Corregido pago de salario

Proporciona satisfacción conocer que el problema expuesto por algún lector a esta columna ha sido resuelto antes de que el caso se publique. Sucede con relativa frecuencia. En esta ocasión se trata de la inquietud remitida por tres trabajadoras del sector del Comercio, quienes se desempeñan como dependientas y administradoras

Proporciona satisfacción conocer que el problema expuesto por algún lector a esta columna ha sido resuelto antes de que el caso se publique. Sucede con relativa frecuencia. En esta ocasión se trata de la inquietud remitida por tres trabajadoras del sector del Comercio, quienes se desempeñan como dependientas y administradoras de bodegas del Plan Turquino en el municipio de Fomento.

“Acudimos a este medio con la esperanza de visibilizar y solucionar el conflicto que nos aqueja. Nosotras, mujeres trabajadoras, nos hemos visto afectadas tras las modificaciones salariales correspondientes al proceso de reordenamiento”, reza el texto.

Más adelante las remitentes referían: “Escriben tres dependientas, de las bodegas de Las Cuabas, El Guineo y Pedrero Arriba. Antiguamente nuestro salario clasificaba en la escala No. 10, ahora lo bajaron a la No. 6, sin embargo, desempeñamos la misma labor por un salario que en las nuevas condiciones resulta bajo. Cada una en su respectivo local debe vender todos los productos de la canasta básica y cualquier mercancía adicional que se oferte por Plan Turquino; debemos responder por toda la contabilidad de la unidad, a lo que se suman labores pesadas como estibar cajas y sacos, y limpiar el local”.

Agregaban las mujeres que para ellas la jornada laboral comprende los días de lunes a sábado, durante la mañana y la tarde, con horas extras y “con la exigencia de más de 350 consumidores por cada bodega”. Según escribían a mediados de abril, habían comunicado su inconformidad en los órganos de dirección, pero persistía el inconveniente.

Fernando Paz Martí, al frente de la Empresa Municipal de Comercio en Fomento, detalló a Escambray que las administradoras de las zonas rurales, en este caso del Plan Turquino, devengaban, antes del reordenamiento monetario, 325 pesos mensuales, y que a partir del mes de enero del año en curso fueron ubicadas en el grupo No. 6, con un salario de 2 260 pesos.

“El 18 de marzo pasado entró en vigor la Resolución No. 53 del 2021, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, en correspondencia con la cual dichas administradoras pasaron a integrar el grupo No.18 de la escala salarial, con un salario fijo de 4 810 pesos”, informó la fuente.

También especificó que el 28 de abril se les efectuó el pago de la diferencia correspondiente a los días entre el 18 y el 31 de marzo, y que de abril en adelante dichas trabajadoras cobrarían su salario habitual, ya incrementado.

“Se trata de una corrección como parte del proceso de reordenamiento; el ministerio rectificó lo concerniente al pago de ese grupo en específico. Nosotros, de conjunto con el sindicato, trasladamos las inconformidades a la instancia competente, pero no teníamos facultades para modificar nada”, declaró el directivo.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Delia. Saludos. Le hago llegar mí inquietud para saber que conoce del aumento de chequeras para los oficiales ya retirados de las FAR.
    Aquí le hago llegar el escrito enviado a varios lugares, incluido a la oficina de atención a los combatientes de Trinidad.
    Vuelvo sobre el tema de las chequeras de las FAR, porque considero que en el caso de los oficiales retirados, deben llevar una evaluación, ya que a la luz de la tarea Ordenamiento están muy por debajo de las actuales y no se corresponden con los salarios de los oficiales. Debo reconocer que, por primera vez, en esto, está actividad muy sacrificada, está remunerada como se merece. No me considero ni más ni menos que cualquier otro trabajador, por eso esto lo hago con dolor y sin ningún tipo de diferenciación, solo considerando que a la luz de este reconocimiento Social y Estatal se deben evaluar también las nuestras.
    Hoy los oficiales retirados(25 o 30 años de servicios) cumplen aún disimiles tareas, muchas de ellas en el sistema defensivo territorial y en la seguridad del sistema empresarial, idea muy buena de Fidel que ha ayudado mucho, y que en otros países ha creado serios problemas por no estar organizado, garantizando todavía en la directa lo que bien aprendieron. Muchos lo hacen por necesidades económicas relacionadas con la drástica disminución para esta época de la vida del poder adquisitivo. Muchos incluso saben que, trabajando los años que quedan hasta los 65 podían solicitar nuevamente un reajuste de chequera que en cualquier circunstancia de las actuales sería mejor que la chequera FAR que tiene ahora. Lo anterior, también nos lleva a ocupar puestos laborales que pudieran estar asumiendo en estás condiciones muchachos jóvenes, pero que por las condiciones actuales, las bajas chequeras, la situación de hijos, nietos y otras situaciones familiares y los elevados precios no podemos hacer.
    En lo que a mí respecta, no llegue a los 65 años de servicios porque pase al final de mí actividad como pionero del sistema empresarial FAR(GAVIOTA)a cumplir tareas, momento en que pase a retiro por estar fuera de tropas.
    Debo agregar que los oficiales de mí época( pase 2 academias militares, una superior en la antigua URSS) fueron de los más sacrificados por las tareas que asumimos en momentos de muchas amenazas de caracter militar por parte de EU aunque esto no ha sesado, que conllevaron muchos sacrificios en circunstancias en que el Estado tenía menos recursos para nuestra atención cuestiones en las que nadie reparo par cumplir con el deber. Todos fuimos de los estuvimos en la primera trincheta contra el enemigo. Cuando estuve en la URSS pude observar la magnífica atencion que se le brindaba a los oficiales retirados en todos los ámbitos cuestiones que aquí faltan. Ya está cuestión la he planteado en la oficina de atención correspondiente sin respuesta satisfactoria.

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