Circulan en la provincia de Sancti Spíritus dos variantes del SARS-CoV-2 (+mapas)

Según trascendió en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda en la provincia, además de la Clado G —predominante en todo el país— se ha detectado también la variante identificada en California

sancti spiritus, trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Trinidad es uno de los 12 municipios del país donde se constató la presencia de la variante California. (Foto: Ana Martha Panadés)

Aun cuando en la provincia continúa circulando la variante Clado G —que es la inicialmente reportada en Cuba cuando comenzó la pandemia— ha sido detectada también la variante identificada en California, según han confirmado fuentes del sector de la Salud.

En un mapa revelado ayer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, donde se abordó el tema por autoridades del Ministerio de Salud Pública, se señala a Trinidad como uno de los 12 municipios del país donde se constató la presencia de la variante California, hallada, además, en otras seis provincias de la isla.

Mapa.Tomado de Cubadebate.

En su intervención en el mencionado espacio la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) explicó que esta —la de California— es una de las cinco variantes genéticas que actualmente circulan en Cuba, la cual es considerada por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, como una variante de interés en salud pública.

Al respecto la experta del IPK informó que tales resultados se evidenciaron tras el análisis de muestras de 414 personas, lo que evidenció que en un primer momento dichas variantes fueron detectadas en viajeros, pero ya se hallan relacionadas con casos autóctonos.

“En este estudio de muestras más reciente, se confirma que la variante circulante en todo el país ha sido la 614 —sostuvo la investigadora—. Mientras, la de Sudáfrica se ha concentrado en La Habana y se identificó en Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo. La variante de California se detectó en siete provincias, la mayor parte de los casos también en La Habana”.

Asimismo, añadió que pese a que en Cuba se mantiene como predominante la variante 614, la notificada en Sudáfrica se encuentra en segunda posición y, en tercer puesto, la de California.

“El incremento de Sudáfrica y California podrían estar intentando sustituir a la 614”, aseguró.

Mapa:Tomado de Cubadebate.

 “En resumen, hoy están circulando cinco variantes y seis patrones mutacionales, con un cambio de patrón a lo observado en 2020, cuando solo se detectó la variante D614G”, precisó la doctora.

No obstante, la propia fuente aclaró que las medidas establecidas siguen siendo uno de los modos más afectivos de contrarrestar los efectos adversos de la pandemia: “Si usted mantiene las medidas de transmisión, aunque la cepa sea muy transmisible o asociada a una mayor patogenicidad, ella no se dispersa”, recalcó.

Mapa:Tomado de Cubadebate.

One comment

  1. Esix Castañeda

    OJO. Dos variantes han sido identificadas. O sea, que está corroborado que circulan estas dos, lo cual no indica que circulen sólo estas. De las 414 muestras que se han analizado para buscar mutaciones en el país, sólo 5 son espirituanas, por lo que la probabilidad de que además de estas dos otras variantes estén circulando entre nosotros no creo que sean para nada despreciables. Toda precaución y cuidado son pocos.
    DISTANCIA/HIGIENE DE MANOS/NASOBUCO/FOCO
    MUCHO OJO, Y MUCHO FOCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *