Brigada médica de Cuba vuelve y permanece, a la vez, en Azerbaiyán

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida este jueves al primer grupo del Contingente Henry Reeve, que colaboró en Azerbaiyán en el enfrentamiento a la COVID-19

cuba, azerbaiyan, contingente henry reeve, medkicos cubanos, covid-19, coronavirus, miguel diaz-canel
El Presidente de la República dio la bienvenida a la Brigada Médica que colaboró en Azerbaiyán. (Foto: Ismael Batista Ramírez)
cuba, azerbaiyan, contingente henry reeve, medkicos cubanos, covid-19, coronavirus, miguel diaz-canel
El Presidente de la República dio la bienvenida a la Brigada Médica que colaboró en Azerbaiyán. (Foto: Ismael Batista Ramírez)

Desde el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida este jueves al primer grupo del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboró en Azerbaiyán en el enfrentamiento a la COVID-19.

«Hay que decir que el trabajo de ustedes fue excelente y, por eso, las autoridades de esa nación reconocieron el significativo aporte de los profesionales cubanos en los resultados que ha logrado Azerbaiyán en el enfrentamiento a la pandemia», significó el mandatario a través de un videomensaje a estos galenos.

El grupo está integrado por 117 profesionales, de ellos, 48 médicos, 67 licenciados y dos profesores de ruso.

Este equipo de trabajadores de la Salud fue ubicado, durante el primer mes de trabajo, en el Centro Olímpico de Absheron, el cual fue adaptado a hospital de tipo modular, dedicado a la atención de pacientes leves y moderados de la COVID-19. Allí comenzaron las labores asistenciales cubriendo los servicios de Medicina interna, Terapia intensiva, Terapia intermedia, Emergencias, Higiene y epidemiología, Farmacia y Medicina física y rehabilitación.

El pasado 25 de noviembre, por decisión de las autoridades azerbaiyanas, teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación epidemiológica de ese país, se trasladó la mayor parte de la brigada cubana al Hospital No. 1 de Bakú «Semashko», el más grande de la ciudad capital, con una capacidad de 900 camas, 52 de ellas destinadas a la atención de pacientes graves.

Las autoridades sanitarias de Azerbaiyán reconocieron la alta profesionalidad, nivel técnico, humanismo y consagración demostrados por el personal sanitario antillano en el enfrentamiento a la pandemia en el territorio euroasiático.

Permanece en ese país otro grupo de la Henry Reeve, con 115 profesionales.

En cifras: (labor de la brigada médica en Azerbaiyán)

-25 873 pacientes atendidos

-297 exámenes de Laboratorio

-514 exámenes de Imagenología

-156 832 procederes de enfermería

-6 774 pacientes rehabilitados

-25 874 actividades educativas

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *