Caricom insiste en condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La postura fue ratificada en una reunión virtual del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias del mecanismo de integración

Caricom apoya la terminación de ese cerco ‘de larga data’ y acordó continuar abogando en este sentido.
Caricom apoya la terminación de ese cerco 'de larga data' y acordó continuar abogando en este sentido.
Caricom apoya la terminación de ese cerco ‘de larga data’ y acordó continuar abogando en este sentido.

La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su impacto adverso en el desarrollo socioeconómico de esa isla, reportó ese organismo regional en un comunicado.

Esa postura fue ratificada en una reunión virtual de dos días celebrada por el Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) del mecanismo de integración, según una nota publicada en el sitio web de Caricom.

‘La Cofcor expresó su continua preocupación de que el embargo (bloqueo) de Estados Unidos contra Cuba tenga un impacto adverso significativo en el desarrollo socioeconómico de Cuba y el bienestar del pueblo cubano’, apunta el texto aprobado por los cancilleres caribeños.

Asimismo, los ministros reiteraron el apoyo de Caricom a la terminación de ese cerco económico, financiero y comercial ‘de larga data de Estados Unidos contra Cuba’ y acordaron continuar abogando en este sentido.

Por otro lado, el foro revisó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo la presidencia de México y saludó los esfuerzos de esa agrupación para avanzar en la recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 en los frentes sanitario y económico.

Igualmente, decidieron continuar una actuación estratégica coordinada dentro de la Asociación de Estados del Caribe, en particular con respecto al combate contra la crisis sanitaria ‘en el Gran Caribe’.

Los cancilleres subrayaron su preocupación sobre el impacto devastador de la COVID-19 y el abordaje de sus efectos económicos y de salud pública y destacaron la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas y al financiamiento de la recuperación económica.

También reclamaron soluciones globales a los diversos desafíos que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo y costeros bajos, particularmente en medio de la pandemia.

La reunión debatió además sobre las consecuencias del cambio climático en esa categoría de países, en particular los caribeños, y el desarrollo de los conflictos fronterizos existentes entre diversos miembros de Caricom, entre otros temas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *