Círculos infantiles, manantial de la educación en Cuba (+fotos)

Los Círculos Infantiles, creados hace 60 años por el líder de la Revolución Fidel Castro, continúan como una fortaleza donde germina la semilla del saber

sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
Los círculos espirituanos también se enfrentan al reto de permanecer abiertos en medio de la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Hace 60 años, Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, dejó inaugurado el primer Círculo Infantil del país, como respuesta a las necesidades de la mujer de sumarse al trabajo y encontrar refugio seguro, donde sus niños, además de la protección, desanduvieran paulatinamente el sendero de la enseñanza, en aras de su preparación para el futuro.

sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
Los círculos infantiles cumplen 60 años de creados por Fidel. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Seis décadas después, estas instituciones educacionales continúan como una fortaleza donde germina la semilla del saber, de la mano de educadoras experimentadas y de jóvenes en ese quehacer, muchas de las cuales crecieron en los círculos y allí iniciaron su bregar en las prácticas docentes, siendo aún estudiantes.

sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
El 10 de abril de 1961 abrieron los tres primeros círculos infantiles en Cuba. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Desde aquella primera inauguración, la genial idea de Fidel ha regalado al país más de 1 100 Círculos Infantiles y 33 de ellos en la provincia de Sancti Spíritus.

sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
En Sancti Spíritus funcionan 33 Círculos Infantiles. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A pesar de la situación de la COVID-19 en el país, estas instituciones siguen funcionando, cumpliendo un grupo de medidas higiénico sanitarias para proteger a los pequeños, a las educadoras y a la familia de manera general.

sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
En nuestras instituciones se pone en práctica la sentencia martiana de que los niños son la esperanza del mundo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
Educar y cuidar en tiempos de COVID-19 (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, circulos infantiles, educacion
Los Círculos Infantiles se han convertidos en Formadores de los primeros pasos de nuestros pequeños. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

One comment

  1. Me preocupa enormemente que en lo que respecta al cuidado de los niños por personas particulares pocas son las que verdaderamente tienen preparación y condiciones adecuadas para ejercer dicha actividad. Y me pregunto: Existe verdadero rigor al otorgar tales licencias y luego al inspeccionarlas? Considero que no es suficiente lo que se hace por los organismos e instituciones encargados de velar por esta actividad y por consiguiente no es eficiente esta práctica .educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *