COVID-19 en Sancti Spíritus: Cuesta arriba y sumando (+infografías)

En la última jornada se han confirmado 28 casos en la provincia, de los cuales en una docena no se precisa la fuente de infección. Las personas infectadas residen en Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad, jatibonico
De los seis lactantes reportados positivos a la COVID-19, uno es de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus vuelve a andar cuesta arriba. La tendencia, como se aprecia en las estadísticas, sigue siendo a la veintena de casos por jornada, pero lo más preocupante no es siquiera la cifra en sí sino las variables que se despejan tras el dato.

Los 28 diagnosticados al cierre de ayer, por ejemplo, resultaron positivos en 240 exámenes de PCR —que habla a favor del incremento de la positividad— y de esos casos en una docena no se ha podido precisar la fuente de infección.

Y tal imprecisión solo apunta a una dirección: a la imposibilidad de cortar eficazmente la transmisión de la enfermedad. Con ello concuerda el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, y así lo compartía con Escambray: “Esto habla a favor de la dispersión que tiene todavía hoy el virus. Tenemos casos que no hemos logrado saber de dónde surgieron y mientras esto ocurra nos va a ser muy difícil cortar la transmisión”.

Situación bien marcada en la capital provincial donde cada día, por lo general, se reportan los mayores números de personas infectadas. Tanto que en la jornada anterior se diagnosticaron 16 pacientes: seis del Policlínico Norte, tres sin fuente de infección; cuatro del Centro; tres del Sur y todos sin nexo epidemiológico establecido; dos de Los Olivos sin fuente de infección determinada y uno de Guasimal sin fuente de contagio conocida hasta el momento.

Como ha ido pasando en días anteriores al municipio cabecera le sucede Trinidad —en número de enfermos y en complejidad—, donde hoy se reportan ocho contagiados, dos de los cuales no tienen fuente de infección determinada.

Así mismo se diagnostican tres pacientes en Cabaiguán —dos de Guayos y uno del Policlínico I, en la cabecera municipal, sin nexo epidemiológico en este último caso— y un enfermo de Yaguajay.

Las autoridades sanitarias coinciden que el panorama epidemiológico de la provincia sigue siendo complejo debido, sobre todo, a que más de una decena de controles de foco —de los 137 que se hallan activos en la provincia— están generando un número importante de casos, fundamentalmente en Sancti Spíritus y Trinidad.

Incide, igualmente, para continuar agravando tal escenario, que en los últimos 15 días se han diagnosticado más de 160 personas sin un nexo epidemiológico establecido, cifra que convierte a la provincia en la de mayor número de casos sin fuente de infección precisada en el país.

De ahí que ante tal peligro, se hayan comenzado a tomar otras medidas para contener los contagios, fundamentalmente en los lugares donde existe una elevada transmisión.

“Hoy estamos tomando la decisión de hacer estudios poblacionales, sobre todo, donde tenemos casos sin fuente de infección —sostiene Rivero Abella—. Ya se hizo una valoración epidemiológica y se van a comenzar a tomar un número de muestras tratando de descubrir si existe algún asintomático, que no haya sido declarado como contacto y que esté generando una fuente de infección; por eso necesitamos de la comprensión del paciente enfermo, tanto del positivo como del sospechoso, para que declare todos los contactos”.

Con ello se promediarían, según estimaciones de los expertos, alrededor de 500 exámenes de PCR y podría, a lo mejor, seguir elevándose la curva de los contagios. Pero en cuestiones de COVID-19, lo va demostrando la experiencia, vale más pecar por exceso que por defecto.

Al decir de Rivero Abella varias causas continúan conspirando contra la contención de la pandemia en la provincia: “Está el número de casos sin fuente de infección y lo otro tiene que ver con la movilidad que aún existe, las indisciplinas, las violaciones de las medidas de protección en los centros… Todo esto trae consigo que hoy no tengamos control de la epidemia, porque hoy ya sí tenemos capacidades suficientes en todos los municipios para ingresar a los contactos de positivos e, incluso, a los sospechosos”.

Por lo pronto, la denominada meseta, de alcanzarse, continuará con picos elevados a tono con el comportamiento epidémico que venimos padeciendo. Y no son malos augurios, los cálculos de los expertos tienden a continuar sumando casos en los próximos días; entonces, por ahora, a esta escalada no se le vislumbran los frenos.

4 comentarios

  1. Por que no se hace un intensivo con la construcción del laboratorio. Se están haciendo pocos PCR. Si con los que se están haciendo están saliendo estos números. Si se hicieran más pruebas se diagnosticaron más personas. Lo que hace falta urgente es el laboratorio para no vivir de la caridad. Creo q seremos los últimos.

  2. Y cuando se inagurara el Laboratorio de Biología Molecular. Se dice que el equipamiento por la demora en la Ejecución Civil de la Obra. Le fue reasignado a Guantánamo. Por la situación extrema de trasmisión de semanas anteriores.

  3. Saludos
    Protejan y extremen las medidas anticovid para los Alazanes y Cocodrilos con estos índices de infestacion unido a la alta trasmisibilidad del virus corren el riesgo de infectarce ,la mayoría de los casos diagnosticados no tienen nexos epidemiologicos demostrados y son asíntomaticos.

  4. Saludos
    Equipo de redaccion cuando van a cambiar la foto de presentación del artículo , por favor..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *