COVID-19 en Sancti Spíritus: 14 casos confirmados en tres jornadas

Desde el pasado sábado y hasta hoy martes se diagnosticaron 14 espirituanos positivos al SARS-CoV-2 —11 al cierre del sábado y tres hoy—. La provincia, excepto Cabaiguán, continúa en la nueva normalidad, pero adopta medidas para intentar detener los contagios

En Sancti Spiritus se mantienen las pesquizas en la comunidad para identificar posibles síntomas de la enfermedad. (Foto: Carmen Rodríguez / Escambray).

Como es habitual ha sido un vaivén. El reporte de casos positivos a la COVID-19 en la provincia ha padecido el mismo síntoma errático vivido en el más reciente rebrote y va siendo, eso precisamente, una de las peculiaridades del nuevo coronavirus.

Y, tal vez, por ese altibajo rutinario nos hemos ido acostumbrando. Craso error. Quien le sigue el rastro a las estadísticas puede pecar de confianza; lo (des) dicen los mismos números: el sábado afortunadamente no se reportó ningún espirituano entre los 405 casos diagnosticados en Cuba —recuerde que todos los días se habla del cierre de la jornada precedente—, pero el domingo la curva de contagios ascendió a 11 — Fomento (1), Jatibonico (2), Sancti Spíritus (3) y Yaguajay (5), específicamente de Iguará—, ayer tampoco hubo casos y hoy martes se confirman tres ciudadanos: dos de Las Minas, en Cabaiguán, y uno del municipio cabecera, según informó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

Apenas tres jornadas suman 14 casos confirmados y han elevado la tasa de incidencia hasta 12, 9 por cada 100 000 habitantes. Estamos por debajo de los índices más riesgosos, es cierto, e incluso muy inferior a los guarismos exponenciales que llegamos a lamentar cuando nos convertimos en el epicentro de la pandemia; pero ya lo sabemos también: caso a caso se desborda la copa de la COVID-19.

Aunque en medio de la alarma que se vive en la isla a causa de la enfermedad, Sancti Spíritus aún muestra un control de la epidemia —al decir de las autoridades sanitarias— nada puede llevarnos a que nos contagiemos de seguridad. Si bien es cierto que en esta nueva oleada del SARS-CoV-2 Taguasco y La Sierpe mantienen sus tasas de casos confirmados en cero, otros territorios superan la de la provincia y pudiesen comprometer la situación epidemiológica. Tal es el caso de Jatibonico con 25, 6; Sancti Spíritus con 19, 6; Fomento con 15, 5 y Yaguajay con 12, 7.

En declaraciones a Escambray Rivero Abella reconocía que la situación de la provincia se ha ido complejizando. No solo porque permanezcan abiertos más de una veintena de controles de foco —21 tienen como fuente de infección la relación con viajeros y tres son autóctonos—, sino porque los espirituanos ya le llevan la delantera a los foráneos.

“Hoy los focos que más casos están generando son Olivos II, asociado a los estudiantes de duodécimo grado que viajaron a Varadero, y el de la Universidad de Ciencias Médicas, vinculado a la estudiante congolesa de quinto año de Medicina”, apuntó Rivero Abella.

“En este último centro educacional —añadió el doctor— se le ha hecho examen de PCR en tiempo real a 183 estudiantes, seis de los cuales han resultado positivos. El resto de los alumnos, que se mantienen aislados en la propia universidad, se encuentran asintomáticos”.

Además del aislamiento de los contactos directos en la casa de altos estudios se han tomado otras medidas como la suspensión temporal de la docencia y la pesquisa diaria a todos los alumnos del grupo implicado.

Mas, para intentar cortar la propagación del virus, aun en la nueva normalidad se han ido tomando otras previsiones en la provincia: incremento de las capacidades en los centros para positivos y para sospechosos, vigilancia al 50 por ciento de la población, la habilitación de los puntos de frontera entre las provincias, suspensión de las visitas a instituciones sociales y hospitalarias, disminución de la actividad hospitalaria al 40 por ciento con énfasis en las consultas externas que solo continúan brindando servicio las multidisciplinarias… Medidas que, para surtir el deseado efecto, no pueden estrellarse contra la irresponsabilidad ciudadana.

La COVID-19 semeja una espiral, los casos en las últimas jornadas han tendido, en el país todo, a ir subiendo y subiendo. Si bien la pasada semana —contada desde el sábado anterior al sábado 16 de enero— fue un lapso de in crescendo: se diagnosticaron 39 espirituanos, los expertos aseguran que esta semana debe ser diferente.

Lo sostenía Rivero Abella: “Esta semana se prevé que el comportamiento sea menor, porque ya tenemos estudiados los contactos directos de todos los controles de foco, iniciamos la semana sin abrir ningún control de foco nuevo y entonces ya estamos estudiando los contactos de los contactos, quiere decir que ahí la positividad va a ser mucho menor”.

Habrá que seguir cuidándonos —tampoco se puede olvidar que luego del 8 de septiembre ya se han confirmado 622 espirituanos, de ellos solo 66 importados—, porque la COVID-19 poco ha entendido de predicciones. Como dice el refrán: pronósticos son pronósticos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. segun indicadores para cambio de fases aprobados el 8 de octubre del 2020
    debe quedar en las proximas horas o llamado de alerta a la provincia:

    municipio cabecera: 19.6 directo a fase 1
    municipio Jatibonico:25.6 directo a transmision autoctona limitada
    municipio fomento:15.5 directo fase 2
    municipio yaguajay: 12.7 directo fase 3
    provincia: 12.9: directo a fase 3
    Trinidad: limite de Nueva normalidad 5
    Cabaiguan: limite de nueva normalidad 5
    taguasco , la sierpe: menos de 5 nueva normalidad
    estos datos deberian ser publicados por las autoridades sanitarias de la provincia. Se vuelve a complicar el dao

  2. Ese comportamiento erratico de la enfermedad que ha sido asi desde el 11 de marzo del 2020, aun se mantiene y ahi es donde no debe primar la euforia y el triunfalismo porque como dice la periodista gota a gota la copa se llena y a esa copa en especial no le hace falta muchas gotas para desbordarse solo con 1 se replica en 1.5 o 2 de acuerdo con el r0 que posea la cepa viral, a demas eso radica tambien en la etapa que se le tome la muestra al paciente casi siempre el indice de confirmados en la primera muestra es bajo exepto cuando se detecta un evento de transmision local, asi que cuando veamos que no existan confirmados o pocos confirmados atendiendo al tamaño muestral se corresponde la mayoria de las veces a la toma de la primera muestra, lo contrario sucede cuando se toma la muestra al 5to dia de la primera cuyo comprtamiento ha sido hasta ahora el de mayor indice de positividad entre un 1 y 3% y asi al septimo, al 9no el indice varia de acuerdo a la carga viral activa existente y ya a los 14 dias puede seguir siendo positivo pero en menor grado la mayor parte negativizan al 9no dia , esto tiene que ver tambien con la presencia de comorbilidades en los confirmados lo cual complica mas la situacion, entonces faltarian entre 7 y 8 casos mas autoctonos para llevar la tasa de incidencia a 20 por 100000 habitantes,promediando resultado 1muestra + resultado 2 muestra = 0.9% positividad +1.5% de
    positividad
    Tamaño muestreal: 1ra muestra= 250*0.9%=2 casos positivos
    Tamaño muestreal 2 da muestra= 350*1.5%=5 casos
    Total de muestras=600 muestras*1.5r0=9 casos = tasa de incidencia 20.5 por 100000habitantes
    600 o mas muestras se toman en 1 semana, por lo que el pronostico arroja que en 7 dias estaremos en 20.5 de tasa de incidencia por 100000habitantes , retorno a fase 1ó2 y los municipios que estan reportando tasas mayores a la provincia S.S, CABAIGUAN Y JATIBONICO ya estarian en transmision autoctona limitada, es por eso que hay que evitar que la copa se desborde
    Esto es un pronostico de un comportamiento modelado con un r0 entre 0.9 y 1.5%, simples calculos matematicos estadisticos y se hace dificil por que no dicen el tamaño muestreal que arrojo esos casos positivos, es un pronostico pero que si sigue esa percepcion del riesgo tan baja pueden hacerse realidad y pueden ser peores y no es crear el panico ni la sosobra sino darse cuenta que la epidemia no está controlada, que estamos en un 3er rebrote y que estamos rodeados villa Clara-Cienfuegos-Ciego de Avila tanto por la central como por el plan turquino caminos rurales, caminos cañeros, caminos cafetaleros y hoy ningún municipio cuenta con un punto de revision a la entrada de estos craso error, esta medida no se puede desmontar esa es la primera barrera y la primera pesquiza para detectar un posible enfermo o sospechoso, lo otro se habla de usar el nasobuco a toda hora, en cualquier lugar , que llegó para quedarse pero muy poca gente lo cumple y en especial los medios de comunicacion territorial son los primeros que no lo cumplen y nadie exige por estos hace rato se viene deciendo que los conductores de programas de television tienen que usar el nasobuco a toda hora, la mayoria trabajan dentro de locales cerrados climatizados, el mantenimiento de estos equipos y su estado tecnico en la mayor parte no es el mejor y esto es un supercontagio, exhorto a los trabajadores del telecentro a usar el nasobuco de manera obligatoria al dirigirse al publico cuando estan conduciendo un programa o entrevistando a alguien recordar que ustedes son la cara de la percepcion del riesgo en la provincia y los municipios y deben dar el ejemplo, adapten su vocabulario , expresion al uso del nasobuco, el doctor Duran nunca se lo quita y le habla a la poblacion y su mensaje llega fuerte y claro.Quedate en casa

  3. Delvis Déniz Morales

    Estamos de acuerdo con el trabajo que realiza la provincia en el enfrentamiento a la COVID, sin embargo precisamos el mal manejo del transporte estatal que en vez de asegurar el mismo, cada día sacan más medios de transporte y entonces se ven las aglomeraciones de personas tratando de resolver su problema para no quedarse votados, como ocurre en la comunidad de paredes que además de no tener el tren habilitado por cuestiones relacionadas con la COVID, la ausencia de dos rutas en lo que eran antes de lunes a viernes(una de Yagua y otra de paredes) y la pequeña guagua enviada para sustituir el tren, hacen una desagradable situación de quienes a diario tienen que venir a trabajar a la cabecera municipal, eso sin contar con la cantidad de niños que estudian también en Sancti Spiritus. Es una irresponsabilidad de la persona, o de las personas que en sus hombros están el darle respuesta a esta situación y que degrada una vez más los momentos actuales que vivimos, transformándolos en una hecatombe, además de la COVID…y de dicha comunidad viajan diario más de 100 personas diarias en cuestiones de trabajo y estudio, entonces porqué poner un omnibus tan pequeño unido a la intransigencia del chofer en el cumplimiento de la ley limitando el número de pasajeros a montar en el mismo, como duele eso compay…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *