Aclaración necesaria sobre el precio del yogur en Sancti Spíritus

Ariel Fernández Martín, director provincial del Grupo Empresarial del Comercio, aseguró a Escambray que ese precio se aprobó para la venta normada y liberada

Desde el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento aumentó el precio del yogur normado y el liberado. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Varios cuestionamientos suscitados por consumidores de los municipios de Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spíritus, relacionados con el precio oficial del yogur de soya que de forma normada o liberada se expende en el sistema de Comercio minorista, rondan la redacción de Escambray esta semana, tras haberse publicado un trabajo en el semanario bajo el título Los subsidios no bajan a cero, en el cual aparece este alimento incluido en la lista de aquellos que mantienen sus precios anteriores.

En tal sentido Ariel Fernández Martín, director provincial del Grupo Empresarial de Comercio, dijo que se trata de una mala interpretación, pues tal y como ya se había publicado en la Gaceta Oficial, antes de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el yogur de soya, que en el territorio llega a 35 191 niños de 7 a 13 años de edad, aumentó su precio de 1 a 5 pesos la bolsa.

El propio directivo aclaró que ese mismo precio fue aprobado para el producto que se vende de forma liberada en la red de puntos con termo habilitados para su expendio y que solo quedan subsidiadas  la leche que reciben los niños de 0 a seis años, las dietas médicas para enfermos y las de embarazadas.

Asimismo, explicó que solo quedó con el precio de un peso la bolsa de yogur natural que reciben los niños intolerantes, los cuales no pueden consumir leche y durante el mes se les garantiza este alimento por parte de la Empresa Láctea.

Ante la interrogante de por qué a pesar de que el yogur aumentó el precio se sigue vendiendo de forma a granel y no en bolsas como está establecido, Fernández Martín dijo que desde el año anterior persiste esta situación debido a que el Lácteo, presenta dificultades con los recursos para el proceso de envasado, lo que evidentemente atenta contra la calidad del alimento.

Sobre las dificultades con la distribución de yogur en los últimos días, el director del Grupo Empresarial de Comercio explicó que continúan las llegadas tarde de los carros del Lácteo a las unidades, y al no contar con las condiciones de refrigeración necesarias en ellas, resulta imposible recibirlo pasadas las 4:00 de la tarde, pues no da tiempo a realizar el expendio total del producto y los dependientes tampoco pueden asumir el pago de este en caso de que se eche a perder.

9 comentarios

  1. Jeronimo perez

    Ese es el resultado de la ineficiencia de la empesa socialusta por mucho que las critiquen. No habrá resultados nunca el mismo sistema que se lo den a un particular para que vea que funciona con eficiencia 10 producto llegará con óptima calidad lo que duele duele y lo que no duele no duele

  2. cómo es posible que el yogurt a granel y en bolsa cueste lo mismo????

  3. Bueno Ariel o Xiomara como redactora del escrito No es menos cierto todo eso que usted no ha aclarado que para mí no es nada nuevo , pero volvemos al mismo tema de siempre en estos productos que aumentaron el precio 5 veces como se demuestra y ya ha llegado el momento de ponerle freno a determinadas ineficiencias que hasta el momento se habían concebido por muchos motivas que es lo referido a la calidad primero el de bolsa es insuperable la calidad, pero el de a granel deja mucho que desear primero en cuanto a la calidad y segundo a la inocuidad del alimento que se consume por diferentes tipos de edades no solamente los niños que pudieran ser los más afectados por una posible contaminación y me pregunto si es el mismo Yogur porque el a granel tan mala calidad me refiero a lo Aguado y si no es la fabrica son los transportistas y los expendedores los que de forma indiscriminada jugando con la salud de las personas cometen barbarie delito y ya es la hora de ponerle freno a esas indolencias y si me cobras algo que para mí es esta acorde porque no exigirle a las entidades adoptar las medidas y que todo el Yogur que se expenda se en bolsas y así nos evitamos todos esos riesgos para la salud que personas inescrupulosas realizan cada día “Usted no cree lo mismo”

  4. Yariuska Figueredo Morales

    Buenas tardes. Para aquellas personas que piensan en ellas y no en el pueblo mi criterio como madre de dos niños de entre 9 y 11 años de edad, me pregunto o pregunto estos niños de esa edad, son adultos o siguen siendo niños o no, no se q alguien me saque de la duda porque no entiendo nada, bueno a lo q quería llegar es que ese yogurt no entiendo ni lo voy a entender q no se puede ni ingerir q además de no tener buena calidad y de estar aguado y mas es para q cueste 5cup , cuando aveces no viene y encima de eso para mi q soy la doliente q son dos niños y dijeron q las cosas de los niños se habían a quedar sucidiadas y donde quedo este en el olvido , por favor piensen en el pueblo o mas bn en las madres trabajadoras .

  5. Justificaciones para cada tema es lo que expuso el dirigente, pero el yogurt sigue siendo caro para niños que no tienen salario ni nada mas que tomar diariamente, no tiene calidad ninguna y para colmo no hay regularidad para entregarlo, en el municipio de Fomento no han traído yogurt en 10 días y ahora cuando lo traigan que hacemos con 5 litros de yogurt (porque lo venden doble )sin calidad que se hecha a perder y ya los niños no tuvieron nada que tomar en esos días que faltó, creo que alguien debería prestar más atención a este tema tan sensible en los momentos que vivimos.

  6. Esa empresa mientras le echaban el yogurt a los cerdos siempre estaba en funcionamiento. Ahora ya varias veces ha estado rota. Revisen no valla a ser que alguien esté jodiendo ahora.
    Ese yogur que sobra ahora tiene mejor final que dárselo a los cerdos porque se benefcian niños y ancianos así que pongan a trabajar los racionalizado res y las BTJ juveniles.

  7. Estimado Jorge si buscas en la GOC-220-814-EXT70 Resol No.311-2020 en la lista dice BOLSA DE 917 ML o sea no especifica A GRANEL, en este caso, si fuera en BOLSAS se cobraría la bolsa de nylon dentro del proceso de producción y todo lo que mecanicamente, tecnológicamente y humanamente trae aparejado el proceso productivo, que si se realizara de manera correcta este grupo de gastos para hacer la bolsa y la correspondiente mano de obra para el embasado y almacenamiento ya cae en los cinco pesos, pero como es A GRANEL el proceso no se termina no se cierra con el embasado en bolsas de nylon, queda solo hasta el producto en el tanque, que de alli va al camión cisterna que lo distribuye, ¿¿¿¿Comprende???? y se está cobrando lo otro que no se realiza en la industria, es un robo, y lo saben, lo saben en el LACTEO y lo saben en el GOBIERNO, ese gasto se debe descontar del precio final YOGURT DE SOYA EN BOLSAS DE 917 ML, debiendo quedar más o menos por los 2.80 pesos el YOGURT DE SOYA A GRANEL…..

  8. Si en tal sentido Ariel Fernández Martín, director provincial del Grupo Empresarial de Comercio reconoce los detalles y, como dice la compañera Xiomara, se expone que el producto/mercancía NO REUNE las características y parámetros para venderse como de PRIMERA CALIDAD ¿Por qué se sigue utilizando ese precio, y se achacan problemáticas históricas y justificativas existentes a la industria láctea y no se decanta el precio a uno de menor calidad? ese precio comprende todos los parámetros óptimos y evaluaciones máximas de producción y calidad, incluso mide la satisfacción del Cliente, cosa que nunca a trabajado el MINISTERIO DE COMERCIO EN CUBA, pero nadie piensa, se desbarrancan por lo que mandan de arriba y ejecutan.
    Gracias.

  9. Bueno, mi pregunta es, que medida toma como referencia comercio para vender 1 litro de yogurt, o sea para comercio que es un litro? 1000 mililitros como es en el mundo entero o 917 Ml como aseguran los dependientes ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *