Yaguajay se mantiene protegido ante el paso de la tormenta tropical Laura

La Presidenta del Consejo de Defensa Municipal llamó a cumplir estrictamente las indicaciones de la Defensa Civil

sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales, hospital provincial camilo cienfuegos, embarazadas, yaguajay
Las embarazadas con riesgo fueron internadas en el Hospital Municipal Joaquín Paneca Consuegra. (Foto: Oscar Alfonso)

Cuando al amanecer de este lunes se decretó la fase de alarma para toda la provincia de Sancti Spíritus, el norteño municipio de Yaguajay desde hace rato  había puesto en práctica medidas dirigidas a proteger la vida de las personas y los recursos de la economía, según establecen los planes de reducción de desastres.

El Consejo de Defensa Municipal, en composición ampliada, activó de inmediato los centros de evacuación y elaboración de alimentos, aunque en el territorio no se reportan evacuados.

Desde la noche de este domingo se trasladaron equipos básicos de salud conformados por médicos y enfermeras a comunidades intrincadas que pueden quedar aisladas por intensas lluvias o por su difícil acceso, junto a la protección de embarazadas con riesgo que fueron internadas en el Hospital Municipal Joaquín Paneca Consuegra.

 Como parte de las acciones puestas en práctica también se trasladaron hacia locales seguros los recursos de media decena de bodegas  en mal estado constructivo.

Desde el Consejo de Defensa Municipal  se supo además que el sistema de la agricultura trasladó crías jóvenes  de vacunos hacia lugares altos ante el peligro de inundaciones y se protegieron los volúmenes recolectados de la actual cosecha de maíz en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao.

Aún cuando apenas llueve en el norte espirituano y las rachas de viento, según el departamento de pronósticos llegaron hasta  los  60 kilómetros por hora, al mediodía de hoy existían afectaciones en el servicio eléctrico en la cabecera municipal y Mayajigua.

Según Eriberto Noriega Calvo , Director de la Organización Básica Eléctrica en  el territorio, brigadas de linieros trabajan en la solución de las interrupciones y   existen los  recursos para solucionar las averías ocasionadas en postes y líneas primarias y secundarias.

Durante las fases de alerta y alarma ciclónica en Yaguajay fue suspendida la venta de bebidas alcohólicas tanto en el sector estatal como en el privado, se encuentra paralizado el transporte público y retornaron a sus hogares los vacacionistas que se encontraban en el campismo Bamburanao.

Mileydis Milián Barnés, presidenta del  Consejo de Defensa Municipal, insistió en la necesidad de estar atentos a la situación y a las indicaciones de la Defensa Civil, cumpliendo con rigurosidad lo dispuesto en los planes en aras de minimizar las afectaciones a la economía del territorio y salvaguardar la vida de las personas.

One comment

  1. Felicidades al gobierno de Yaguajay por esa medida de suspender la venta de bebidas alcohólicas, algo que no está contemplado en las medidas habituatñles, pero que evita muchos accidentes en esos tiempos de emergencia.
    Así debía ser een todo el pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *