres y cinco hombres.
    – A las 12.00 M, hora de almuerzo, la administración del establecimiento informa a la población congregada que se había caído la conexión. Casualidad que todos tienen que aceptar.
    – A las 14.00 Horas se restablece la conexión, pero la venta transcurre con toda la lentitud que un ser humano mal intencionado puede hacer posible.
    – A las 17.00 Horas la administración de la tienda informa que se va a cerrar porque ellos solo trabajan 8 horas; bueno mi modesta opinión, es lo que está establecido por la Legislación Laboral.
    – Entonces la compañera integrante de la brigada encargada de la organización de la cola, decide conformar una sola cola de de mujeres y hombres y distribuye nuevos números para la venta que se reanudará mañana día 18/08/20, ocasionando con ello una desorganización total y de conjunto un mal estado de opinión generalizado.
    Mi criterio muy personal, ni el gobierno de Trinidad con la designación de esta brigada para organizar a las personas, ni los miembros de la PNR ubicados en este lugar para mantener el orden, no cumplieron el objetivo para lo que fueron destinados
    En los momentos por los que está atravesando el país, la población, las necesidades económicas, el desabastecimiento de productos de aseo, alimenticios y otros; se necesita de mucha disciplina, orden y respeto. Si queremos lograr esto pues sencillamente es necesario gobernar y ordenar con seriedad y constancia.

  2. Que vergüenza llorandole los dolares a los gusanos de miami

  3. Que bueno hubiera sido este reportaje de las tiendas en MLC si se hubiese enfocado mas en el porque no existen estos equipos en abundancia en las tiendas cuando se están pagando en MLC que el pais necesita para mas inversiones y le está dejando amplio margen comercial de ganancia a nuestro país, es decir, necesitamos divisas frescas el pueblo la tiene en las manos , el gobierno encontró manera de recaudarla para solventar su economía y encima de eso no es capaz de poner el producto en las tiendas, se dice y no se cree.
    Un reportaje dirigido a esto hablaría por muchos cubanos que no tenemos la oportunidad de ventilar nuestras dudas sino es a través de un comentario que no se si me lo admitirán en este sitio, ese es el periodismo que queremos y necesitamos para mejorar, debemos criticar la raíz y no el tallo o las ramas,
    Una pregunta para Norma y el equipo periodístico, ¿Por que no hay suficientes Splitt neveras lavadoras etc, aún cuando se recauda la inversión en moneda extranjera al instante y se tiene un amplio margen de ganancias?
    Sería muy bueno dirigir estas preguntas contra los responsables del desabastecimiento de estos productos tan aclamados por la ciudadanía y tan necesarios para mejorar nuestra eco-no-mia,
    saludos
    guajiro guasimaleño.

  4. Un Colega muy cercano

    Este es un tema que alimenta también los vericuetos subterraneos, ya lo remití al Portal Ciudadano y no lo publicaron, espero que aquí si lo hagan:
    Al Director Empresa Provincial Farmacias y Óptica Sancti Spíritus.
    Amigo Robaina, siempre se le queda algo en el tintero, pero compréndase que no es usted solo el responsable de enfrentar y cumplir cada tarea, cada procedimiento escrito y aprobado para cada área de esta Empresa que le ha tocado dirigir.
    De todos es conocidos que los procedimientos de trabajo para cada departamento o área, se hacen para ser cumplidos y no ADECUARLOS a conveniencias personales; que por lo regular está dado por el nivel de comprometimiento en que se haya incurrido.
    Y voy a citar, por el momento, algunos ejemplos:
    1- Faltantes y sobrantes en inventarios.
    En ambos casos las direcciones a cualquier nivel están en la obligación de aplicar la responsabilidad material, lo cual se hace mediante Resolución y; debe quedar asentado en la cuenta contable de faltantes o sobrantes en investigación. Porque ningún procedimiento ha contemplado, ni podrá hacerlo nunca, permitir la emisión de vales de venta para saldar la deuda contraída. Y cuando la suma faltante o sobrante sobrepasa el límite establecido se procede a ejecutar la denuncia en la unidad de la PNR.
    2- Nómina.
    Ya en la actualidad todas las Empresas poseen un Activo Fijo Intangible que se llama Programa de Contabilidad informatizado y, este aglutina diferentes sub programas tales como el concerniente a nómina.
    En este sub programa una vez que se introducen en su base de datos los concernientes a un trabajador, si se hace bien, no tiene por qué aparecer, transcurrido más de un año los dependientes cuya categoría es la de SERVICIO, con cambio de categoría ocupacional de TÉCNICO cuya tarifa salarial es mayor que la anterior pero; sin reunir los requisitos ni existir la plaza.
    Y aquí en la Empresa de Farmacias y Óptica, donde radica la operaria de este sistema, está sucediendo esto, ¿el motivo? Solo una exhaustiva revisión de cada cargo ocupacional de plantilla contra nómina de todos los municipios pueda dar la respuesta.
    Estos dos ejemplos a los que hago mención son constitutivo de un delito llamado MALVERSACIÓN.
    Más adelante le escribiré otros ejemplos, pero por el momento los especialistas de control y auditoría deben comenzar a cumplir con sus PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.
    Saludos de un colega muy cercano.

    • Oiga Colega muy cercano, si usted domina todas esas deficiencias. ¿Por qué no hace la denuncia correspondiente?. Eso se llama incumplir el deber de denunciar, también es delito, eso lo hace cómplice. Hablar sin dar la cara es un acto de cobardía extrema.

      • Un Colega muy cercano

        Realmente ¿Usted cree que sea cobardía? Yo diría mejor que es el cúmulo de mucha pero mucha esperiencia de decir, denunciar, enfrentar y; despues haber sido apaleado mientras los corruptos continúan enrriqueciendose, o ¿Por qué usted cree se se violenta un programa contable; por error?

        Ylesus, parece que usted es muy valiente………..

      • Ylesus, parece que tú de todo siempre haz salido iILESO

      • Ing. Arley Crespo Izquierdo

        Ylesus estoy seguro que él escoge este sitio para hacer la denuncia porque ha sufrido la venganza de otros corrupto que han saludo ilesos. Veo bien que haga lo que está haciendo. Aunque en verdad si se quiere no es para nada anónimo. Hay muchas formas de saber quien y de donde se envían los comentarios. Por eso es que escribo mi nombre cuando hago cualquier comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *