Comienza campaña para segunda vuelta electoral en Ecuador

En la primera vuelta Arauz alcanzó entonces el apoyo de tres millones 33 mil 871 votantes y Lasso estuvo favorecido por un millón 830 mil 172 ciudadanos

ecuador, elecciones en ecuador, union por la esperanza
Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los candidatos a la presidencia de Ecuador. (Foto: PL)
ecuador, elecciones en ecuador, union por la esperanza
Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los candidatos a la presidencia de Ecuador. (Foto: PL)

Contendientes en la segunda vuelta de comicios generales de Ecuador comenzarán este 16 de marzo la campaña electoral en busca de votos que les permitan alcanzar la presidencia y vicepresidencia de la República hasta 2025.

Los contrincantes en el balotaje, previsto el venidero 11 de abril, son Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES); y Guillermo Lasso, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano (PSC).

Caravanas y caminatas serán las actividades iniciales de ambos presidenciales y sus compañeros de binomio, quienes optan por el puesto de vicemandatario Carlos Rabascall (UNES) y Alfredo Borrero (CREO-PSC).

Aunque los rivales no han dejado de mantener reuniones con organizaciones y colectivos sociales y políticos, el empujón final serpa desde esta jornada y hasta el venidero 8 de abril, tres días antes de las votaciones.

Entre los encuentros sostenidos, de manera separada, por los presidenciales consta uno con la Asociación de Municipalidades, que agrupa a los 221 alcaldes de este territorio andino, quienes reclaman al ejecutivo el pago de parte del presupuesto adeudado.

De acuerdo con el fondo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los binomios presidenciales podrán gastar hasta 2,09 millones de dólares en sus actividades de campaña, además de 562 mil 164 en promoción financiada por el estado en medios y vallas publicitarias.

Con un total de 10,6 millones electores que acudieron a las urnas el pasado 7 de febrero, cuando se efectuó la primera vuelta, Arauz alcanzó entonces el apoyo de tres millones 33 mil 871 votantes y Lasso estuvo favorecido por un millón 830 mil 172 ciudadanos.

Entre ambos sumaron 4,8 millones de papeletas, equivalentes a menos de la mitad del total de sufragios.

Con ese escenario, ambos cuentan con 24 días para intentar atraer a quienes no los respaldaron y en ese sentido tendrán una tarea dura con parte del sector indígena, cuyos dirigentes llaman al voto nulo, al considerar que hubo fraude en contra de su candidato presidencial Yaku Pérez, quien participó por el partido Pachakutik y acabó en tercer puesto.

Sobre la segunda ronda de comicios, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, adelantó que no habrá conteo rápido.

Asimismo, consideró que no habrá modificaciones a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral ante una impugnación a los resultados de los sufragios, presentado por Pachakutik, que ahora pidió aclaración del fallo.

El CNE estima iniciar la impresión de las papeletas para el balotaje el 18 o 19 de marzo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *