Modifican en Cuba precios a materiales de la construcción

De una nomenclatura de 550 surtidos, 124 productos incrementan los costos de producción, entre ellos, 49 de los más demandados

cuba, materiales de la construccion, precios, tarea ordenamiento
Se mantienen los aprobados en cuanto a las tejas de fibrocemento, azulejos y elementos de pisos. (Foto: Cubasí)

Unos 124 productos, de los 550 surtidos de las tiendas de materiales de  la construcción, aumentarán su precio debido al incremento en los costos de producción para las  industrias del país, a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Durante su comparecencia en el programa Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo que 49 de los más demandados tendrán un aumento, mientras que en otros se mantienen los precios minoristas y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria.

Al respecto, puntualizó que los áridos, dígase, arena, gravilla, piedra y polvo, además del cemento, dos formatos de tanques y parcialmente los bloques mantendrán los precios subsidiados.

En cuanto a los bloques, señaló que se concentraron las nomenclaturas y los precios en seis renglones dispersos en aras de lograr mayor transparencia para la población; por lo tanto se aprobó un precio minorista estandarizado (de nueve pesos) que contiene el 50 por ciento del crecimiento  calculado por la industria mientras el otro 50 por ciento lo asume el presupuesto del Estado.

Díaz Velázquez manifestó que el aumento de los costos de la barra de acero, la carpintería galvanizada, los muebles sanitarios y de los latiguillos también los asume el presupuesto del Estado, a través del subsidio que se otorga a las personas para células básicas habitacionales.

Los productos con componentes importados en su fabricación como cables eléctricos, clavos, herrajes, cajas eléctricas, canales y otros surtidos de tanques también incrementan su valor contra el diseño inicial.

Además, se mantienen los aprobados en cuanto a las tejas de fibrocemento, azulejos y elementos de pisos.

La Ministra aseguró que en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el propósito es continuar el proceso de eliminación gradual de las gratuidades indebidas y subsidios excesivos, para subsidiar solo a las personas necesitadas y no a los productos.

Igualmente, precisó que en estos tres meses la venta de materiales ha tenido una contracción, manteniéndose en lo fundamental los renglones con inventarios antes del 31 de diciembre de 2020, los surtidos resultantes de la producción local y los productos que la nomenclatura de la industria, en cuanto a costos y precios mayoristas, han soportado los precios minoristas.

Aseguró que la venta de materiales tiene las mismas prioridades que la política de la vivienda, vinculada a las afectaciones climatológicas, las acciones constructivas por subsidio y esfuerzo propio.

2 comentarios

  1. Hoy los precios son otro de los misterios a desentrañar, secretismo hasta con eso. Expuestos o no, lo cierto es que Cuba es uno de los países más caros del área. Construir una vivienda será un sueño irrealizable para muchos. De que calidad de vida de habla cuando el cubano vive en una constante incertidumbre. Como si existiese una segunda vida. En Cuba nos destinaron a pasar trabajo y renunciar a sueños y metas. Por desgracia hay que buscarlos fuera de nuestra Patria….los argumentos sobran. Que dolor y pena tan grande. Los precios como dijeron de acuerdo a los mercados internacionales; pero la vida no. La vida está por debajo de cualquier estándar de seguridad y bienestar. Las posibilidades en Cuba don siempre menores y todo tiempo futuro …peor. Sin palabras.

  2. Precios?? Sería necesario se le muestre al pueblo los listados de los nuevos precios, pero más aún necesario velar, exigir y monitorear que se cumplan los mismos, todos sabemos que vas a la plaza del mercado y el precio que se muestra en la tablilla no juega con el que te espeta el vendedor!!! OJO CON ESO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *