Ampliará Cuba servicios de comunicación en 2021

Los precios en las ofertas para la navegación en la web y los servicios de llamadas o mensajería no tendrán modificaciones por el momento

En breve tiempo el país logrará cubrir el 100 por ciento de las cabeceras municipales con tecnología 4G-LTE. (Foto: ACN)
En breve tiempo el país logrará cubrir el 100 por ciento de las cabeceras municipales con tecnología 4G-LTE. (Foto: ACN)

Más de 300 mil servicios informáticos y comunicaciones están previstos para llevar a cabo en Cuba este año.

La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), Mayra Arevich, detalló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que para el período se ampliará a un millón 300 mil las facilidades para acceder a Internet desde la red fija.

Para ello, entre los planes figuran el aumento a 239 mil de las conexiones al servicio nauta hogar, actualmente en más de 189 mil viviendas del país, mientras 158 de los 168 municipios contarán con acceso a la red 4G-LTE.

‘En breve tiempo lograremos cubrir el 100 por ciento de las cabeceras municipales con tecnología LTE. Hoy sólo nos restan 10 municipios en las provincias de Granma, Cienfuegos y Camagüey’, declaró Arevich.

Los precios en las ofertas para la navegación en la web y los servicios de llamadas o mensajería no tendrán modificaciones por el momento, aclaró.

Señaló, además, que también se prevé una ampliación de las herramientas para la conexión a Internet desde las empresas estatales y para ello habilitarán hasta 56 mil enlaces en ese sector.

Arevich puntualizó que en 2020 se alcanzó la cifra de seis millones 661 mil de usuarios de líneas móviles en Cuba y cuatro millones 421 mil usan los datos en celulares.

Por otro lado, resaltó la trascendencia de la aplicación Transfermóvil como parte del comercio electrónico en la isla.

Dicha plataforma de pago online cuenta con más de un millón 750 mil usuarios registrados con un promedio de 31 millones de transacciones mensuales.

Solo por segundo se realizan alrededor de 13 operaciones vinculadas a bonificación en la factura electrónica, de telefonía fija o celular, impuestos, así como compras en tiendas virtuales y recarga de cuentas nauta, subrayó la titular.

‘En 2021 continúa siendo una meta de Etecsa la penetración de los servicios de acceso a Internet como soporte a los procesos clave de la economía, al desarrollo y uso de servicios digitales para mejorar la calidad de vida de los cubanos’, afirmó.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aseveró que la industria informática cubana tiene potencialidades y posibilidades para encadenar procesos económicos con creatividad y desarrollar nuevas oportunidades en el país.

Ratificó que el avance en el comercio y gobierno electrónico aún no es el esperado, sin embargo, en el 2020 hubo adelantos.

Destacó que la informatización de la sociedad, una de las prioridades del gobierno cubano, está basada en cinco pilares fundamentales: ciberseguridad, infraestructura, creación de contenidos, marco legal y cultura responsable.

2 comentarios

  1. Dicho mas claro.Existen 189 000 nauta hogar y se pretende llegar a 239 000,quiere decir que solo se agregaran 50 mil lineas,para 3 millones de hogares aproximadamente o sea menos del 2% de las casas en Cuba.Ya estoy viejo y no creo que en esta vida logre comprar una linea de internet para mi casa,tendre que seguir lidiando con un WIFI,que se desconecta a cada rato y me cobra el tiempo que no consumo pues la sesion se cierra no cuando el cliente lo hace sino cuando el servidor quiere

    • Estimado Jose Luis, me uno a su criterio, es más lo amplío, de las capacidades que puedan tocarle a nuestra provincia y nuestros municipios el 95% quedarán en manos de alguien que es quien las autoriza a entregar, el otro 5% las tendrá el director provincial de Estecsa para casos específicos, o sea, no es llegar a la única entidad de comunicaciones ¨civiles¨ nuestra con el fin de adquirir y pagar un pequeño y tormentoso paquete de servicios incompletos y esperar que se los conecten en su casa, primero se esgrimirán que no hay pares libres en el área y eso es ya una vieja justificación pq yo se de casos en que los han trasladado de varios metros de distancia (bastante), lo otro es que los gabinetes aun no han llegado a la provincia, que no hay donde ponerlos, que algo, que algo, que algo y ahí la matraqueadera para que Ud. y yo, y muchos más como nosotros, y muchos, de las primeras y más añejas áreas habitadas de Sancti Spíritus aun no tengamos servicio telefónico a domicilio, cosa que siempre defiendo por respeto geográfico si se tiene en cuenta que en los barrios más nuevos se les a puesto este servicio y algunos los han vendido, se sabe.
      Etecsa nuestra única compañia de teléfonos, sigue proyecciones químericas que a la larga pretenden mejorar y expandirse, (amén del bloqueo), es cierto que se trabaja, si, si trabajan en Etecsa, pero lo que se ve son los resultados que siguen fallando y como aun quedan inconformidades, como las hay en todos los aspectos de la vida, social, económica, científica y política, seguiremos trabajando a fin de mejorar y seguir echando palante.
      En el plano particular agradezco otro grupo de intervenciones e informaciones que nos brinda Etecsa a fin de no perder las esperanzas.
      …¿La venta de equipos qué?… ya ese tema también lo toqué.
      Gracias.

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